A mediados de noviembre de 2017 la historia naval argentina y la historia toda de su pueblo, sufrió un golpe tan extraño como inesperado. La Armada Argentina informó oficialmente que había perdido contacto con el submarino ARA San Juan. De ahí en más comenzaron operaciones de búsqueda y rescate, primero con recursos del propio país y, más tarde, con una amplio despliegue de ayuda internacional.
Pero la nave y su tripulación (una mujer y cuarenta y tres hombres profesionales de la Armada Argentina) no apareció, aun transcurrido más de un mes desde aquel nefasto día.
Sobran especulaciones y faltan datos concretos que lleven a saber lo que realmente haya sucedido en el submarino. Los tiempos de las investigaciones y nuevas búsquedas son imprecisos. También sus resultados.
Lo cierto es que cuarenta y cuatro personas tripulaban el submarino desaparecido. Militares navales que eligieron ser parte de la Armada como forma de vida y de servicio a su país. A ellos está dedicada la marcha “Los marinos del San Juan”, que aquí se da a conocer.