Día de la Mujer, paso a paso

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
14 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
12 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
8 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points
SHARE
TWEET

 Día de la Mujer, paso a paso


08 marzo 2024 – desde … año a año

Es cuestión de dignidad, información y derechos, que no, sólo, de igualdad:

MUJER, ERES LA DIOSA DEL UNIVERSO,

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con tu cariño, amor, abnegación y vida,
abres camino en el sendero de la existencia;
procreas y eres maravillosa hija, hermana, madre,
esposa, compañera y confidente…
Eres ilusión, sueños, inteligencia e imaginación,
felicidad e impulso en la realización de ideales,
El dios del amor les conceda bendiciones especiales,
por su entrega, cariñosa actitud para una vida amable.

DÍA DE LA MUJER:

DE REFLEXIÓN, Y GRATA RECORDACIÓN:
para quienes ofrendaron sus vidas con sacrificio,
para reivindicar sus derechos de igualdad, justicia,
respeto, trabajo y bondad, que ellas se merecen.

¡FELIZ DÍA!, HOY Y SIEMPRE, Y MIL BENDICIONES:
a todas las mujeres, símbolo de amor, comprensión,
apoyo; con la admiración y grandeza, que por ti profeso.

Con cariño a todas las mujeres del mundo

Bernardo Andrade Tapia
* * *

El verdadero y trágico origen del Día Internacional de la Mujer

Muchos son los que piensan que la conmemoración del Día de la Mujer es una celebración alegre y reivindicativa, pero su origen dista mucho de ello. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la matanza por parte de la Policía de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que marcharon por defender sus derechos.

La historia se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas.

No fue hasta 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero. En 1910, y la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pero los cambios reales estaban lejos de lograrse. El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 personas murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

Los responsables de esas muertes fueron junto con la policía que provocó el incendio, los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de las salidas para evitar que las empleadas robaran. Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Fue la alemana Clara Zetkin en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialista, la que propuso que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas las que llevaron a cabo las primeras acciones como mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Por esto hoy, como cada ocho de marzo desde 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizada en varios países conjuntamente tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 y se conmemoró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero de manera extraoficial. Desde entonces esta conmemoración de aquella trágica fecha se ha venido extendiendo alrededor de todo el mundo.
1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Hay que destacar que un ocho de marzo de 1917 en Rusia, las mujeres se amotinaron debido a la escasez de alimentos y, fue este el punto de arranque de la Revolución Rusa, que trajo consigo la caída del zar y el establecimiento de un gobierno provisional que por vez primera concedió a la mujer el derecho al voto.

En cuanto a Europa se refiere, la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue el 19 de marzo de 1911, en el que las mujeres reivindicaban diversas cuestiones: el derecho al voto, derecho de ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936.

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó la igualdad en la matrícula.

En 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al voto a la mujer. Por último, otro hecho de gran importancia es la adhesión de Naciones Unidas en 1945, a la defensa de la mujer y sus derechos, con la firma en San Francisco de una carta que se ha convertido en el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental. Por último, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Con el paso de los años, la ONU y sus organismos anexos han promovido de una forma constante la participación de las mujeres en todos los ámbitos en condiciones de igualdad con los hombres. Pero han sido sin duda las mujeres, quienes a lo largo de todo este tiempo han logrado en avance en derechos e igualdad con el trabajo, la implicación y la lucha constante. Aún queda mucho por hacer, pero se ha comenzado el camino.

Cronología (resumen)

1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914. En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995. La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014. La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Publicado en: http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/03/el-verdadero-y-tragico-origen-del-dia.html?m=1

* * *
Mujer

Escrito por Aníbal Arévalo Rosero, lunes, 07 marzo de 2016, en: pagina10.com

Cabe una gran responsabilidad al dirigir unas palabras a ellas. Siempre fuimos de las creencias de que las flores hablaban por sí solas, pero si ellas mismas son las flores, entonces acudiríamos a los poemas. Pero no bastará ni uno ni dos para decirles que si somos lo que somos ha sido por una mujer.

Una mujer tiene la palabra oportuna en los momentos de incertidumbre; enciende la esperanza en la lobreguez de la noche añorando nuevos amaneceres. Protege con un cálido abrazo a los suyos cuando la hoguera intenta apagarse, sólo le basta que un pabilo quede encendido. Es el sol que ilumina y que pone a girar el mundo en torno a un amor celestial.

