¿Cómo actuar frente a un despido improcedente?

 
Most recent

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
10 points

¡Higgííííns! ¡Cállatéééé!

I'm Chester O'Brien
10 points

FRENTE A UNA DEMOLICIÓN EN CURSO NO HAY TIEMPO DE RAZONAR

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points
SHARE
TWEET
El despido improcedente es el acto de un empleador que incumple el contrato de trabajo de un empleado sin motivo legítimo, al no cumplir con las condiciones establecidas por la ley. En este caso, el trabajador sufre un perjuicio y dispondrá de diversos medios de acción que le permitirán actuar en caso de despido improcedente. ¿Qué son ellos?

El empleado tendrá que reunir pruebas.
Puede ponerse en contacto con un abogado.
Se le recomendará que sea asistido durante la entrevista antes del despido.
Es posible para él concluir una transacción con su empleador.
Se le aconsejará que resuelva el conflicto de forma amistosa.
Si esto no es posible, puede recurrir al Tribunal de Trabajo para hacer valer sus derechos.
Si no está satisfecho con la decisión, podrá apelar.
Le será favorable utilizar sus horas DIF (derecho individual a la formación).


La importancia de construir evidencia
En caso de despido improcedente, es decir, sin causa real y grave, el trabajador tendrá que reunir pruebas si quiere impugnar su despido. En este caso, en este tipo de litigio, la prueba podrá aportarse por cualquier medio. Ella es libre. El empleado tendrá que recoger, por ejemplo, todos los intercambios de correos electrónicos, cartas y mensajes SMS intercambiados con su empleador, lo que le permitirá demostrar el abuso en la rescisión de su contrato de trabajo.



Contacte a un abogado
En materia laboral, la asistencia de un abogado no es obligatoria. El empleado puede defenderse. Sin embargo, es aconsejable consultar a un abogado especializado en derecho laboral. En efecto, él podrá guiarle sobre el procedimiento a seguir, escribir sus cartas, ayudarle. El procedimiento de despido es muy complejo y preciso. Le conviene recurrir a un abogado que pueda detectar un defecto, un defecto de forma, que le permita impugnar su desestimación.

Si tiene recursos limitados, puede beneficiarse de la asistencia jurídica. El Estado cubrirá parcial o totalmente sus gastos legales. Usted podrá llamar al abogado de su elección. Para solicitarlo, deberá rellenar el formulario CERFA n°12467*02.

También puede tener derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito de un abogado en los ayuntamientos o en las casas de la justicia y la ley. Si no desea consultar a un abogado, puede ponerse en contacto con el Inspector de Trabajo o con un sindicato antes de emprender acciones legales.



Ser asistido durante la entrevista antes del despido
Antes de cualquier despido, se le invitará a una entrevista preliminar para que su empleador le explique de qué le culpa. A menudo tendrá lugar 5 días después de la recepción de la carta que le notifica su invitación. El propósito es evitar el despido a través de la discusión. No es necesario que asista a esta entrevista, pero es aconsejable que lo haga si desea seguir trabajando para su empresa.

Le aconsejamos que acuda a la entrevista con un representante de los empleados (delegado sindical, personal, representante de la sección sindical, CE, CHSCT, delegación única de personal) o con cualquier empleado de la empresa. Él o ella le ayudará a prepararse para su entrevista y puede intervenir durante la entrevista dando su opinión sobre la situación. Puede facilitar o incluso facilitar el diálogo en caso de tensión entre usted y su empleador. Después de la entrevista, podrá dar testimonio, en particular elaborando un informe de los debates.



Realizar una transacción con su empleador
La transacción es un acuerdo privado o un documento público con fuerza ejecutiva celebrado entre el empleador y el empleado que renuncia a cada una de las reclamaciones para resolver el conflicto. Sus compromisos serán interdependientes. Es decir, ambas partes tendrán que respetarlos. Si no, el acuerdo ya no se aplica.

El uso de transacciones es frecuente en caso de despido improcedente. Por ejemplo, el empleado se compromete a no emprender acciones legales para no dañar la reputación del empleador. A cambio, este último le pagará una indemnización.



Trate de resolver la disputa amigablemente
En caso de despido improcedente, se recomienda que el empleado intente resolver su conflicto con su empleador de forma amistosa. De hecho, los procedimientos judiciales pueden ser largos y costosos. Además, debido al daño a la imagen de la empresa en caso de acción judicial, el empresario será partidario de resolver el litigio de forma amistosa.

Cuando comparece ante el juez, no está seguro de la decisión del Tribunal Laboral. Si él no reconoce que su despido es abusivo, usted será condenado a pagar las costas. Esto significa que usted tendrá que pagar los honorarios legales de su empleador. Si usted resuelve la disputa amigablemente, está seguro de que le beneficiará.

Fuente: www.marbenabogados.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Emma Díaz
Tienes buenas notas, solo sumale alguna foto así es más atraactiva ;)
 
Featured content