Corte suprema de justicia conserva competencia tras renuncia de senador Uribe Vélez

 
Related

HISTORIADOR CLAMA POR UNA AYUDA PARA EL PUTUMAYO EN MEDIO DEL OLVIDO Y LA PANDEMIA

PENSAMIENTO LIBRE
462 points

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
654 points



Most recent

Lo mejor de cada casa (mis amigos)

Enrique TF
12 points

Ataque al corazón ¿Qué hacer?

Henri Monzó Catalá
12 points

Navalni publica una foto suya en el hospital: "Ayer pude respirar sin ayuda"

Henri Monzó Catalá
10 points

PRIMER MASTER PLAN PARA SALVAR AL PLANETA

Roberto Gomes
10 points

7 cosas que hacer desde RRHH para sobreponerse al coronavirus

Mis Noticia
6 points

INCONSCIENTES?: NO, SON ASESINOS A SABIENDAS DE QUE PUEDEN SERLO

Henri Monzó Catalá
10 points

Coljuegos, anfitrión del primer encuentro sobre juego responsable en Latinoamérica

Ocios y what!?
12 points

Asaltan y drogan a un matrimonio mayor haciéndose pasar como falsos sanitarios del covid

Henri Monzó Catalá
6 points

El truco más barato y económico para limpiar bien el microondas de una vez por todas

Henri Monzó Catalá
16 points

¿Quién fue Santa Rita de Casia?

Oraciones
4 points
SHARE
TWEET
La renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez no es más que una estratagema para intentar que la Corte suprema de justicia pierda la competencia para juzgar al aforado.

Corte suprema de justicia conserva competencia tras renuncia de senador Uribe Vélez

No obstante la jurisprudencia de la Corte ha señalado que la renuncia al cargo, no genera la pérdida del fuero en especial cuando se trata de hechos cometidos en el ejercicio del cargo como congresista.

Soportados en los antecedentes de los congresistas investigados por la parapolítica, cuyo caso más emblemático es el de su primo el exsenador Mario Uribe, diversos tratadistas aseguran que esta decisión se toma con el fin de que la Corte Suprema de Justicia pierda la competencia que por el fuero de senador se le asigna y como ha sucedido en esos otros casos el proceso pase a la jurisdicción penal ordinaria en primera instancia, bajo la impulsión de la Fiscalía General de la Nación, proponiéndose con esto que la Corte Suprema de Justicia pierda la competencia de instancia.

Lo cierto es que con esta decisión parece que Uribe Vélez pretende que la Corte Suprema de Justicia pierda su competencia de instancia y eventualmente que se levante la medida de aseguramiento.

la Corte Suprema de Justicia ha advertido a los congresistas que así renuncien a su curul, esta conservará la competencia para seguirlos investigando y juzgando. De acuerdo a un cambio en su doctrina jurisprudencial, la sala penal señaló que es la Corte Suprema el juez natural de los congresistas. En consecuencia, así se renuncie, los procesos continuarán ante esa corporación. De hecho, el último caso del que se tiene conocimiento es el del congresista Edgar Eulises Torres, quien renunció con este propósito y al que la Corte le negó su solicitud de cambio de radicación.

Uno de nuestros expertos del centro de pensamiento libre afirmó:

No creo que la Corte se despoje de la competencia para juzgarlo a él. La jurisprudencia ha señalado que el investigado no puede escoger sus jueces y la simple renuncia no basta para hacer decaer la competencia de la Corte. Además, la jurisprudencia ha señalado que si existe una relación fáctica entre la conducta desplegada y el cargo, la Corte conserva la competencia.

En el caso de marras, los ofrecimientos que se hacían se advierte se basaban también en el poder político que se ostentaba como senador... de ahí la oferta de dádivas al detenido... ello por sí solo conduce a que la Corte se pronuncie en el sentido de conservar su competencia.

Entonces, la estratagema viene a consistir en interponer o concitar una colisión de competencias para así dilatar la actuación y al propio tiempo deslegitimar a la Corte, aduciendo muy seguramente un trámite ilegal y una supuesta violación de debido proceso.

El fundamento que han utilizado los senadores investigados por parapolítica y que también se trae a colación por el ahora procesado Uribe Vélez es que nunca fueron llamados a versión libre. Lo cierto es que los actos que un aforado cometa mientras esté en ejercicio de sus funciones son competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Con eso en mente, el senador Iván Cepeda solicitó que la investigación contra el expresidente tenga veeduría internacional, toda vez que la variación de competencia supone un cambio dramático en el proceso y "haría vulnerable" a quien se encargue de ella.

Para cerrar, otros miembros del Centro de Pensamiento Libre consideramos que el motivo de renuncia es de carácter estratégico, desde el punto de vista del compromiso que implica la investigación que le abriera la CSJ versus un tribunal de menor competencia, lo que le permite evadir por un lado la medida de aseguramiento y por otro lado ser juzgado de una vez por el tribunal de cierre.

Por ello es que consideramos que no existe nada de altruismo en esta decisión, todo lo contrario, creemos que se puede tratar de una argucia más a las que nos tiene acostumbrado este hombre que representa lo más dezlenable de las viejas costumbres políticas de nuestro país y del abuso del poder

*Abogado
Especialista en instituciones jurídico penales Universidad nacional de Colombia
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Sandra Delgado
Excelente exposición de motivos, estoy muy de acuerdo con su conclusión, esa actuación mañosa, solo sirve como estrategia publicitaria, no para eludir la Corte Suprema.
 
Octavio Cruz Gonzalez
Las artimañas siempre han sido parte de las herramientas que utilizan los tramposos y este personaje y su movimiento político son los mejores ejemplo de ellas, así es que nada distinto se puede esperar en sus actuaciones.
 
Featured content