Aborto legal y evicción

 
Related

Aborto ¿un mal menor?

Andrea Balbontín N
514 points

Falacias de los proabortistas contra los provida: del engaño a la evidencia

Andrea Balbontín N
670 points



Most recent

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
10 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
26 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Comunicaciones
4 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
12 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
16 points
SHARE
TWEET

Aborto legal y evicción


Según la corriente liberal, el derecho a la vida es un derecho negativo. Protege a la persona de toda interferencia respecto de terceros, no pudiendo dar muerte, a un ser humano, otro individuo. Sin embargo, existe un vacío si dejamos este tema hasta aquí.
Si bien se protege la vida, también es factible que, frente a la imposibilidad de cometer un homicidio, a un infante, por ejemplo, se le deje morir de hambre. Es decir, nadie está obligado a auxiliar otra vida, en tanto no se le mate, por vía directa. Argumento que no toma una consideración moral al respecto, pues en la ley positiva no concurre el elemento moral y mucho menos medidas coercitivas para tal fin. Peter Singer, sin duda, aprobaría tal medida.

Todo ello bajo el "principio de no agresión", donde lo que no se permite es el uso de la fuerza contra otro individuo. Es un derecho garantizado el que nadie puede ser agredido. Pero el problema deviene en que un sujeto agredido no puede exigir asistencia o ayuda (omisión o evicción) de terceros.

Frente a ello los abortistas resuelven que el nonato salga del vientre materno vivo y a continuación niegan la debida asistencia, con el fin de dejar morir a un inocente ser humano. Se trataría, ya no de una muerte activa, sino por evicción.

Dicho en términos simples: como el nasciturus requiere de esa unión dentro del vientre materno, la solución para "desconectarlo" (así como para un paciente inconsciente es la máquina respiratoria) es sacarlo del vientre materno, pues la mujer no está obligada a prestar su cuerpo para que se aloje y posteriormente no prestar auxilio o asistencia. Esto constituye una acción pasiva, no hay desmembramiento, succión, etc.

Llevado este tema al campo de los padres, conforme a la tesis, éstos no estarían obligados a asistir al hijo y es permitido abandonarlos ¿Resulta lógico?

El argumento es débil. El embrión no es un "agresor" que se ha “conectado” a la madre sin que ésta lo sepa. Por norma general un acto sexual consentido tendrá, basándonos en ciertas predicciones biológicas (días, fecha de ovulación, etc.), como un posible resultado el embarazo, por tanto son el hombre y la mujer quienes han "conectado" a un nonato a la madre, ambos tienen igual grado de responsabilidad. Luego, la asistencia dada a un recién nacido no es una elección sino un deber de los progenitores. Aunque no lo quieran, esa no es causal de eximente de responsabilidad.

Existe una responsabilidad parental ineludible. Todo acto sexual consentido sabe de las probabilidades de la existencia de una nueva vida humana y que el nonato fue ubicado en la situación de vulnerabilidad y dependencia, por parte de ellos. Pretender, mediante aborto, llamémosle por evicción, quirúrgico o químico, dar muerte a lo que “no esperaban” es simplemente un acto criminal. No tratemos de alivianar las conciencias.

Andrea Balbontín Nesvara
Investigadora y activista provida
Chile
Twitter: andre_balnes


Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content