Una mujer cabalga serena y firme en la cambiante senda de los tiempos, asida a las crines de las utopías, pide por la buena brisa y por un largo camino. Su mirada se centra en el infinito. No hay tiempo que perder, ni tiempo que se viva para siempre. En este trasiego, si tiene compañía se tomará de la mano, si no se acompaña a sí misma, porque cuando hay luz en el camino y manantiales en las montañas, su bondad florece por encanto de naturaleza.

Una mujer labra la tierra trazando surcos de vida, sembrando amaneceres y cosechando clorofílicas esperanzas. Su espíritu maternal le conduce a la buena siembra, a que las semillas se depositen en el rico humus de la sabiduría, para que germinen espigas doradas que pronto se convertirán en el pan que nutra nuestros cuerpos, pero también nuestras espirituales almas.

Una mujer no ceja en nunca en su empeño de alcanzar sus propósitos, camina y camina como queriendo alcanzar algún día la línea del horizonte. Lleva de su lado familia, naturaleza y sueños. Respira por sus hijos, lo entrega todo por ellos y nunca será suficiente.

Una mujer es una selva virgen, cargada de encanto y de misterio. Representando la fertilidad de querer nacer todos los días; es la misma tierra de nuestros aborígenes, que la protegían, la amaban y le rendían ofrendas. La tierra que en estos días nuevos se resiste a acabar con su fertilidad a pesar malquerencia de insensatos.

Una mujer es la fragilidad de pétalos en flor. Con su melindrosa esencia dispone del néctar madurado en su ser que atrae cual colibrí a su bien amado. Es la rosa sin espinas que el mundo añoró sin darse cuenta que estaba a su lado. Es el valor agregado del día a día, el plus de la vida, el dulce sueño de los amaneceres más hermosos. Confieso que he visto el mar teñirse de rojo cuando florecen los rosales.

Una mujer es una figura marina traída por la imaginación o el viento. Allí entre las olas se mira con insistencia la figura femenina; vuelve y aparece una y otra vez, en cualquier punto en cualquier lugar. Sus ojos brillan en cada gota de agua. Pero también se la mira surfear sobre la cresta de una ola o sobre las empinadas cuestas que a veces nos presenta la vida. Y me digo: ¡claro, si su profesión es surfear, cuando tiene que soportar la responsabilidad de aquel que la abandonó!

Una mujer es fuerza telúrica. Cuando ha sabido parir a toda la humanidad, la misma que por aciagos periodos la ignoró, la echó de menos, la que tiene una deuda pendiente con ella. Es una fuerza telúrica porque hoy por hoy el mundo no se mueve un ápice si no cuenta con la aprobación de la mujer o no orbita en su esencia. Nada se hará en el mundo si no está acorde a las necesidades de la mujer.

La mujer es inspiración. Las canciones de amor, los poemas, las esculturas, los símbolos mundiales llevan figura de mujer. Ellas inspiran y por ellas se transpira. Ellas poseen el amor de madres, de esposas, novias o hijas. Ellas son ejecutivas, maestras, doctoras, comunicadoras, deportistas, artistas, llevan la batuta. Ellas no están detrás del hombre sino en el frente de todos los frentes.

El mundo jamás se dio cuenta que el mayor invento no era la bombilla, ni la rueda que mueve las bicicletas, ni las poleas que multiplican la fuerza; la humanidad entera debe reconocer que la verdadera razón por la que se transformó el mundo fue por la fuerza motriz interna que aflora en la mujer.

Publicado en: http://pagina10.com/index.php/vida-hoy/item/10543-mujer#.WMAJstLhDDd
* * *

Más de un siglo de luchas no se resumen en un día

Por Fernanda Peralta, 4 marzo 2016

Fueron madres, hermanas, campesinas, migrantes, y en sí, trabajadoras, quienes, según se cuenta, desde el siglo XIX iniciaron la organización de movimientos colectivos para definirse y proclamarse como luchadoras, pensadoras y anarquistas feministas. No se privaron de ningún medio para manifestar sus deseos. Con actos y protestas y mediante el arte y las letras, demostraron que la mujer, como ser humano, merece el mismo respeto y oportunidad que cualquier hombre, despreciando los argumentos inválidos de debilidad que tantos años se le han impuesto.

Ya no más esta historia de humillaciones, maltratos y abusos. Ya no más ser víctimas de una carga social tan antigua que el mismo pasado se ha encargado de demostrar a través de las luchas por el empoderamiento femenino.

