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ENTRE EL VIRUS, PASTO SE MUEVE HACIA LA GRAN CAPITAL

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

El gobierno colombiano enfrenta el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Por ello, dispuso la reanudación de actividades de forma gradual, incorporando las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad del Covid-19.

En el país, la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas, fue el primer sector de la economía en reabrir, después del cierre obligatorio que tuvo que hacerse para tratar de frenar el avance del coronavirus en el territorio nacional.

Entre las razones que se tuvo en cuenta para su reapertura está en que se tenía que proteger el tejido empresarial y el empleo de millones de trabajadores, sin olvidar jamás que la prioridad es y seguirá siendo salvar vidas.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros de la ciudad de Pasto (SETP), cuyo objetivo se enfoca en mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante acciones que permitan reducir la congestión, la contaminación, la accidentalidad y proponer alternativas de movilidad, encontró en la decisión asumida por el gobierno nacional la posibilidad de continuar con su implementación.

Fue así como bajo ese contexto, tanto el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, como el Gerente de la UAE SETP AVANTE, Rodrigo Yepes Sevilla, con la participación de los contratistas de obra e interventoría, tomaron la acertada determinación de reiniciar sus contratos que se habían suspendido, tras la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio.

Luego de haberse aprobado los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades respectivas con la finalidad de garantizar la buena salud de los trabajadores y de llevarse a efecto la socialización de las obras ante la comunidad, se dará comienzo a la etapa constructiva de la infraestructura vial, espacio púbico y obras complementarias que se requieren para poner a “rodar” el SETP.

En ese sentido, la obras a ejecutarse son la intervención del corredor vial de la carrera 27 en sus tres fases comprendidas entre la calle 16 y vía Panamericana, cuyo costo es superior a los 19 mil millones de pesos. Y de la carrera 4 entre calle 14 y diagonal 16C con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

De igual manera se tiene autorizado continuar con la ejecución de los denominados Centros de Estacionamiento, Atención y Servicios de Mantenimiento Básicos de Flota y Centros Administrativos Municipal de Información y Servicio en los barrios Mijita yo y Aranda por un monto que entre los dos suman más de 9 mil millones de pesos.
Todo esto, en medio de la incertidumbre y el estado de zozobra que en la actualidad genera la pandemia, son buenas noticias no sólo para un sinnúmero de personas que ven en este tipo obras la oportunidad de vincularse laboralmente de manera formal y estable, sino también para los comerciantes y proveedores de poder reactivar la economía de sus negocios en el área la construcción.
Pero también las buenas noticias lo son para el gobierno de Germán Chamorro de la Rosa y el Gerente de la UAE SETP AVANTE, Rodrigo Yepes Sevilla, quienes, a pesar de lo problemas presentados por el Covid-19, confían en que las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público se concluyan en este año para demostrar que se avanza en el propósito trazado de hacer de Pasto la Gran capital.




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