Mundo de charol

 
Related

Parámetros de la actual realidad

Juan Cantalatabla
300 points

El amo y el perro

Juan Cantalatabla
328 points



Most recent

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
12 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
14 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
8 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
12 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET
Lunes, 18 de diciembre de 2017.



Mundo de charol

El charol es un tipo de cuero recubierto que tiene un acabado muy lustroso y brillante.12 El proceso de recubrimiento fue llevado a los Estados Unidos y mejorado por el inventor Seth Boyden de Newark, Nueva Jersey, en 1818, comenzando el proceso de fabricación comercial el 20 de septiembre de 1819. El proceso de Boyden, el cual no patentó, utilizaba un recubrimiento de laca con base en aceite de linaza. El charol moderno normalmente tiene un recubrimiento plástico.

Etimología:
La palabra charol viene del portugués charão y este del chino "chat-liu", lo cual significa "materia que barniza", así pues el charol era primero un barniz de una calidad especial que le permitía no agrietarse por lo que podía ser aplicado a una superficie flexible como el cuero. De ahí que, en una época en la que la gente no se atrevía a salir a la calle con los zapatos sin lustrar, los zapatos de charol dieran muy buen resultado. De charol se sacó el verbo charolar, que era aplicarle charol (o sucedáneos) a una superficie, que quedaba charolada y el que lo aplicaba se llamaba charolista.

El barniz o charol chino es un tipo de bálsamo utilizado por los chinos cubren un gran número de objetos de arte como un barniz de gran belleza.

Dicho barniz es un bálsamo natural que se destila por incisión de augia sinensis que crece en China, en Tailandia y en Vietnam. Este bálsamo es amarillo oscuro, posee un olor aromático particular, un sabor fuerte y un tanto astringente, es de la consistencia de la trementina espesa y presenta alguna analogía con los bálsamos de la Meca y de copaiba. Constituye un barniz magnífico, que se extiende con gran igualdad fácilmente y que se seca muy pronto. Se mezcla fácilmente con los colores. Cuando está frío apenas se disuelve en el alcohol pero lo hace muy rápidamente a temperatura de ebullición. El éter y el aceite esencial de trementina lo disuelven aunque esté frío. Destilado con agua, se separa un aceite volátil, el agua disuelve al ácido benzoico y se obtiene por residuo una materia resinosa muy sólida.

En castellano se asentó el vocablo charol prescindiendo del apellido "chino" como referido al barniz, y por emplearse sobre todo para dar lustre al cuero, terminó denominándose charol al propio cuero tratado con este bálsamo.


Buen día.

PD. Sí, estamos viviendo en un mundo de charoles.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Cristina Carreño
Siempre hemos vivido en un mundo de charoles
 
Featured content