Este martes se cumplen 41 años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que las primeras celebraciones por esta misma causa iniciaran mucho antes de la proclamación oficial en 1975.

El 8 de marzo, como el día en que se conmemoraría a todas las mujeres, sin importar su origen, color de piel, religión, pensamiento u orientación sexual, puede remontarse a la época Clásica, cuando los hombres de la civilización grecolatina limitaron la participación de la mayoría de las mujeres en cualquiera de los ámbitos, fueran políticos, sociales o culturales, resaltando la antigüedad de los juicios equívocos entre un ser y otro.

A pesar de que se considera que fue en el siglo XVIII el comienzo de la toma de conciencia femenina sobre su lugar de explotación y las injusticias a las que era sometida, – bajo el influjo de las ideas ilustradas de Francia y su Revolución – es hasta el siglo XIX que se consolida la organización que da origen a los movimientos por los derechos civiles de las mujeres: las primeras reivindicaciones fueron el acceso al voto y la mejora en las condiciones laborales.

Es entonces cuando el pensamiento femenino se difunde como un virus entre las féminas de Europa y América. La bandera de la liberación fue ondeada por millones de mujeres, fortaleciendo sus denuncias y exigencias, sin temor, sin dar pasos atrás. Enfrentándose con firmeza a la brutal represión tanto de los gobiernos como de sus padres, hermanos y esposos, dejándolas con la única opción de formarse entre ellas mismas una familia que soportara e impulsara la lucha feminista nacida en los lugares donde cada día eran agredidas. Que lo personal también es político vinieron a decir las mujeres en el ágora pública.

Fue una lucha la que parió la fecha del 8. Una lucha dolorosa. Una fábrica textil de Nueva York donde 146 trabajadoras migrantes de entre 14 y 23 años murieron calcinadas en el incendio del taller donde lavoraban. Sus patrones las encerraron durante una protesta organizada por las mujeres en demanda de mejoras salariales y laborales, así como la reducción de la jornada diaria.

El trágico suceso llegó a los rincones del mundo y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Sin embargo, existen diferentes versiones que cuestionan las fechas en que sucedió el incendio.

Las protestas y las publicaciones feministas hicieron notorio el avance del movimiento. El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas. Un año después, en agosto, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuyo propósito era promover la igualdad de derechos, se aprobó la resolución de la alemana Clara Zetkin, en la que se definía al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este Día no se celebraría hasta el 19 de marzo de 1911 en países como Austria, Suiza, Dinamarca y Alemania, cuando se realizaron manifestaciones masivas de hasta un millón de personas para exigir el sufragio femenino, el derecho a la educación y formación profesional, así como el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

El último domingo de febrero de 1913, Rusia inició con su primera conmemoración, y posteriormente, en 1914, junto con Alemania y Suecia se proclamó de manera oficial al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, al mismo tiempo que la Primera Guerra Mundial culminaba su arranque en los países europeos.

Con la aparición de las Guerras Mundiales las mujeres encontraron una causa más para demostrar su unión, y realizaron infinitas protestas en solidaridad con las víctimas y contra la continuación de la guerra.

Indudablemente el tiempo consolidaría las nuevas ideas, las formaría y puliría para así generar la incorporación de la celebración del Día de la Mujer en más países del mundo, pero no fue hasta 1975 que las Naciones Unidas declaró oficial la fecha del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Dos años después se renombraría como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, como símbolo de conexión entre lo que las mujeres en el ayer y lo que las de hoy seguimos buscando.

Lo que ellas pidieron entonces resuenan en nuestras exigencias de ahora, nuestro ahora. Podría pensarse que hay un mayor avance en materia de equidad de los géneros y una mayor igualdad, pero que, visto de cerca, lo que tenemos ahora son nuevas formas para denunciar los mismos abusos y crímenes, las mismas historias.

El 8 de marzo debe enseñarse y aprenderse no como una simple fecha a añadir en los calendarios, un día marcado en rojo al que nos obligan a mencionar, sino como una fecha viva, que fortalezca el espíritu de lucha de las mujeres y los hombres que ambicionan un trato igualitario. Que celebre una unidad fraterna y solidaria que florece cuando cada uno aporta lo suyo, cuando se supera la distinción entre dos géneros falsamente opuestos, en que nos reconocemos como un mismo ser.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Publicado en: https://desinformemonos.org/mas-de-un-siglo-de-luchas-no-se-resumen-en-un-dia/
* * *

¿Qué hay detrás del 8 de marzo?

