Tasas bajas y ajustes a modelo de preasignación de vivienda prioritaria reactivarían el sector: Grup

 
Most recent

El rol indiscutible de las Tiendas de Barrio en el consumo masivo colombiano

Juan C
8 points

¿Por qué el ciclismo indoor se ha puesto tan de moda?

Saludables
10 points

Colombia y España se reúnen para afianzar la cooperación en ciberseguridad

Ciberseguridad
24 points

IGOR ROJÍ, CANDIDATO PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL ES ACUSADO DE ACOSO SEXUAL

Delfino Rodriguez
496 points

Carreras emocionantes y mucho agarre en la Hankook iON Race

Viajes y turismo
18 points

FINALIZANDO CICLOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

PARA LOS INMUNES A MI ANTÍDOTO

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Vívolo Café: Faro de autenticidad en el mundo del café colombiano

Comunicaciones
8 points

Kingston: Innovación a toda velocidad en COMPUTEX 2024 con DDR5, IA y autos de carreras

Prensa
12 points

Guanajuato sede ideal para eventos internacionales de turismo

Prensa
14 points
SHARE
TWEET
Bogotá, D.C., mayo 8 de 2024. Que los bancos de primer piso estén ofreciendo tasas del 12 % efectivo anual para la compra de vivienda en Colombia es una gran noticia, porque así las familias empiezan a ver más más opciones para adquirir vivienda.

Tasas bajas y ajustes a modelo de preasignación de vivienda prioritaria reactivarían el sector: Grup

Así lo reveló el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien prevé que estas seguirán bajando a lo largo del año y a esto se suma que ahora las entidades financieras están prestando a 30 años. “Como complemento, y no menos importante, están los subsidios de vivienda de interés social (VIS) de las cajas de compensación familiar, que están operando bien”, dijo el directivo.

Sobre los subsidios del Gobierno, en particular el de Mi Casa Ya que ahora maneja un modelo de preasignación para vivienda de interés prioritario (VIP), Díaz resaltó que “en el caso de la VIP el subsidio y el apoyo deben ser mayores para que los hogares logren el cierre financiero, tal como ocurre con la VIS, donde ese cierre sí se alcanza con los bancos”.
Al respecto, el presidente del Grupo Oikos reiteró que es clave “mantener el subsidio concurrente para la VIS, ya que facilita el cierre financiero con los bancos y más bien crear un modelo distinto para VIP, donde el Gobierno financie una mayor proporción de la vivienda lo que le permita una viabilidad real”.

A propósito de la oferta VIP, el directivo señaló que el grupo no tiene proyectos en ese segmento, porque son programas muy complejos de cerrar financieramente, ya que la gente no tiene acceso al crédito hipotecario. “De hecho, cerca del 70 % de los proyectos del grupo son VIS”, enfatizó.

El efecto tasas

El presidente del Grupo Oikos insistió que la competencia para atraer clientes frente a las tasas de largo plazo será una constante hasta que finalice el año. “El 2024 puede terminar fácilmente con unas tasas de interés alrededor del 10%, que serían muy competitivas y mejorarían la capacidad de compra de la gente. Además, los bancos ya no prestan a 15, sino a 30 años; así, la tasa y la cuota que la gente tiene que pagar mensualmente es inferior, si se compara con un arriendo”.

Para el directivo, todo lo que se haga en beneficio del sector es clave porque, además, aporta al empleo: “Espero que este indicador repunte hacia el 2025, una vez las ventas del 2024 recuperen el ritmo con las tasas bajas. En nuestro caso, a pesar de la contracción, comenzamos a sentir una mejoría no solo en el sector constructor, sino en otros frentes en los cuales también tenemos negocios como Oikos Storage, la inmobiliaria y la hotelería, que, esperamos, tengan un segundo semestre mejor”.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content