La suerte de México esta echada

 
Related

HIDALGO, N.L, MEXICANO, UN MUNICIPIO QUE, JURÍDICAMENTE, HA DEJADO DE EXISTIR.

REVISTA ECOS N.L-COA
284 points

CONTRA AUTORIDAD UNIVERSITARIA SE DA ACOSO.

REVISTA ECOS N.L-COA
538 points



Most recent

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
18 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
28 points

Courtyard by Marriott ofrece experiencia única en Bogotá Fashion Week

Comunicaciones
12 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
10 points

Mamá: Abrázame que aún te extraño

El diario de Enrique
10 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
30 points

Astra Zeneca, su vacuna contra la COVID dejará de venderse en la UE

NOTICIAS-ETF
20 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
30 points
SHARE
TWEET
“ES UN HONOR ESTAR CON #OBRADOR”



La suerte de México esta echada

En #México, ¿Qué puede hacer la “aplastante” mayoría “ #morenista” en el Congreso?:

Casi todo y sin negociación y sin concesiones de por medio. Así lo aseguró Ricardo Monreal: “si no hay acuerdo, ahí sí aplicaremos esa mayoría legítima”.

¿Es legítimo hacer valer la mayoría olvidando una de las razones centrales de la existencia del Poder Legislativo?: Que el #Congreso ejerza las funciones de contrapeso y vigilancia.

Con la mayoría “democrática”, emanada del voto popular se corren grandes riesgos. Se avizora el retorno a las Mayorías parlamentarias que confunden su apoyo al Ejecutivo con la permisividad ciega y con la subordinación. En México se vivieron seis décadas de “aplastante” mayoría #priista, décadas de hegemonía priista en las cuales los legisladores abdicaron a su función de vigilar al Ejecutivo y se volvieron su apéndice.

En las décadas idas, del férreo poder priista, la fuerza de la oposición parlamentaria tenía un rango testimonial. Hoy día la oposición está muy emproblemada: débil numéricamente, fraccionada y sin visos de acuerdo para formar un bloque opositor.

Los partidos que la conforman están peleados a su interior y quedaron enemistados como consecuencia del proceso electoral. Por si fuera poco, la alianza electoral #PRI - #PVEM se rompió y la del #PAN- #PRD- #MC también. El PAN, segunda fuerza, sólo tiene 16% de la Cámara de Diputados y 19% del Senado.

La oposición, ni siquiera en conjunto tendrá la posibilidad de impedir la aprobación de reforma legal alguna. Pero más importante aún, ninguno por sí mismo tiene la posibilidad de frenar nombramientos, vetar reformas constitucionales, llamar a comparecer a secretarios de Estado o interponer acciones de inconstitucionalidad, pues sólo las pueden iniciar fracciones legislativas minoritarias si cuentan con el 33% de senadores o de diputados. Como contrapeso, la oposición está en estado terminal si actúa de manera unificada y muerta si no actúa conjuntamente.

Con una “aplastante” mayoría, #MORENA- #AMLO, no hay excusa que valga para decir: no me dejan gobernar o le han puesto un “freno al cambio”.

Podríamos asegurar que la suerte de México está echada, sobre todo si tal aseveración parte del “Grito de guerra” de la “aplastante” mayoría lanzado durante su toma de protesta: “Es un honor estar con Obrador”.

La mayoría parlamentaria, construida en las urnas, da la impresión que solo cumplirá la función de legislar, olvidando la obligación histórica y legal de ser contrapeso ejerciendo supervisiòn y vigilancia que prevenga excesos y desviaciones de poder.

Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content