LO MEJOR DE LA RURAL DEL AUTOMÓVIL

 
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Varias marcas presentan en el Salón del Automóvil de Buenos Aires los prototipos que anticipan tendencias y diseños propuestos por internautas

LO MEJOR DE LA RURAL DEL AUTOMÓVIL

Pasión, tecnología, futuro, arte, creatividad, diseño. En el mundo de la industria automotriz, todos estos elementos integrados tienen una expresión concreta: los concept cars .

¿Qué es un concept car ? Un ejercicio de diseño con el que los fabricantes de automóviles de todo el planeta buscan, por un lado, expresar las ideas que sus diseñadores e ingenieros tienen respecto de modelos futuros. Por otro, evaluar cuál es la respuesta y aceptación del público frente a estos prototipos. En la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se desarrolla en La Rural de Palermo hasta el domingo 30, hay varios concept cars para admirar y evaluar.

Hay diversos tipos de concept cars. Muchos son extremadamente vanguardistas y muy lejos de concretarse en lo inmediato en un auto de fabricación en serie. Aunque su fabricación artesanal cuesta mucho dinero y esfuerzo, la idea con ellos es explorar nuevas tendencias, tanto de diseño como tecnológicas. En el extremo opuesto están los prototipos de modelos en sus últimas etapas de desarrollo antes de fabricarlos en serie, con objeto de percibir si gustan o no al público.

El concept quizá más vanguardista es el Toyota Fun VII. Prototipo que prevé un futuro en el que las personas, los vehículos y la sociedad estarán interconectados. Toda la carrocería del Fun VII se puede utilizar como área de visualización, igual que el interior, y tanto el color como el contenido pueden cambiarse a voluntad o según el estado de ánimo. El Fun VII se puede comunicar con los vehículos e infraestructuras próximas, lo que le permite detectar vehículos potencialmente peligrosos, como los situados en puntos ciegos de visibilidad, o conectarse con amigos que circulen por las proximidades. Por supuesto, tiene plena conectividad interactiva con todo tipo de dispositivos como smartphones y tablets.

En esta línea futurista se encuentra el Fiat Mio. Desarrollado en el Polo Giovanni Agnelli de Fiat Auto América Latina, en Betim, Brasil, se diseñó con la contribución directa de internautas y apasionados de los autos de todo el mundo. Esta acción pionera dio origen a este vehículo compacto, urbano, con conectividad multimedia e infotainment (sistemas de gestión múltiple de radio, audio, entretenimiento), fácil de estacionar y con cero emisiones contaminantes. Con el aporte de 10.000 ideas de internautas, la línea de diseño elegida se caracteriza por un estilo limpio, minimalista y funcional, en el que se destaca una gran área vidriada.

En idéntica tendencia está el mínimo Honda Commuter, microauto de corto alcance completamente eléctrico, que cuenta con un espacio de cabina muy confortable creado bajo el concepto M/M (Man Maximum/Machine Minimum), mediante el que se otorga máximo espacio para los ocupantes en el menor tamaño posible de vehículo. Así, el Honda Micro Commuter tiene capacitad para un adulto y dos chicos menores de 12 años o dos adultos.

Honda también muestra en Buenos Aires el concept EV-Ster, prototipo deportivo eléctrico, de dimensiones pequeñas y bajo peso por el uso de fibra de carbono, que ofrece una autonomía de 160 km/h.

También pequeño, ágil y respetuoso del medio ambiente es el Renault Twizzy RS F1. En este concept, la marca del rombo fusiona su avanzada tecnología en movilidad urbana sustentable con la larga trayectoria y asociación con la Fórmula 1. Ciento por ciento eléctrico, el Twizzy RS F1 se asemeja a un F. 1 por los neumáticos slick de monoplaza, más los spoilers delanteros, pontones laterales, alerón trasero de carbono y difusor que incorpora la luz de lluvia que se activa cuando el KERS (sistema de recuperación de energía cinética) entra en acción. Gracias a este dispositivo, usado en la F. 1, este Twizzy acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos.

Cercano a este concepto de fusionar la competición en los automóviles de serie, Chevrolet decidió festejar los 85 años de su departamento de Diseño Global con la versión Onix RS Concept, realizada en Brasil como homenaje al Corvette C6-R que compite en la Le Mans Series, categoría que incluye las míticas 24 Horas de Le Mans.

Muchos fabricantes también utilizan los concept cars para fijar las líneas futuras (frontales, laterales, interiores) de sus modelos. Es el caso del Ford Evos, que es la evolución hacia el futuro del actual lenguaje de diseño Kinetic Design de la marca del óvalo.

RUMBO AL FUTURO

Siguiendo la fuerte tendencia de amplia conectividad de todos los concepts que se ven en La Rural, el Evos Concept permite la interacción con todo el entorno. Por ejemplo, con las condiciones del tránsito, el clima, las redes sociales y la agenda de trabajo. Dispone también de sistemas inteligentes para analizar al conductor: control de pulsaciones, estado físico y la carga de trabajo, adaptando las respuestas del vehículo a esas condiciones.

Los concept cars tienen en su esencia tratar de anticipar cómo será la movilidad en el futuro. Esta es la premisa que utilizó Citroën para el Revolte. Con las premisas que dieron origen al famoso Citroën 2CV en mente, los diseñadores del doble chevrón desarrollaron este prototipo que utiliza una mecánica híbrida (combinación de un motor de combustión y uno o más eléctricos) para proyectar un modelo compacto que resulte seductor y funcional.

Más cercanos a los automóviles de serie están los dos concept cars que Peugeot exhibe en el Salón de Buenos Aires. El primero de ellos es el HX1, un prototipo con arquitectura de monovolumen capaz de transportar hasta seis pasajeros, equipado con propulsión HYbrid4 (híbrida diésel), funcionalidad plug in (conexión a la red de electricidad domiciliaria o fuentes de recarga) y 300 CV de potencia máxima. La otra novedad es el 508 RXH, un familiar o station wagon con capacidad todo terreno (tracción 4x4), también con motorización HYbrid4 y opción de funcionamiento 100% eléctrico.

En el diseño del Fiat Mio participaron internautas de todo el mundo. Foto: Patricio Pidal / AFV
También cerca de la fabricación en serie está el Toyota NS4, sedán lujoso de alta gama con motorización híbrida plug-in que, con seguridad, será la fuente de inspiración de los futuros modelos medianos y grandes de la marca japonesa.
Todas las marcas impulsan conceptos en pos de la reducción del consumo y el respeto por el medio ambiente. Así, Volkswagen lanza en la Argentina su programa ThinkBlue, que busca aplicar innovaciones tecnológicas que involucran menor combustión y manejo sustentable, además del cuidado del agua y la energía. El ejemplo concreto de esto es el recientemente lanzado Touareg Hybrid.

Un camino similar transita la tecnología BlueEfficiency de Mercedes-Benz, cuyos modelos sorprenden por la alta performance con bajo consumo, como es el caso del flamante Clase A y del CLS. La onda eléctrica tiene un pionero en este salón. Se trata del Nissan Leaf, el primer automóvil 100% eléctrico lanzado a la venta en forma masiva.

Todo futuro tiene un pasado y en el stand de Audi, junto con vehículos como el espectacular R8 Spyder de Ironman, se encuentra una joya del museo de los cuatro anillos: el famoso Audi quattro A2 campeón mundial de Rally en 1983. Imperdible, como todo el Salón.

Fuente: www.lanacion.com.ar
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