LOGIA "HIRAM", Nº 1
La Masonería de la Marca es el vínculo directo del masón especulativo contemporáneo con la masonería operativa de los originales. El rito ejemplifica que cada uno, a su manera, aún incomprensible, es una pieza clave e insustituible de la orden, hace que cada masón en forma profunda y consciente, sea responsable de su propia Marca, en esencia, de su lugar en el mundo.
Es sabido que los masones operativos “marcaban” las piedras preparadas por ellos. Del mismo modo, también es conocido que existían dos tipos de marcas: una para identificar la posición y orientación del sillar dentro del conjunto, y otro que denotaba la autoría del obrero que entregaba la piedra preparada para su uso. A diferencia de otros oficios medievales, el cantero era un hombre libre, que tenía su propia marca, la que labraba en toda piedra por él trabajada con el fin de asegurar la paga.
Todo el ritual de la Marca gira en torno a esa misteriosa piedra clave que no tiene marca de cantero, cuyo origen se desconoce, pero que resulta imprescindible para construir el Arco Real. El Grado de Marca está implícitamente relacionado con el trabajo y la construcción en piedra. La necesidad de trabajar la Masonería de Marca y de Maestros Masones de Marca surge, en primer lugar porque ésta aumenta considerablemente la comprensión de la Masonería, en segundo lugar debido a que imparte de una manera deliciosa muchas lecciones importantes acerca de la vida, y en tercer lugar, porque proporciona una mejor apreciación de la Masonería del Arco Real, constituyéndose así en la cualificación que da acceso a otras órdenes de la Masonería.
A un año de su Consagración e Instalación, con fuerza y vigor, está trabajando la primera Logia de Maestros Masones de Marca. Instalada y Consagrada en Santiago de Chile, nacida a la vida masónica con el nombre de "HIRAM", y el N° 1 en el ordenamiento general, la iniciativa partió con el trabajo de un grupo de Maestros Masones de Emulación pertenecientes a la Gran Logia Autónoma de Chile y pocos meses de actividad ha crecido exponencialmente en más de un 300%...