Buenos Aires tiene un Palacio mágico! CONOCÉLO

 
Most recent

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
14 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points
SHARE
TWEET
Todos los días atravesamos la city inmersos en nuestros propios infiernos, pero en Av de Mayo al 1300 está el autentico “inferno”, el de Dante. Más conocido por los porteños como el Palacio Barolo, de pionera estructura de hormigón y creado en 1923.

Buenos Aires tiene un Palacio mágico! CONOCÉLO

Proyectado para acaparar el boom inmobiliario que vivía Argentina en la bonanza económica del “granero del mundo”, el empresario textil italiano Luis Barolo le encargó a un joven arquitecto y compatriota, un edificio que albergara sus intereses económicos pero también que fuera un “templo” pleno de alusiones cósmicas y alquímicas. Los guiaba y unía su adhesión a la Fede Santa, más conocida hoy como la Masonería.

Mario Palanti, el ideólogo de este coloso, basó sus cálculos en el número áureo, también conocido como el número de oro de los masones y templarios, que es la forma de la divina proporción: simetría, orden, equilibrio y belleza.

La excepcionalidad fue una constante en la historia del Barolo. Se logró el permiso para construir un edificio cuatro veces más alto que la regla urbana general, de modo que en épocas de su inauguración, los transeúntes cruzaban la calle por miedo a que se caiga la mole de hormigón armado sobre sus cabezas.
Es así como este edificio de 100 metros de altura fue el más alto de Latinoamérica hasta que lo superó el Kavannah en 1935. En él se implementaron los “Bow Windows”, teniendo su fachada una alta densidad de aventanamientos, lo que otorgaba una democrática luz. Además poseía una usina propia que autoabastecía al edificio, siendo el primer “edificio inteligente”.

Su estilo es Ecléctico, con inspiración expresionista, referencias al gótico veneciano y a la arquitectura religiosa de la india. Es el mejor ejemplo local de la “arquitectura esotérica” de principios del siglo 20. El Palacio Barolo escribe en su hormigón la poesía de Dante Alighieri y toda la estructura fue ideada para ser un homenaje de su máxima expresión: la Divina Comedia.

Sólo mencionando algunos números, se entiende la magnitud de esta fusión: el edificio tiene 22 pisos, como el número de estrofas de los versos de Dante. Su altura, un poco más de 100 mts, como 100 son los cantos de su obra. Está al 1300 de la avenida, año en que el Dante escribió su obra. Está divido en tres sectores, Infierno, Purgatorio y Paraíso, lo mismo que La Divina Comedia. Los ascensores poseen símbolos masónicos y los peldaños de las escaleras se hacen cada vez más estrechos, como la métrica del Dante, para alcanzar el paraíso (últimos pisos) donde está Dios (el faro).

Todo hace a esta experiencia única. Sobre todo si está unida al chispeante relato de Miqueas, el joven guía del Barolo, bisnieto de un antiguo propietario, y quien desde hace 6 años es el artífice de la promoción constante del edificio. Los datos misteriosos se cuelan entre los pasillos y escaleras. Imaginar la soberbia estatua, que nunca llegó al palacio, pero que albergaría sus cenizas ante el hipotético y tan temido Apocalipsis, para preservar su alma y perpetuar su memoria… es sentir que uno es parte de una mística visión que dejó su huella en nuestro espacio cotidiano. Deleitarse y mirar fijamente hacia el río de la plata, desde la altura, y creer que desde allí podremos vislumbrar al Palacio Salvo, otro edificio de Palanti, que es un tributo a los inmigrantes europeos, ya que su antiguo faro (hoy removido) fue concebido también para ser una luz de bienvenida.

Muchas son las historias que se cuentan sobre estos dos edificios. La más común habla de un fallo en el cálculo de la luz de los faros al cruzarse, por no tener en cuenta la curvatura de la tierra, pero también está la hipótesis de que en la triangulación de sus luces están las coordenadas de una puerta a un mundo alterno. Lo que sí es seguro es que volveré al Barolo los primeros días de Junio. El Palacio se alinea con la cruz del sur a las 19:45hs… y todo puede ser real.

Escrito por Marcela Shulman para la sección "Turismo Urbano" de la revista EL PLANETA URBANO. Se imprimió en el mes de Septiembre del 2010.

Nota de la autora: si te gustó este artículo, te recomiendo vivir una experiencia inolvidable recorriendo en una visita guiada nocturna el Palacio Barolo.
Agendá: http://palaciobarolotours.com.ar/



SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content