Descubren efectos benéficos de la metformina en la cicatrización

 
Most recent

A woman leaves her car in the restaurant parking lot, then finds an unexpected note

Luffy News
302 points

The world's first smart condom is here to change your sex life forever

Crazy stuff
372 points

Hugo Chahín se registra de manera ciudadana por el PAN para Orizaba

Delfino Rodriguez
1200 points

Police force admits to investigating FLYING SAUCERS after raft of calls about terrified 'aliens'

Amazing news
100 points

Cat brothers separated for 2 years find each other when their humans start dating

Crazy stuff
344 points

This crazy, beautiful tree grows a staggering 40 different kinds of fruit

Crazy stuff
112 points

This rare but spectacular chicken is 100% black from its feathers to its internal organs and bones

Animals
342 points

6 American foods created by immigrants

About everything
474 points

LA BURBUJA

Hector Valencia Baldoni
50 points

Inflation in Germany rising over 2%

D. Lepold
30 points
SHARE
TWEET

Descubren efectos benéficos de la metformina en la cicatrización


Zacatecas, Conacyt / ciberpasquinero

La metformina interviene en el proceso de cicatrización de úlceras y contribuye a evitar amputaciones en pacientes con diabetes, determinó un equipo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ-IMSS) de Zacatecas, en coordinación con la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ).
Los científicos mexicanos publicaron los resultados de su investigación en la revista Plos One, con el título “Metformin Induces Cell Cycle Arrest, Reduced Proliferation, Wound Healing Impairment In Vivo and is Associated to Clinical Outcomes in Diabetic Foot Ulcer Patients”.
El doctor Julio Enrique Castañeda Delgado, académico de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y líder de este proyecto, indicó que es el primero en su tipo, pues durante la revisión de la literatura médica, los involucrados no encontraron antecedentes de estudios de la metformina que estuviesen relacionados directamente con el proceso de cicatrización.

Cicatrización exitosa
El doctor Julio Castañeda Delgado informó que para la obtención de resultados, la investigación fue efectuada en tres niveles: in vitro —experimentación celular—, in vivo —experimentación con modelos murinos— y clínico —análisis de datos con archivos de pacientes.
Para el primer nivel —in vitro—, utilizamos queratinocitos, que son células que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo.
A las células les colocamos metformina y por medio de la observación determinamos que disminuía la división celular.
Con ello pensamos que no solo alteraría el desarrollo de tumores, como ya se conocía anteriormente, sino que consideramos que podría estar involucrada en el proceso de cicatrización”, explicó.

Menos amputaciones
Ante la revisión —retrospectiva— de expedientes de pacientes con diabetes, notamos que la cantidad de amputaciones era menor en los pacientes cuyo tratamiento era con base en metformina, a diferencia de los pacientes que tomaban otros medicamentos antidiabéticos.
Esto significa que aunque la metformina retrasa la cicatrización, mejora el funcionamiento cardiovascular —la circulación de la sangre— y reduce la inflamación, lo que disminuye significativamente el riesgo de amputación”.
A partir de los resultados obtenidos, los científicos mexicanos determinaron que la metformina interviene en el proceso de cicatrización y favorece la circulación.
El equipo decidió iniciar otro proyecto de investigación que involucre el seguimiento de los pacientes para evaluar las moléculas incluidas en la circulación sanguínea.

Nuevas preguntas
“Terminamos esta investigación pero de ahí se formuló otro estudio prospectivo que ya ha comenzado por parte del doctor Julio Castañeda, quien ahora investiga qué factores favorecen en la prevención de amputaciones a los pacientes con diabetes. La ciencia es así, te da muchas respuestas pero a partir de obtener información se formulan nuevas preguntas por explorar”, concluyó.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Leticia Ray   Stay at home mom Kelly Richards from New York after resigning from her full time job managed to average from $6000-$8000 a month from freelancing at home... This is how she done ,,,,,,,,,,,,,,, http://www.centerpay70.com
 
yocazo   Last month i managed to pull my first five figure paycheck ever!!! I've been working for this company online for 2 years now and i never been happier... They are paying me $95/per hour and the best thing is cause i am not that tech-savy, they only asked for basizing experience working with them and i wanted to share this with you, because they are looking for new people to join their team now and i highly recommend to everyone to apply... Visit following page for more information ===================== http://www.moneytime10.com
 
gefajosajo   my Aunty Isabelle recently got a very nice Cadillac CTS Wagon just by part-time work from a laptop. Check This Out ,,,,,,,,,,,,, http://www.moneytime10.com
 
Featured content