Eduardo Legarda, una voz que hizo historia.

 
Related

Un S.O.S por los maestros en coronavirus

Pablo Emilio Obando Acosta
900 points

El nuevo vuelo de Sandy Gaviota

Pablo Emilio Obando Acosta
268 points



Most recent

La operacion Marquetalia mito fundacional del nacimiento de las FARC

PENSAMIENTO LIBRE
40 points

DEBER DE UNA OBEDIENCIA MASONICA

Logia Stgo. de Chile
18 points

El amargo café, los antivacunas y el inefable Ignatius Reilly

Enrique TF
12 points

Bill Gates, "pesimista" sobre la Covid-19: "Habrá más muertos por los efectos indirectos"

Henri Monzó Catalá
14 points

Procedimiento y audiencia innominada de la defensa de Álvaro Uribe Vélez

PENSAMIENTO LIBRE
20 points

La Pandemia, el aislamiento obligado de los más mayores y sus nefastas consecuencias

Henri Monzó Catalá
16 points

Buenas tardes y mucha suerte

Henri Monzó Catalá
10 points

¿Por qué orar a Santa Rita?

Oraciones
18 points

Leonor, Rosa la panadera y Pere el eterno enamorado

Enrique TF
10 points

Los corticosteroides mejoran la supervivencia en pacientes críticos de covid

Henri Monzó Catalá
266 points
SHARE
TWEET
HOMENAJE AL CANTANTE Y COMPOSITOR EDUARDO LEGARDA.



En el año de 1968 y para el sello PHILIPS el baladista pastuso EDUARDO LEGARDA graba un larga duración (LP) “El amor entre tú y yo”. En él se incluyen diez canciones que recopila temas de compositores como Raskin, Luisito Rey, Leonardo favio Paco Chanona, Brando y de su propia autoría. La voz de Eduardo Legarda es totalmente diferente y realmente novedosa pues conjuga tonos altos con una sensualidad pocas veces conocida en nuestro país. Ya era conocido ampliamente en la ciudad de Pasto por su calidad y versatilidad musical, por esa manera tan propia de interpretar temas propios y de compositores nacionales e internacionales. Únicamente faltaba lanzarlo a la palestra nacional para luego promoverlo internacionalmente. Pero Eduardo Legarda, no sé si por timidez o por modestia, se negaba a pisar los estudios musicales para dejar prensada su voz y conquistar de una vez por todas los escenarios artísticos y musicales que por aquellos días empezaba a dar cabida a la juventud colombiana.

En reiteradas ocasiones se le solicita a Eduardo Legarda viajar a Bogotá para grabar temas suyos como Nenita, Ni corazón ni alma y Algo que no se olvidar. Su tema Nenita, una balada rock que cautiva a la juventud se constituye en un verdadero hit musical, pues combina el movimiento, la ternura y la seducción de los nuevos ritmos. Pero estos llamados son ignorados hasta que, como se narra y cuenta en la contraportada del LP (PHILIPS, Mono 634443 y Stereo 843325) “Algún día los productores del programa ESTUDIO 15 TV supieron de unas vacaciones que él tomaba en la capital…” y lo llevan a un estudio de grabación.

De esta visita queda para la posteridad “El amor entre tú y yo”. La caratula permite observar a un joven Eduardo Legarda, con su guitarra juvenil y su pinta de nueva olero, junto a él la presencia de una bella quinceañera que mira hacia un horizonte lejano y distante, incierto, quizá como el destino de esa juventud que pretendía abrirse camino entre una sociedad pacata, cerrada y demasiado ortodoxa a la hora de enfrentar cambios y revoluciones.

El texto de la contra carátula recoge interesantes impresiones sobre este artista nariñense: “EDUARDO LEGARDA…. Es muy joven y muy profesional. Nació en Pasto y a los pocos años electrizó con su voz a sus coterráneos. Su fama fue creciendo y en Bogotá se empezaron a tener referencias de su fresca voz, de sus composiciones. Algún día los productores del programa ESTUDIO 15 TV supieron de unas vacaciones que él tomaba en la capital. La invitación a ese programa de gran categoría no podía faltar. Desde esa vez, LEGARDA se hizo famoso en toda la república con solo dos canciones que cantó en el programa que cubre a toda Colombia de Costa a Costa.

Este Lp. “EL AMOR ENTRE TU Y YO”, define a LEGARDA. Romántico, sencillo, una voz llena que se pega integra al alma, un algo de calor en la interpretación, de ese calorcillo que emociona a l oír una, dos, tres, mil veces. En mejores términos, un sensacional baladista.
Sus creaciones interpretativas y como compositor consagrarán a este muchacho: “Nenita”, “Ni corazón ni alma”, “Algo que no se olvidar”. Las demás canciones de otros grandes compositores del momento mostrarán ese estilo que con su personalidad es difícil de conseguir. Estas cualidades se pulen con maestro y LEGARDA siempre ha contado con un gran consejero y amigo: el padre jesuita Ernesto Arbeláez quien siempre ha estimulado el buen arte musical en esa región colombiana, y quien en LEGARDA encontró el mejor representante juvenil hace 2 años. LEGARDA… es nuevo y que bien lo hace cantando”.

Como nota importante podemos afirmar que este Lp, de Eduardo Legarda se graba con el acompañamiento del músico, arreglista y compositor BRANDO ORTIZ, quien acompañaría en sus interpretaciones a los mejores artistas juveniles de Colombia. Al respecto el músico, escritor, periodista y promotor musical Edgard Hozzman en su libro “Génesis del rock colombiano” nos permite conocer que BRANDO ORTIZ “Fue un guitarrista tolimense quien tuvo mucho que ver con el génesis del rock nacional. Se radica en Bogotá a comienzos de los años sesenta, lapso en el que LOS DANGERS estaban comenzando. BRANDO ORTIZ y Oscar Lasprilla fueron los primeros músicos nacionales de la generación de los sesenta, estructurados y lectores de música. BRANDO ORTIZ es recordado como un músico profesional estructurado, responsable, que se identificó con el Bosa Nova, jazz y el sonido internacional…”.

Desafortunada e inexplicablemente EDUARDO LEGARDA se aleja de los estudios de grabación, de la música y las presentaciones artísticas. Hoy es un próspero empresario de la ciudad de Pasto, un ciudadano ejemplar y un amigo inigualable para quienes tienen la fortuna de conocerlo. Desde estas páginas rendimos un homenaje a EDUARDO LEGARDA por su legado musical, por su valioso aporte a la Nueva Ola colombiana y a esa su inigualable voz que nos llena de honda nostalgia por aquellos días cuando la juventud buscaba espacios para que su voz se esparza por las diferentes emisoras de Colombia. Cuando se escriba la historia musical de Nariño y de Colombia, la figura de EDUARDO LEGARDA debe ocupar las primeras páginas por su invaluable y original aporte a la balada y al rock nacional.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content