ECO GOBIERNO GLOBAL PLANETARIO INVERTIRA EN REACTORES A FUSIÓN

 
Related

ECO GOBIERNO GLOBAL PLANETARIO PROPONE A ATENAS COMO CAPITAL DEL MUNDO

Roberto Gomes
232 points

ECO GOBIERNO GLOBAL PLANETARIO DESCONTAMINARA LOS OCÉANOS

Roberto Gomes
236 points



Most recent

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
10 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
14 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
10 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
14 points
SHARE
TWEET
Se dispondrá de un presupuesto de 250 mil millones de U$S para intensificar al máximo los esfuerzos en I&D para poner a punto los reactores de fusión y suplantar la matriz energética

ECO GOBIERNO GLOBAL PLANETARIO INVERTIRA EN REACTORES A FUSIÓN


El Proyecto de Eco Gobierno Global Planetario, propuesto por el arquitecto Roberto Gomes y financiado con el 2% del PIB mundial anual, invertirá 250 mil millones de dólares para acelerar la puesta a punto de los reactores de fusión, haciendo posible la anhelada suplantación de la matriz energética. Serán reemplazadas todas las usinas termoeléctricas que consumen petróleo y carbón, contaminando el medioambiente. La generación de electricidad pasará a depender de esta nueva fuente de energía.


CAMBIAR TODO EL PARQUE AUTOMOTOR

Asimismo, se contarán con las partidas para tomar una decisión histórica, cambiar todo el parque automotor y pasar a los motores con combustible a hidrógeno y eléctricos, dejando de contaminar el medio ambiente. Se contará con la financiación suficiente para esto.
REACTORES A FUSIÓN Y ENERGÍA LIMPIA

Se está avanzando en la tecnología de reactores de fusión compactos. Contando con mayor inversión habrá avances más rápidos y se podrá contar con energía abundante para reemplazar las centrales de energía eléctrica térmicas que funcionan en base a hidrocarburos y carbón. Esta sustitución permitirá que las reservas de la importante industria petroquímica puedan durar 500 años y no sólo hasta el 2050 cuando se agoten los pozos. Asimismo se intensificarán las inversiones en las denominadas energías limpias (eólica y solar).

ENERGÍA ABUNDANTE Y LIMPIA


Se está avanzando en la tecnología de reactores de fusión compactos. Contando con mayor inversión habrá avances más rápidos y se podrá contar con energía abundante para reemplazar las centrales de energía eléctrica térmicas que funcionan en base a hidrocarburos y carbón. Esta sustitución permitirá que las reservas de la importante industria petroquímica puedan durar 500 años y no sólo hasta el 2050 cuando se agoten los pozos. Asimismo se intensificarán las inversiones en las denominadas energías limpias (eólica y solar).

Se dispondrá de un presupuesto de 250 mil millones de U$S para intensificar al máximo los esfuerzos en I&D para poner a punto esta tecnología y adelantar los tiempos, considerando prioritariamente estratégico contar con una nueva fuente de energía de reemplazo.

Cuando hablamos de un reactor de fusión, solemos imaginar una maquinaria enorme del tamaño de un pequeño edificio, y realmente suele ser así. El nuevo CFR (compact fusion reactor) de Lockheed Martin es distinto. Tiene el tamaño de un motor de avión, y el potencial de cambiar para siempre nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Los reactores de fusión tienen numerosas ventajas sobre los de fisión nuclear. Son mucho más seguros y no producen tantos residuos radioactivos. Su funcionamiento se inspira en las reacciones termonucleares naturales que tienen lugar en el interior de las estrellas, solo que en vez de hidrógeno se suele utilizar deuterio y tritio para iniciarlas. El CFR no es, ni mucho menos, el único proyecto que trata de lograr un reactor de fusión compacto. Incluso hay entusiastas de la ingeniería que investigan estos dispositivos en sus garajes, pero Lockheed Martin no es precisamente un amateur con medios limitados.

El reactor de la compañía aeroespacial es obra de su división de proyectos avanzados, conocida como Skunk Works. En Aviation Week han obtenido permiso para visitar sus laboratorios y entrevistar al doctor Thomas McGuire, la mente detrás de este prototipo.

Un diseño completamente nuevo


La mayor parte de reactores de fusión funcionan por confinamiento magnético. La cámara principal del reactor está rodeada por unos gigantescos electroimanes que crean un campo magnético para confinar el plasma de su interior, que circula a 150 millones de grados centígrados. El principal problema de este diseño es que se necesita una gran cantidad de energía para crear la barrera magnética que confina el plasma y mantenerla refrigerada.


Este nuevo reactor de fusión puede reinventar la energía para siempre

En lugar del diseño en forma de cilindro anular toroidal (con forma de dónut) que tienen proyectos de reactor de fusión como el Tokamak ruso (sobre estas líneas), McGuire y su equipo han apostado por un diseño completamente nuevo. La vasija principal del reactor es un tubo ahusado en los extremos. Esta forma permite aumentar radicalmente la cantidad de plasma que se puede generar en su interior. Los ingenieros de Lockheed Martin explican que esta es una limitación de diseño típica de los primeros reactores de fusión que se han planteado como el gigantesco ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, o Reactor Termonuclear Experimental Internacional), que se está construyendo en Francia.

Más energía en un tamaño 10 veces menor

El diseño de McGuire y su equipo permite, según los investigadores, aumentar el ratio de plasma que es capaz de albergar la cámara de una manera estable. McGuire explica que, en los diseños tradicionales heredados del Tokamak, el porcentaje de plasma atrapado en la cámara es apenas un 5% de la presión de confinamiento. Con su diseño, estos científicos esperan alcanzar la misma potencia del ITER (que se supone será de 20MW en 2020), pero en una máquina que tiene el tamaño de una turbina de avión.

Si lo logran, habrían creado un motor capaz de proporcionar energía limpia, barata y continua a barcos, aviones e incluso naves espaciales. Además, el tamaño es escalable. En otras palabras, si se construye un reactor de fusión con ese diseño, pero del tamaño del ITER, podría generar electricidad para ciudades enteras.


McGuire y su equipo calculan que un reactor de fusión de 100MW cabe en un camión, y podría suministrar energía a un barco de gran tonelaje, o a 80.000 hogares durante un año con solo 25 kilos de combustible nuclear. Además, el combustible que utiliza es una mezcla de deuterio y tritio. El primero puede extraerse del agua de mar, mientras que el segundo es un derivado del litio. El tritio es contaminante, pero las cantidades utilizadas son mínimas en comparación a los sistemas actuales. La contaminación radioactiva de la cámara del reactor también es mucho menor y menos duradera que la de los residuos de fisión nuclear.



¿Qué queda por hacer?


La gran pregunta es cuánto tiempo queda para que podamos ver esta maravilla en funcionamiento. La respuesta de McGuire es que aún tiene que pasar aproximadamente una década. Los ingenieros de Lockheed Martin planean desarrollar y probar una nueva versión del reactor cada año, con el primer prototipo funcional para 2019.


Ese prototipo no funcionaría a plena potencia, sino que serviría para probar simplemente que todos los cálculos de física son correctos. Si es ese el caso, en otros cinco años, la compañía ya tendría el primer prototipo comercial, capaz de generar 100MW. Aún queda mucho, pero la perspectiva de terminar de una vez con la dependencia del petróleo y la fisión nuclear es realmente emocionante. [Skunk Works vía Aviation Week]

Fuente: www.ecogobiernoplanetario.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content