Cálculos matemáticos necesarios para gestionar una empresa

 
Related

Recomendaciones para evitar caer en las estafas con el Trading en Bitcoin

Noelia Carbonell Llopis
368 points



Most recent

La Luna

Enrique TF-Relatos
8 points

John Malkovich: el crítico musical se estrena en Colombia

Avant Garde
20 points

Alarmismo mal controlado?: Piden parar de vacunar en EEUU con la vacuna de Janssen

Enrique TF-Noticias
8 points

Tuve dos sueños

Enrique TF-Relatos
14 points

Now, ahora

Enrique TF-Relatos
12 points

Nueva crisis de la vacuna Astrazeneca: "La EMA ha sido la única coherente".

Enrique TF-Noticias
78 points

GRAN COLOMBIA REPORTA LA PRODUCCIÓN DE ORO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Image Press
10 points

Los lugares más lindos para ir De compras en Medellín 2021

Avant Garde
10 points

Un cliente de Libertex recibe un exclusivo regalo

Comunicae
12 points

Esos añorados cafés de la madrugada

Enrique TF-Relatos
8 points
SHARE
TWEET
Por supuesto que la economía es la base de los pueblos, pues si no se pusieran en práctica ciertos principios de la economía, todas las entradas de una empresa, bien sea privada o del estado, se irían al traste. No es necesario ser un profesional para manejar cautelosamente una empresa pequeña, más bien hogareña, pero sí es necesario recurrir a profesionales de la materia cuando se necesita manejar grandes intereses.

Es necesario también aplicar ciertos conocimientos matemáticos para poder calcular precios, márgenes de ganancia, y muchas transacciones monetarias. Entre estas herramientas, está el cálculo de porcentajes y todo tipo operaciones matemáticas que les facilite a los encargados de la economía hacer todos sus cálculos.

Para manejar hábilmente una empresa se debe dominar un mínimo de conocimientos y entre estos está el saber cómo sacar un porcentaje para saber cuál es la ganancia de un producto, por ejemplo, o que pago le correspondería a un patrón cancelar a sus empleados.
Operaciones matemáticas que se deben conocer para administrar una empresa

Pongamos el ejemplo de que sabemos que la fabricación de un producto, digamos un detergente, nos cuesta por concepto de materia prima tres euros por unidad, y queremos saber cuántas unidades podríamos obtener si compramos 37.000 euros de materia prima, esto lo resolveríamos con una simple regla de tres. Lo plantearíamos de la siguiente forma:
SI una unidad nos cuesta 3 euros, ¿cuántas unidades podíamos fabricar con 37.000 euros?
Si 3 euros producen ---------------------------1 unidad
37.000 euros producirán -------------------------X unidades

37.000 X 1: 3= 2.333 unidades

En cuanto al porcentaje se refiere, veamos un ejemplo de un empresario, de cuyas ganancias debe cancelar al estado un impuesto de un 12,5 por ciento anual.
Tenemos conque las entradas brutas de la empresa se elevan a un monto de 24.000.000 millones de euros, entonces debemos aplicar un porcentaje (click aquí para saber calcularlo) para saber cuál sería el monto de dinero que deberíamos cancelar a la nación por concepto de pagos de impuestos.

La operación se haría de la siguiente manera 24.000.000 x 12,5 = 300.000.000:100 = 3.000.000
Concluyendo, toda empresa debe tener un balance llevado por un contador, en dicho balance se deben reflejar todos los gastos de la empresa, los cuales se le deben deducir a los ingresos netos para poder saber cuál es el margen de ganancia o de utilidad que ha tenido durante un período de tiempo determinado.

¿Cómo se llevan los libros de una empresa?

Para llevar los libros de una empresa es necesario contar con la colaboración de un profesional, que lleve los libros de manera prolija. En este libro se llevará cuenta minuciosa de todos los ingresos de la empresa por concepto de la venta de sus productos o de sus servicios. La suma total de estos ingresos, se coloca en un renglón y luego se suman todos los gastos de una empresa lo que se conoce como egresos.

El resultado de este cómputo, es lo que se conoce como ganancia bruta, pero debemos tomar siempre en cuenta que entre los egresos deben considerarse los pagos de impuestos, los cuales se calculan mediante la aplicación de una operación matemática que se conoce como porcentaje. O sea hay que estar actualizado y saber cuál es el impuesto municipal para cada caso o renglón.

De manera que no se trata de pagar un impuesto, sino varios y por supuesto para esto en una empresa se requiere de contadores, y también de abogados que son los que conocen las leyes de cada país y saben cuáles son los impuestos que atañen a cada tipo de negocio y sus consiguientes exoneraciones, los cuales deben calcularse mediante la aplicación de porcentajes.

Debemos saber que toda economía para que sea sana, debe honrar todos sus compromisos sociales y toda empresa debe asumir sus gastos de manera responsable.

¿Cuáles serían los gastos de una empresa?

Entre los diferentes gastos de una empresa, se deben cuantificar los siguientes renglones:
• Gastos de alquiler de local (En caso de no tener uno propio)
• Pagos de los servicios (Luz, agua, aseo, teléfono, gas, entre otros)
• Pago de nómina (Salario de los empleados con sus respectivas deducciones por varios conceptos)
• Pago de servicio de Internet.
• Pago se agencia de limpieza.
• Pago de publicidad. (en caso de que la empresa lo requiera)
• Pago de condominio.
• Pago de acreedores

Tal vez haya otros gastos que no se hayan cuantificado porque cada empresa es diferente, pero en resumidas cuentas la suma total de estos rubros, es lo que se conocería como pasivos, los cuales se le tienen que restar a la suma total de los activos que obviamente provienen del producto de las ventas.

Utilidad de saber sacar un porcentaje para llevar tu economía

Para que una persona sepa administrase de la mejor manera, es necesario que tenga conocimientos básico de matemáticas y por supuesto que sepa sacar porcentajes. De esta manera podrá calcular sus gastos disponiendo de emplear sus ingresos de manera sana.

Por ejemplo podría destinar un porcentaje de sus ingresos para cada gasto definido, y esto se puede calcular de la siguiente manera, si tomamos en cuenta que una persona puede ganar un salario fijo de 1.400 euros. Se podría distribuir así:

20% para pago de vivienda…………………………………… 280 euros
20% para gastos de alimentación……………………………280 euros
10% para pago de educación……………………………………14 euros
10% para gastos de ropa………………………………………… 14 euros
15% para gastos médicos………………………………………… 21 euros
10% para pago de servicios……………………………………… 14 euros
10% para gastos de transporte………………………………… 14 euros
5% para gastos de diversiones……………………………….. 7 euros

Esto arroja un total de un 100%, de manera que si estos gastos te interesan la totalidad de tus ingresos, tomando en cuenta que no has apartado nada para otros gastos como pago de gimnasio, cuota por pago de vehículo, pago por concepto de algún tipo de seguros, gastos extras como regalos, propinas, limosnas y otros, entonces debes reajustar tu presupuesto para poder cumplir con tus obligaciones.

Es por esta razón que debes destinar un menor porcentaje para alguno de estos renglones o buscar un trabajo extra. Por esta razón es bueno conocer de operaciones matemáticas para calcular tus gastos y sincerar tu economía personal.


Fuente: calcular.site
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content