ELECCIONES 2017 PANORAMA INDEFINIDO

 
Related

JUBILADOS EN PIE DE GUERRA

El Periodista indepn
284 points

UNA BURLA DEL DIRECTOR DE LA ANSES A LOS JUBILADOS

El Periodista indepn
402 points



Most recent

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
26 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
12 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
10 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
8 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
20 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
26 points
SHARE
TWEET
¿COMO LLEGAN PARA LAS ELECCIONES EL MACRIMOS, EL PERONISMO Y FRENTE RENOVADOR?

ELECCIONES 2017  PANORAMA INDEFINIDO

CAMBIEMOS MACRISMO

Preocupado por las encuestas, Macri mandó todo el gabinete a timbrear a la Provincia.

Los ministros nacionales se unieron a los de Vidal en el Conurbano para levantar la marca Cambiemos.

A poco del cierre de listas, pocas veces se vio en los timbreos que arma el PRO una presencia tan nutrida de funcionarios de primera línea de ambos gobiernos.

El ministro de Educación, el candidato a senador nacional de Cambiemos por la provincia, midió tercero detrás de Cristina Kirchner y Sergio Massa, sin superar la barrera de los 20 puntos.

Esos números están muy por debajo de lo que mide la marca Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Para achicar esa brecha de guarismos, el presidente puso todas las fichas en el Conurbano, a sabiendas de que en octubre se define el resto de su mandato.

Incluso en Tokio, a más de 18 mil kilómetros de Buenos Aires, los japoneses le advirtieron sobre lo indispensable que es para la continuidad de su modelo que gane en las legislativas.

En este contexto, los ministros y funcionarios nacionales se mezclaron con los provinciales en los distritos de la Primera y Tercera Sección, relegando la campaña en las provincias y en la Capital, que pasó a un plano totalmente secundario y el timbreo sólo tuvo la presencia de Diego Santilli.

Otra preocupación para Cambiemos son las denuncias de la co-fundadora de Cambiemos Elisa Carrió al sugerir que integrantes del Gobierno protegen al exministro de Planificación, Julio De Vido, en las causas que enfrenta por corrupción, estallando la interna en el macrismo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti salió al cruce de la diputada nacional y negó que desde el oficialismo pretendan "proteger a alguien porque tenga un parentesco con un funcionario".


PERONISMO

El peronismo es una banda donde cada uno toca la música que más le conviene.

No puede ser que estos pibes lleguen y hagan lo que quieran", vociferó en una de las últimas visitas en el Congreso José Luis Gioja, diputado, presidente del PJ y ex gobernador de San Juan, en referencia a Sergio Uñac, quien ya no lo obedece.

Su bronca era porque no logra confirmar la reelección de su par y protegida Daniela Castro, a sólo un mes del cierre de listas nacionales, previsto para el 24 de junio.

Uñac y sus colegas peronistas hablan a diario con Rogelio Frigerio y en estos meses recibieron un mensaje claro: En la Casa Rosada quieren legisladores leales a los gobernadores y ya no libre pensadores.

Mucho más si entre los mandatarios avanza la idea de un pacto de gobernabilidad después de las elecciones de octubre, como hablaron esta semana y escenificaron Miguel Pichetto y Ernesto Sanz en el Senado.

Frigerio y Marcos Peña recibieron un duro golpe en diciembre, cuando intentaron dominar la sesión de Ganancias pero no evitaron el fugaz acuerdo de Massa y el kirchnerismo.

Se votó entrada en la madrugada, mientas el ministro y el jefe de Gabinete conversaban con varios gobernadores para sacar a sus diputados del recinto.

No lo lograron y recién pudieron torcer la historia en el Senado.

Los gobernadores peronistas tampoco quieren rebeldes y para eso deben romper sus viejas alianzas.4

El kirchnerismo, por supuesto, sigue siendo una opción política intensa, pero ya no de mayoría.

Una prueba de ello es que las astillas de lo que fue ese 54%, confluyen hacia el centro.

La incipiente unidad que habían forjado diferentes sectores del peronismo estalló con el desplante que la mayoría de los intendentes le hizo a Máximo Kirchner, a quien acusaron de intentar arriarlos a un acto con figuras desgastadas del kirchnerismo como Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella y Luis D'Elía.

La explosión fue el final anunciado de un clima de bronca y desconfianza que fue creciendo entre los intendentes durante el último fin de semana y se expresó con una cumbre de los Fénix y Esmeralda en Merlo para marcarle la cancha a La Cámpora terminando de estallar con el faltazo al acto convocado por Máximo.

