Entrevista con el Director Musical Yván Magallanes del Táchira para toda Venezuela y el mundo

 
Related

Reflejos desde la otra orilla

carivano entrevistas
608 points

Mónica Mera, poeta e innovadora cultural

carivano entrevistas
672 points



Most recent

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

Astra Zeneca, su vacuna contra la COVID dejará de venderse en la UE

NOTICIAS-ETF
20 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
50 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

La vacuna contra algunos tipos de cáncer, cada vez más cerca

NOTICIAS-ETF
40 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
18 points

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points
SHARE
TWEET
Yván Magallanes, nació en Táriba estado Táchira, es hijo del músico ecuatoriano Abel Magallanes y Melva de Magallanes.



Entrevista con el Director Musical Yván Magallanes del Táchira para toda Venezuela y el mundo

Su padre lo inicio en la música a la edad de 9 años. Ingresa a la Banda Filarmónica Experimental del Táchira en el año 1977, donde tuvo por maestro al profesor Amable Sánchez, realizó estudios de teoría y solfeo, piano complementario, armonía, estética de la música y corno francés en la escuela de música Miguel Ángel Espinel con los profesores Xiomara Chacón, Freddy Duque, Clara Ferranti, Manuel Celis, Rubén Rivas, Ramón Márquez, Douglas Cacique, Ruperto Carrasco, así como otros maestros de los cuales ha obtenido una muy valiosa orientación entre ellos se pueden nombrar a Javier Aragón, Fernando Ruiz, Fernando Mora, Bobby Rutch, Stephen Burns, Luis Hernández, Jairo Arando, Rodney Winter, Rafael Saavedra, Rufo Pérez. Ha participado en diversos cursos, talleres, seminarios de pedagogía musical, lenguaje musical, lineamientos pedagógicos, capacitación pedagógica, planificación cultural, dirección orquestal, dirección bandística, mejoramiento profesional entre otros. Su experiencia de intérprete del corno francés ha sido en instituciones como la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, Banda Municipal de San Cristóbal, Banda Oficial de Conciertos del Táchira, Orquestas Sinfónicas de Táchira, Mérida, Falcón, Trujillo, Solistas de Venezuela, Sinfónica del Valle (Colombia), Quinteto Bronces de San Cristóbal. Como director ha conducido en conciertos a la Orquesta Sinfónica del Táchira, Banda Municipal de San Cristóbal, Banda Municipal de Cárdenas, Banda Municipal de Colon y Banda de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche, de la que actualmente es director asistente Titilar. Es graduado como Técnico Superior Universitario en Relaciones Industriales del instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (Mención Cum-Laude).

Obtiene la licenciatura en música (Mención Suma Cum-Laude) en la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira (U.N.E.T.), donde recibió el reconocimiento como alumno aventajado, siendo integrante del cuadro de honor desde el inicio de su carrera, haciéndose acreedor entre otras a la distinción “Premio a la Excelencia Universitaria”, la orden Francisco Javier García de Hevia en su tercera Clase y al botón de oro de la ciudad de San Cristóbal.

En el género de música popular ha sido integrante entre otras organizaciones, como intérprete de la trompeta, del Mariachi Guanajuato, Orquesta Swing Melody, Karamelo Orquesta, Sharles y su Orquesta, La Sonora Tropical (Colombia), La Orquesta de Miguel Moly.

Recientemente culminó taller de dirección con el maestro norteamericano Roodney Whinter y ha asistido al I, II y III Congreso de Música para Banda organizado por la Red de Escuelas de Bandas de Medellín-Antioquia, asimismo participó como jurado calificador en el I Concurso para Bandas Ibagué 2011 y el XXXVIII Concurso de Paipa 2012 (Colombia). Asistió al I Seminario Internacional de Dirección de Bandas Musicales de Nivel avanzado con el maestro Español José R. Pascual V, organizado por el Ministerio de Cultura Dirección de Artes-PNMC y ASODIBANDAS (Bogotá-Junio 2012).

Profesor Magallanes, bienvenido a Es noticia!

