La verdad de la profesora de educación inicial

 
Related

El lago que explotó y mató a 1.700 personas

Sucede en el mundo
2768 points

Tiene 4 años y fue condenado a perpetua por un asesinato en Egipto

Sucede en el mundo
8842 points



Most recent

Woman divorced after 44 years of marriage gets amazing makeover

Amazing histories
106 points

Malaria-sniffing pooches might help save lives

About pets
164 points

Don't miss: the best Key West Bar Crawl guide

Random Time
70 points

Kindergarten kids sing Happy Birthday with sign language for their deaf custodian

Amazing histories
118 points

New study says that colored bird eggs come from dinosaurs

Technology news
192 points
SHARE
TWEET
Quisiera compartir con ustedes una breve reflexion sobre el "rol de las maestras jardineras", porque me he topado en diferentes circunstancias con comentarios y expresiones que desestiman nuestro quehacer. Evidentemente, yo diria el 98% de la población no docente desconoce la realidad de nuestra profesión.

La verdad de la profesora de educación inicial

Se que socialmente, politicamente y económicamente no esta bien posicionada. Es por eso, que me tomo este rato para poder expresar lo que pienso. En principio... y actualizando a los que hablan sin saber... nuestro título ya no es "maestra jardinera", sino que por el contrario es "profesora de educación inicial" por lo tanto, nuestro título es de profesora del primer nivel del sistema educativo argentino. Nuestra carrera dura 4 años con una cursada extensa de 25 hs semanales, mas las prácticas a contraturno. Entonces son 4 años si lo haces todo muy bien y cursando todo, de lo contrario lógicamente se extiende más años.

Por otro lado, el Nivel Inicial, que es nuestra área de trabajo abarca desde los 45 dias hasta los 5 años de edad, comprendiendo dos ciclos, el maternal y el jardin de infantes. Con eso quiero decir, y para seguir actualizandolos en el tema, ya no se llama más PREESCOLAR a la sala de 5 años, porque la institución del nivel inicial es una institución educativa es decir es escolar también, no es "pre" escolar, sino que por el contrario es el primer eslabón del sistema educativo como se mencionó anteriormente.

Otra cuestión que es de mi interés aclarar, tiene que ver con este famoso mito "de que te gustan las manualidades porque sos maestra jardinera", "vas a entretener a los chicos", "ustedes que saben de decoración". De esto tengo mucho que decir.. en principio les aclaro, las manualidades no tienen nada que ver con nuestra tarea... si acaso hay manualidades en el jardin es porque las hacen los chicos con sus propias manos, no nosotras. Al jardín de infantes, voy a Enseñar, no a entretener a los chicos, sino que voy a implementar estrategias didácticas pensadas desde una mirada pedagógica, porque estudié y me prepare para eso, porque existen lineamientos y contenidos que deben ser enseñados, probablemente nos veas jugar, eso es porque existe un derecho internacional de los chicos, que es el derecho al juego, y estos aprenden a traves de este. Y yo no se de decoración, porque no soy diseñadora o decoradora, sino que pongo voluntad para que el lugar al que asisten tus hijos, tus hermanos, sea mas amigable para la edad que tienen, y sobretodo, la decoración que ves es el trabajo que han hecho las propias manos y mentes de los niños que concurren a ese jardín.

Se que muchos docentes no serán como los docentes que te imaginabas o esperabas, pero lo mismo pasa en todas las profesiones, sin embargo la nuestra está muy desprestigiada.

Escribo esta nota, para hablar por las profesoras de nivel inicial que piensen y sientan lo que yo siento. Mi profesión es igual de importante que la tuya. No la deaprestigies, no hables sin saber, asesorate e informate antes de difamar. Es mentira que tenemos 3 meses de vacaciones, solo tenemos 1 mes en enero y unos dias en invierno. No trabajamos 4 hs, trabajamos 8 hs porque el sueldo de un turno no alcanza, y hasta a veces buscamos trabajos extraescolares, porque cada vez alcanza menos. Nos cuesta horrores titularizar, pasamos haciendo suplencias hasta lograr algún dia un puesto fijo. Y ademas, las 8 hs son 8hs full time con los chicos, la planificación didáctica y pedagógica, la preparación del material didáctico necesario para abordar los aprendizajes, las evaluaciones, los informes, las entrevistas, todo eso que VOS NO VES lo hago en mi casa, fuera de las 8 hs que vos decis que trabajo.

Entonces por favor, no te pido que hables bien de mi profesión, pero si te pido que cierres la bocota antes de hablar mal. Ese es mi deseo para el año nuevo, que dia a dia se vaya difundiendo esta información, porque necesitamos que se rompa con el discurso hegemónico que traspasa paredes y llega a lugares divulgando que la maestra jardinera hace manualidades y corta goma eva y que trabaja 4 hs y que tiene 3 meses de vacaciones.

Nuestra carrera y profesión es HERMOSA. Y si no la defendemos nosotras, no la defiende nadie. Yo estudié y mucho para llegar a donde estoy, yo defiendo mi profesión y pretendo llevarla a delante como se debe con esmero y amor, porque a la mujer argentina le ha costado mucho llegar al lugar en el que está hoy en dia, y no debemos olvidarnos de eso, porque hoy lo tenemos gracias a que muchas mujeres han luchado antes por nosotras para darnos el lugar que nos merecemos.

Feliz y orgullosa de haber elegido esta profesión que la llevo con pasión, y que no la elegí porque "quería estudiar algo" o porque "pense que era facil". La elegi porque quiero enseñar, y lo primero que voy a Enseñar es que mi profesión y mis colegas valemos mucho mas de lo que se nos considera.

Slds a todos. Se agradece difusión.

Gracias.
Atte.
Luciana B. Dieguez.

NECESITAMOS LA DIFUSIÓN, TENEMOS QUE CAMBIAR LA VISIÓN Y FALSAS CREENCIAS, NO PORQUE NECESITAMOS DE LA APROBACIÓN DEL OTRO PARA SENTIRNOS MEJOR, SINO QUE NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA PODER ENSEÑAR, TRABAJAR Y CRECER MEJOR.

Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content