"¡Participás gratis para tu 0km directo de fábrica!", "Financiamos el 100% de tu 0km en cuotas en pesos sin interés" y frases del estilo son mensajes que reciben miles de usuarios de telefonía móvil a diario en la Argentina. Basta un simple "ok" para, en teoría, obtenerlos. Sin embargo, se trata de potenciales estafas que se envían a diario a los teléfonos de los usuarios.
Al recibir los SMS basura, los usuarios pueden bloquear el número en su teléfono, de forma tal de no recibir más mensajes provenientes de ese remitente. Sin embargo, las campañas de spam continúan, ya que se utilizan distintos números de teléfono para contactar a los usuarios, y se requiere una solución mayor.
Personal habilitó este año un sistema de denuncias desarrollado por Cloudmark gracias al cual puede detectar y bloquear exitosamente los remitentes de spam. Los usuarios pueden reportar los números telefónicos de donde reciben SMS basura reenviándolos al 7726.
La empresa analiza el origen, tamaño, intención y patrón de los mensajes para detectar los remitentes en cuestión y bloquearlos, en caso de que compruebe que se trata de spam y que sea la proveedora de esa línea; si no lo es, contactará a la empresa que brinda el servicio.
"Cuando los usuarios reciben mensajes no deseados, independientemente de la fuente, se dirigen a su operador móvil para solucionar el problema. Queremos ser proactivos protegiendo a nuestros clientes", aseguró Ignacio Nores, director de Marketing de Personal, al dar a conocer ese sistema.
Movistar, por su parte, tiene un micrositio en su página dedicada al spam, en la que distingue los "spam con número largo" y los de "número corto". Mientras que insta a los usuarios no responder a los primeros, ya que se expondrían "ante un posible fraude", explica que los segundos son "los envíos de distintas compañías informando sobre los servicios que poseen". "Si el SMS recibido posee un link, habitualmente podés cambiar tus preferencias de recepción de mensajes en dicha página web", explican.
Asimismo, señalan que para poner fin a una suscripción de servicio de descargas, información o contenidos con cargo, deben enviar un mensaje con la palabra "BAJA" al número desde donde se originan.
La compañía señala en su sitio que "próximamente" implementará "una plataforma que permitirá filtrar y bloquear la cantidad de SMS spam".
Claro, por su parte, implementó un sistema para que los usuarios reciban una doble notificación al dar de alta un servicio de SMS con cargo. Asimismo, los clientes pueden contactarse con el centro de atención telefónica (*611), en donde reciben denuncias por el envío de SMS no solicitados. Luego del reclamo, la empresa bloquea el número.
Además, los usuarios pueden reenviar los SMS no deseados al número 351 80060000 para reportarlos ante la operadora. En el caso de los servicios con suscripciones, pueden darse de baja enviando un SMS con la palabra "BAJA" al mismo número o llamando al *611.
Fuente: www.infobae.com