La pandemia obliga a reinventar los departamentos de Recursos Humanos

 
Related

Así cambiarán los cruceros cuando vuelvan a navegar

MaríaGeek
498 points

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
418 points



Most recent

Cuál es el tratamiento más eficaz contra las varices

Saludables
12 points

Cuatro frases para cuatro autores

Enrique TF
10 points

A pesar de todo, el futuro es ilusionante ¿Verdad?

Enrique TF
10 points

Twitter anuncia el 'Super Follow', la suscripción para contenido exclusivo

Curiosidades
144 points

República Dominicana inicia plan de vacunación masiva contra el COVID-19

Turismo&Tecnología
6 points

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

charly lakes
56 points

Qué hacer cuando te has enamorado de tu jefe o de tu jefa

Henri Monzó Catalá
12 points

Análisis estructural sobre el sistema bancario internacional.

Pablo Emilio Obando Acosta
36 points

El desclasado suelto aumenta un 62% en Argentina

Spir Afrikan
14 points

La fecha del fin de la pandemia del coronavirus en España que predice un experto del CSIC

Henri Monzó Catalá
74 points
SHARE
TWEET
La pandemia del coronavirus ha obligado a reinventarse a todos los sectores de las empresas, incluido el departamento de Recursos Humanos. A continuación te contamos cómo ha incidido la pandemia en este departamento y de qué forma se han adaptado estos trabajadores en las empresas a la nueva situación actual.

La pandemia obliga a reinventar los departamentos de Recursos Humanos

CÓMO SE HAN REINVENTADO LOS DEPARTAMENTOS DE RRHH EN CON LA PANDEMIA
Sin duda ante el nuevo escenario mundial actual que ha alcanzado de lleno a todo tipo de empresas el papel del departamento de Recursos Humanos ha cambiado y ha tenido que reinventarse hacia la búsqueda de una transformación digital dentro del negocio. De esta manera, se ha vuelto fundamental el acelerar el ritmo del aprendizaje continuo, al mismo tiempo que resulta clave también el apoyar el bienestar a nivel integral de todos los trabajadores y reinventar los RRHH a nivel interno y también a nivel tecnológico para poder tomar decisiones en torno a la empresa de forma mucho más rápida y eficiente.

Las empresas que quieran continuar en el mercado durante mucho tiempo y seguir creciendo en este contexto convulso deben saber que la transformación digital es fundamental, sobre todo en el departamento de RRHH, dónde los profesionales deberán aprender a digitalizar y automatizar muchas tareas para poder centrarse en las que tienen que realizar personalmente. La inteligencia artificial y la analítica de datos son el presente y serán el futuro en los departamentos de RRHH, a fin de conseguir identificar nuevos talentos y captar habilidades interesantes en todos los trabajadores y potenciales empleados para las empresas.

Al mismo tiempo, la pandemia también ha obligado a reinventarse a los departamentos de Recursos Humanos en materia de salud a nivel físico y mental de los trabajadores. Los departamentos de RRHH han tenido que establecer protocolos únicos para cada empresa teniendo en cuenta los consejos y recomendaciones de las autoridades, que preparar y proporcionar información en relación a los planes de acción de la empresa y también que proporcionar la información sobre el estado de salud de todos los trabajadores.

Al mismo tiempo, este departamento ha tenido que encargarse de identificar todos los riesgos existentes en cada puesto de trabajo y de gestionar y reforzar las medidas de salud y de seguridad. El departamento de RRHH ha tenido que ajustar también la gestión de las bajas, de los Ertes y de las diferentes situaciones laborales que han podido darse con cada empleado dentro de la empresa a causa del COVID, así como establecer unos protocolos concretos para informar a todos los trabajadores de cómo deben de actuar en caso de que padezcan síntomas o entren en contacto con alguna persona infectada por Coronavirus. En conclusión, en este ámbito se ha vuelto fundamental el mantener una comunicación especialmente fluida para crear un buen clima de confianza en un contexto complicado como es el de la pandemia. Además, el departamento de RRHH ha sido también el encargado de facilitar a los trabajadores las nociones necesarias, instrucciones y herramientas básicas para que pudieran implementar el teletrabajo de forma eficiente y conciliar la vida laboral y familiar durante la pandemia.

Sin duda el confinamiento ha dejado en evidencia las carencias a nivel tecnológico de muchísimas empresas, porque para muchas de ellas ha significado un gran reto el tenerse que adaptar al teletrabajo y a la gestión eficiente de las comunicaciones sin poder acudir a la empresa. En este punto, son las empresas que han sabido adaptarse desde el departamento de RRHH de forma rápida y eficiente a esta nueva modalidad de trabajo sin nada de planificación ni preparación previa, ofreciendo de forma rápida los mejores recursos posibles a sus empleados para que pudieran seguir realizando su trabajo de forma remota, las que mejor están superando esta etapa tan complicada para la mayoría de negocios, sobre todo para los tradicionales.

Por último, a nivel de gestión, desde los departamentos de RRHH resulta fundamental aprender a comunicar bien en tiempos de pandemia, a entender qué es lo que se quiere comunicar y a hacerlo de forma mucho más directa y eficiente, comprendiendo las preocupaciones de los trabajadores de cara a mejorar la eficiencia, la confianza en el trabajo seguro y la productividad de la empresa.

Fuente: www.eldiario.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content