La ausencia de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), sorprendió al propio Máximo, que los esperaba en el evento.

Los intendentes dicen que se había pensado como un encuentro cerrado, pero al llegar se encontraron con el lugar acondicionado para un gran acto que entre sus participantes tenía a Boudou, Mariotto, Sabbatella y D'Elía.

Wado De Pedro y Fernando Espinoza oficiaron como interlocutores (fallidos) entre Máximo y los intendentes para convencerlos de que se arrimen al centro Caras y Caretas, donde el hijo de Cristina llevaba a cabo su acto sin la presencia de la mayoría de los jefes comunales.

El encuentro que había organizado Máximo terminó en papelón. Máximo quedó casi en soledad, sentado con Magario, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada)

Algunos incluso ya comenzaron a amenazar con irse a las filas de Florencio Randazzo -no niegan que hoy hubo llamados del "Flaco" para capitalizar la pérdida de Máximo- o al menos demostrarle a La Cámpora que son un polo de poder autónomo.

Sin embargo, sobre el pase al randazzismo, hay muchos matices entre los intendentes.

Mientras algunos ya tantean irse con él, otros son más cautos y prefieren esperar, sin destruir lo que se construyó durante los últimos meses con esfuerzo para lograr la "unidad" del PJ.

CFK la otra opción no solo es resistida por el peronismo puro sino que teme que siendo candidata mida muy por debajo del resto de los candidatos .

Consiente de todas las causas judiciales que la afectan un papelón en estas elecciones sería su fin político.

FRENTE RENOVADOR-MASSA.

Sin propuestas y con bajo perfil, Massa pretende aprovechar la polarización.

El tigrense quiere mostrarse como alternativa para la “ancha avenida” pero no ofrece nada concreto.

La gente de Massa sabe que está en la cuestión pero no miden lo suficiente para ganar.

Por ahora, se ha limitado a criticar las “peleas propias del pasado” y pretender que el descontento económico haga el resto.

Uno de los mayores déficits es su falta de propuestas concretas.

Además, aunque se plantee como una alternativa, el ex intendente surgió como parte del armado kirchnerista y este año votó todas las leyes ajustadoras a Cambiemos.

Difícilmente esta nueva estrategia electoral sea suficiente para conquistar a la “ancha avenida del medio” que aún está indecisa.

A poco de las elecciones legislativas, ya son dos los miembros del Frente Renovador que se fueron con el ex ministro del Interior y Transporte. La pelea por ganar el espacio del centro.

Primero fueron rumores.

Randazzo, el candidato del Grupo Esmeralda, habría tenido reuniones con Alberto Fernández. Luego se confirmó.

El ex ministro del Interior y Transporte sumaba el apoyo de Fernández -ex massista y otrora jefe de Gabinete del kirchnerismo-, quien se convertía en su jefe de campaña.

También Héctor Daer, diputado nacional y miembro del triunvirato cegetista, abandonó el Frente Renovador y se subió al tren de Randazzo buscando la supuesta “unidad del peronismo”.

El intendente de Hurlingham, el randazzista Juan Zabaleta, descartó la posibilidad de que Massa sea parte de las primarias dentro del PJ.

Según Zabaleta, no puede haber un acuerdo con el tigrense ya que éste “pesca en la misma laguna que el gobierno nacional”. El propio Florencio alertó: “Del PJ no me voy”.

Felipe Solá admitió que tuvo "unos días de duda" para abandonar el Frente Renovador e incorporarse al espacio que lidera Florencio Randazzo pero dijo que se negó porque "estratégicamente no veía claro el tema"

Stolbizer buscó diferenciar a quien fuera jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner de la figura de Florencio Randazzo:

-"De ninguna manera Massa mira para atrás, queremos ser una fuerza política que le ofrezca a los argentinos una alternativa de futuro. El 25 de mayo vamos a presentar esta unidad que estamos construyendo, acompañada y sostenida en este acuerdo. Un proyecto para la Argentina y un gran equipo profesional y técnico".



Lo que falta es la síntesis de un nuevo liderazgo que exprese esa opción de centro moderna, que incluya, pero también ofrezca un futuro sostenible.

No es un secreto que recuperar el gran país de clase media culta y con niveles de vida europeos, sigue estando en el inconsciente colectivo de los argentinos, como el mejor destino posible.

Reservados todos los derechos Santiago Oreggia©
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content