P- Profesor Magallanes, háblenos un poco acerca de usted

R.-Soy padre de cuatro hermosos hijos (2 hembras y 2 varones), me gusta hacer deporte, practico el futbol y el futsal, me encanta compartir en familia, me da gusto comer (de todo), soy dulcero, estoy orgulloso de mis padres, de toda mi familia, amo mi profesión, soy considerado y estricto con mis alumnos, me considero un líder pero a la vez cuando debo estar en el rol del frente soy disciplinado y respetuoso de quien deba estar al frente.

P.- ¿Cómo nace su interés por la música?

R.-Mi padre es trompetista y desde muy pequeño me inicio en este hermoso mundo, con la constancia de mi madre quien era la que me llevaba religiosamente a la escuela de música y a los ensayos de la banda filarmónica.

P.- ¿Qué es la música?

R.-Una manera de vida que reúne una serie de elementos para hacer frente a todo…

P.- ¿Se inició usted desde muy temprano en la música, motivado por su padre, también músico a la edad de 9 años, que recuerda de esa época?

R.-Una época muy bonita en cuanto a la relación con mis padres y de tranquilidad social, era el tiempo de la cordialidad real del tachirense y del venezolano… la exigencia de los padres para con los hijos y su atención era de suma importancia a pesar de no estar tan globalizado el mundo como en la actualidad lo está… había una comunicación más fluida entre padres e hijos y entre instituciones educativas con los padres o representantes…en lo personal pienso que la calidad de la educación era diferente a la actual, con relación a la educación de primera y segunda etapa…llego a esta conclusión con base en que soy padre y he podido realizar tal comparación con la educación escolar de mis hijos en dichas etapas.

P.- Su trayectoria musical es ampliamente conocida en el Táchira y Venezuela, pero también ha participado en eventos internacionales, coméntenos un poco sobre estas experiencias y lo que significa para usted.

R.-Es algo de mucho orgullo poder participar como invitado y representante del gentilicio tachirense, así como de embajador cultural en otras partes del mundo, es una gran responsabilidad que he tenido la oportunidad de vivir y disfrutar, más cuando a nivel mundial el músico venezolano tiene una alta jerarquía muy bien ganada.

P.- ¿Usted cree que la estimulación temprana, desde la infancia en la música contribuye a un mejor desarrollo y crecimiento?

R.- Totalmente de acuerdo con ello, en la actualidad existen estudios científicos que avalan tales afirmaciones…y en lo personal realice un proyecto especial de grado titulado “LA SUGESTOPEDIA COMO HERRRAMIENTA DE TRABAJO EN LA EDUCACION PARA LA ACELARACION DE EL APRENDIZAJE”, la cual se aplicó llegando a resultados altamente positivos con relación a la utilización de la música en el desarrollo estudiantil.

P.- ¿Cómo ve el desarrollo de las orquestas en nuestro estado?

R.- Con el renombre que a nivel mundial tiene el sistema de Orquestas juveniles, infantiles y profesionales de Venezuela, gracias al trabajo del Dr. José Antonio Abreu entre otros, creo que en el estado se tiene descuidado ese apoyo, mas sin embargo el gobierno regional y otros entes del Estado Venezolano como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura le están dando la mano a las instituciones musicales de genero Orquestal y Bandístico, aunque no en el nivel que se espera, ya que el estado Táchira es una potencia musical a nivel nacional e internacional, muestra de ello es la jerarquía de la Banda Oficial “Marco Antonino Rivera Useche” que va más allá de las fronteras tachirenses, se podría mencionar también que uno de los mejores trompetistas del mundo por no decir que el mejor es del Táchira, hablo del Maestro Francisco “Pacho” Flores, solo por nombrar dos ejemplos de la jerarquía musical tachirense, es por ello y por otras situaciones positivas en pro del nivel del músico tachirense que el apoyo debería ser mucho mayor.

P.-En los últimos años el desarrollo de las orquestas en Venezuela ha sido bastante notorio ¿Usted considera que Venezuela está enviando un mensaje musical al mundo?

