Accesibilidad musical para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales

 
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Accesibilidad musical para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales

Las personas con necesidades específicas en sus procesos de comunicación y aprendizaje, incluyendo a las personas con discapacidad, si lo desean, pueden acceder a la música.
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores pueden disfrutar, expresar y formarse musicalmente, descubriendo y desarrollando su potencial al integrase a grupos en los que pueden comunicarse en un espacio estético.

Hemos comprobado que cuando el alumno puede compartir y disfrutar la música que trae desde su hogar, de su propia cultura, de su tiempo, con otros alumnos/as que también comparten sus preferencias, todos nos enriquecemos.
La información fluye y la comunicación mediante discursos espontáneos improvisados se transforma en una incipiente producción artística, compatible con el espacio integrador.

El alumno/a comprueba entonces que PUEDE. Se establece un contexto que facilita la superación de barreras y promueve la expresión creativa.

La Asociación Uruguaya de Músicos pone a disposición de todas las personas, a músicos profesionales docentes integrados en su Programa de Accesibilidad Musical (C.RE.A.S., Ex. N°1/5417/01 CODICEN de la ANEP – República Oriental del Uruguay).

LA DIVERSIDAD COMO ENFOQUE ARTÍSTICO PEDAGÓGICO

La música es la más accesible de las disciplinas artísticas. Ya sea para disfrutar, pensar, bailar, todos y todas quienes percibimos música a diario, lo comprobamos.
La expresión, comunicación y formación musical es posible para todos y todas, también para las personas con necesidades educativas específicas, incluyendo a niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad.

El desarrollo tecnológico y los métodos didácticos en la pedagogía a nivel de la música popular-folklórica, específicamente el desarrollo de algunas de sus vertientes a partir de elementos del Jazz, están consolidando un sistema de accesibilidad musical integral.

Indudablemente, al hablar de accesibilidad para todas las personas estamos hablando sobre la intersección de varias disciplinas artísticas, científicas y técnicas, que interpretan y apoyan el desarrollo de una pedagogía musical integradora.

Hablamos, también, del desarrollo de funciones ejecutivas y de la emergencia de potencialidades latentes, que se manifiesten en un comportamiento observable demostrando destrezas, habilidades y estrategias cognitivas.

Hablamos entonces de la comunicación en la diversidad, allí donde la información del “diferente”, la información de todos y todas, nos enriquezca mutuamente.

DESTINATARIOS

En nuestro programa de accesibilidad musical han participado niños, niñas, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno de personalidad, con síndrome de Down, parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual, personas internadas en hospitales psiquiátricos, personas con hipoacusia, y en general, personas con necesidades educativas específicas que presentan dificultades en sus procesos de comunicación y aprendizaje.

Todos ellos han sido capaces de lograr la comunicación musical y compartir sus producciones en eventos públicos. Algunos, tras varios años de entrenamiento previo.

METODOLOGÍA

El alumno/a se integra en talleres con atención personalizada, en donde a partir de sus intereses y capacidades, se construye un programa con el alumno/a y para el alumno/a.
Participa en sesiones de escucha activa, reconociendo los géneros musicales que ha oído en su hogar y aprendiendo a compartir y disfrutar la diversidad de la música de su preferencia y la de sus compañeros y compañeras.

De esta forma, desde la diversidad de la música, el aprendizaje se torna significativo.
Experimenta con los distintos instrumentos musicales profesionales, hasta decidir cuál será su favorito: teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, canto.

Luego de su inicial experiencia en el taller, se integra a un grupo de enseñanza aprendizaje cooperativo con atención personalizada, tras un entrenamiento en sesiones individuales.
A partir de los intereses de los propios alumnos, superando sus propias necesidades, a su ritmo y de acuerdo con sus potencialidades, se invitan e incluyen otros músicos profesionales docentes y estudiantes más avanzados.

Los grupos de enseñanza-aprendizaje-cooperativo, se transforman así en sesiones de taller-ensayo.

Desde este momento, la música es generada por un grupo heterogéneo que integra la diversidad de capacidades.

Padres, familiares, tutores y educadores se integran a talleres en los que obtendrán recursos prácticos para apoyar el entrenamiento domiciliario del alumno/a.

Algunos de los padres deciden iniciar su propia formación musical, opción que el programa facilita otorgando becas si la persona necesita el beneficio.

La persona desarrolla su capacidad musical hasta integrar una “banda” (ensamble orquestado con alumnos, docentes y profesionales invitados), que presentará su música en diversas salas.

Cada alumno/a muestra en estos espectáculos el desarrollo de sus capacidades en esta fase de su formación.

Cómo es una clase de iniciación musical

ENLACE AL VIDEO:

https://www.facebook.com/accesibilidadmusical/videos/1839610109612952/


De la sensación a la percepción

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https://www.facebook.com/accesibilidadmusical/videos/1825649024342394/


Concierto de alumnos y docentes

ENLACE AL VIDEO: https://youtu.be/KypcZOJOwBo

Artículos relacionados en nuestra página Facebook: https://www.facebook.com/accesibilidadmusical

Programa de Accesibilidad Musical AUDEM auspiciado por UNICEF UNESCO MEC, dirigido a ninos, jóvenes, adultos y mayores con necesidades educativas especiales y personas con discapacidad.

Escuela de Música AUDEM fundada en el ano 1942
Primer escuela inclusiva del Uruguay

Video explicativo: https://www.facebook.com/accesibilidadmusical/videos/1870391126534850/
Video motivacional: https://www.facebook.com/accesibilidadmusical/videos/1855323884708241/

CONTACTO: audem1938mail.com

República Oriental del Uruguay 2017


Fuente: www.facebook.com
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