Estructura organizacional: qué es y para qué sirve

 
Related

Beneficios de la papelería corporativa y su importancia en la actualidad

Mis Noticia
236 points

¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición más comunes?

Mis Noticia
288 points



Most recent

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
64 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
14 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points
SHARE
TWEET
Nuestros mejores profesionales en gestión de empresas y recursos humanos te explican a continuación con algunas sencillas claves qué es una estructura organizacional. Sigue leyendo para conocer las características principales de las estructuras organizacionales y para qué sirven. A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para que puedas aprender qué es una estructura organizacional y para qué sirve en las empresas y asociaciones.

Estructura organizacional: qué es y para qué sirve

QUÉ ES UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es la forma de organizarse a nivel interno y también de forma administrativa de una empresa, asociación u organización. Cuando hablamos de estructura organizacional también tenemos que incluir el reparto del trabajo en áreas o departamentos concretos teniendo en cuenta la estructura organizacional seleccionada.

Es decir, que la estructura organizacional de una empresa es la forma en que desde la empresa se planifica el trabajo y se reparten cargos y responsabilidades de manera formal. La estructura organizacional es básicamente la forma que tiene la empresa a nivel de estructura interna y de reparto de cargos y responsabilidades.

Para realizar la estructura organizacional de una empresa normalmente se tienen en cuenta los objetivos que tiene la empresa. Además, la estructura de la empresa responde de forma directa al modelo de gestión interna o a cómo concibe la jerarquía a nivel administrativo y la división del trabajo la empresa.

Todas las organizaciones y empresas tienen su estructura organizacional propia y que se puede modificar y adaptar a los nuevos escenarios y necesidades si fuera necesario, aunque normalmente eso implicaría muchos cambios dentro de la empresa.

La mayoría de empresas se basan en el principio de departamentización para construir unos bloques diferenciados en los que se llevaran a cabo labores y tareas concretas como los recursos humanos o las relaciones públicas. Cuanto más grande sea una empresa más se especializarán sus departamentos.

Además las estructuras organizacionales pueden estar centralizadas en los altos cargos (que serán quienes tomarán las decisiones) o descentralizadas (cuando cada departamento puede tomar sus propias decisiones, siempre en consonancia con los objetivos de la empresa).

PARA QUÉ SIRVE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Ahora que ya conoces lo que es una estructura organizacional de una empresa seguro que te estás preguntando para que sirve. Las estructuras organizacionales son un aspecto clave de la comprensión dentro de las empresas, o lo que viene a ser la forma en la que se concibe y se organiza la propia empresa. Con una buena estructura organizacional una empresa será realmente más funcional y armónica que otra que no tenga clara y bien determinada su estructura. Las estructuras caóticas en las organizaciones se traducirán en problemas de gestión.

Las estructuras organizacionales sirven para departamentar las empresas en sectores. Cada sector será el encargado de realizar unas determinadas tareas dentro de la empresa, con lo que establecerlos bien es básico para una buena estructura organizacional y para garantizar su eficiencia. Los departamentos atenderán a un conjunto concreto de necesidades, teniendo en cuenta el criterio concreto de organización elegido por la empresa: tiempo, clientes, territorios, tipo de proyectos, producción o servicios, etc.

La estructura organizacional de la empresa es fundamental por tanto para garantizar que todos los procesos y tareas de la empresa van a funcionar de forma eficiente construyendo una estructura muy eficiente que permita a un negocio prosperar en su sector de mercado.

Gracias a las estructuras organizacionales es posible definir objetivos por departamentos, por puestos de trabajo o por secciones de la empresa y delegar las tareas que de otra manera no estarían bien organizadas. Es decir, que al estructurar la organización es posible que toda ella funcione de manera mucho más coherente que si todos los miembros de la empresa intentan hacer todo el trabajo a la vez sin coordinarse, ya que de esta forma sería imposible sacar todo el trabajo adelante o conseguir unos resultados óptimos en todos los procesos que forman parte del trabajo final de una empresa.

De esta forma también es posible seleccionar al personal más adecuado para cada una de las partes de la organización, mejorando la empresa con capital humano especializado en cada una de las partes de la organización en las que se encuentre para conseguir avanzar hacia adelante con los objetivos generales en mente.

Además la estructura organizacional y su definición también servirán para poder marcar las líneas de autoridad dentro de la empresa. De esta manera, existen muchos tipos de estructura organizacional diferentes, y cada empresa tendrá que buscar la que mejor se adapte al tipo de productos o servicios que quiere ofrecer. Por ejemplo, las industrias de la creatividad suelen optar por jerarquías planas, con muchos empleados que reportan su trabajo a muy pocos supervisores, mientras algunas empresas como los restaurantes suelen beneficiarse más eligiendo estructuras verticales o elevadas.

Fuente: contenido.com.mx
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content