R.- Ese desarrollo comenzó hace varios años atrás hoy día Venezuela está saboreando los resultados de tanto esfuerzo realizado por muchas personas que tuvieron una gran visión de futuro con la creación, desarrollo y establecimiento de ese sistema de educación musical, el mensaje es claro con la música las barreras negativas son vencidas para darle paso a la luz del triunfo, de la reconciliación y al desarrollo de los valores morales.

P.- ¿Cómo director de orquesta, que representa Gustavo Dudamel para usted?

R.- El maestro Dudamel rompió los paradigmas del Director Tradicional, y en lo personal admiro su talento, manejo de la Música en escena y la relación con el público que la escucha, aunque creo que debería realizar más visitas a todo el territorio nacional así como hace en el exterior, Venezuela le dio la oportunidad y debe retribuirle a sus pobladores parte de ello…

P.- ¿Es suficiente el apoyo que se le da al sistema de orquestas a nivel regional por parte del estado?

R.-Como dije anteriormente creo que no ha sido tomado en cuenta como se merece, el apoyo a las instituciones musicales del estado, desde lo económico y la logística necesaria para el desarrollo eficiente y efectiva de la música a nivel regional, claro no toda la culpa es del estado, sino que parte de culpa es de nosotros ya que no nos hemos organizado como deberíamos.

P.- ¿Hace falta en el Táchira más apoyo a la cultura?

R.-Sí hace mucha falta las mesas de trabajo, pero para que se vean los resultados se debe colocar a disposición de las soluciones la parte económica de manera inmediata para poner en práctica las buenas ideas que salen de estos trabajos teóricos previos.

P.- ¿Cuál considera ha sido el momento más importante de su vida como músico?

R.- Son muchos los momentos que me ha brindado la música, positivas y negativas, aunque de lo negativo le he sacado el mayor provecho positivo y creo que eso ha sido lo más importante ver el lado bueno a las vicisitudes presentadas y haber triunfado sobre ellas.

P.- ¿A lo largo de su carrera a conocido y compartido con ilustres profesores, cual considera ha sido el más importante?

R.- Mi filosofía de vida es darle total importancia a quienes encuentro en mi camino profesional y realmente cada profesor que he tenido a mi lado me ha servido para analizar lo que pueda o no servirme en mi afán por salir adelante y conducir a los que me siguen a puerto seguro, tomando como premisa “EL PROFESOR ENSEÑA A PASAR, EL MAESTRO ENSEÑA A VIVIR”

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial. Como ha sido su experiencia a través de ellas y que significan para usted.

R.-Una herramienta útil en el devenir diario de mi profesión

P.- Para Yván Magallanes, qué representa lo espiritual

R.-Representa la tranquilidad del individuo, su fe, la esperanza de que todo va por buen camino o va a mejorar, la paz para con los semejantes y el disfrute de la familia en cada actividad que se realice, sea esta en lo profesional o en lo particular.

P.- ¿Planes futuros?

R.- Consolidar aún más la calidad musical de la Banda Oficial de Conciertos del Táchira, transmitir los conocimientos adquiridos a los que lo deseen y ser reconocido no por mis logros individuales sino por los logros de mis colegas músicos a los cuales conduzco y por los de mis alumnos ya que es ahí cuando realmente sabré si ha servido de algo mis conocimientos sembrados en ellos, es decir si el fruto por mi cosecha es bueno, ha sido buena la semilla y sus cuidados…

P.-Finalmente profesor Magallanes, un mensaje para quienes inician su carrera en el mundo musical.

La música no es un hobby, es una filosofía de vida que debe fortalecerse cada día con perseverancia, constancia y disciplina, entre otros valores que deben desarrollarse…lograran las metas que se propongan no solo en lo musical sino en cualquier rol que desempeñen, se los digo con total convicción de ello, ya que soy ejemplo viviente de lo que les estoy afirmando, no es fácil pero el resultado final no tiene comparación…”SER MUSICO LO ES TODO”…

Hasta la próxima

Carivano
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content