En: semana.com, Educación, Género, 8 de marzo de 2017 4:00:00 p.m.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es la representación simbólica de la lucha de las mujeres por reclamar las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

Esta fecha, que en Colombia y otros países se hace extensiva su celebración a todo el mes de marzo, tiene antecedentes significativos. Uno de ellos fue cuando, el 8 de marzo de 1908, 146 mujeres en Estados Unidos murieron calcinadas en una fábrica textil luego de que protestaran por los bajos salarios que recibían y las pobres condiciones en las que trabajaban.

El primer día de la mujer que se celebró fue en 1909. Esto fue gracias al Partido Socialista de Estados Unidos de América que celebró en todos los estados el Día Nacional de la Mujer el 28 de marzo. Esta celebración la continuaron realizando las mujeres cada último domingo del mes de febrero hasta 1913.

Pero fue en 1910 que durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, en dicha conferencia, se insistió en la necesidad del sufragio universal para todas las mujeres. Estas propuestas fueron aprobadas por más de 100 mujeres que procedían de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento de Finlandia.

Seguido a esta fecha, se dieron otros acontecimientos que fueron abriendo el camino para que las mujeres tuvieran su propio día. Es así como el 19 de marzo de 1911 se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde esta fecha, en varios países se volvió una costumbre.

Otro hecho importante se dio en 1945, cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Esto significó el primer acuerdo internacional que pretendía establecer la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 1975 era el Año Internacional de la Mujer.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”. Así expone Naciones Unidas la importancia de esta fecha.

Si bien ha habido transformaciones importantes en el mundo que han cambiado el imaginario de que la mujer no es más que el complemento del hombre, como el hecho de que pueda votar, o que varias mujeres en el mundo se hayan vuelto presidentas de su país, como ha sucedido en Finlandia, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros, es evidente que la mujer, en muchas ocasiones, sigue siendo menospreciada, que no son tratadas como un igual del hombre y, lo peor de todo, que han sido el género que más ha sufrido la violencia física y sexual.

Un informe presentado por la Universidad de la Sabana y Medicina Legal revela que, según cifras de 2016, Antioquia es el departamento con más casos de feminicidios (36). Bogotá presentó 29, Santander 24, Atlántico 16, Valle del Cauca 15 y Bolívar y Cesar 10, entre otros.

De igual manera, el informe muestra que los feminicidios aumentaron un 22% en 2016, pasando de 100 a 122, causados por parejas o exparejas, y más de 49.000 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el mismo periodo, siendo las mujeres entre 20 y 24 de edad las más afectadas con 9.544 casos. Además, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron de 2015 a 2016 en un 20%.

Al mismo tiempo, las denuncias de casos de violencia sexual hacia las mujeres aumentaron el año pasado en un 7%: de 14.021 denuncias pararon a 15.082. Las niñas entre 10 y 14 años fueron las principales víctimas, con 6.265 agresiones, seguidas por niñas entre 5 y 9 años (3.178) y por adolescentes entre 15 y 17 años (1.839). En 2016, 1.538 bebés entre 0 y 4 años fueron presuntamente víctimas de agresión sexual.

Publicado en: http://www.semana.com/educacion/articulo/dia-internacional-de-la-mujer/517911

Once inventos extraordinarios creados por mujeres

Han salvado y mejorado las vidas de millones de personas. Surgieron de complejas investigaciones y mucha dedicación. En el Día de la Mujer, presentamos a las inventoras detrás de ellos.

Por BBC.Mundo, en: semana.com, Día de la Mujer, 8 de marzo de 2016 9:33:00 a.m.

Si miras a tu alrededor los encontrarás: son inventos que revolucionaron el mundo.

En algunos casos han salvado vidas. En otros simplemente las han mejorado.

En el Día Internacional de la Mujer, BBC Mundo te presenta 11 inventos creados por innovadoras de diferentes épocas.

1. Tiras reactivas de orina

El trabajo de Helen Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.
Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.

Se trata de unas cintas de pocos milímetros de ancho, impregnadas de sustancias químicas, que al entrar en contacto con los compuestos presentes en la orina reaccionan a cualquier cambio patológico.

En 1956, la científica estadounidense, quien nació en 1923, lanzó al mercado las primeras tiras reactivas colorimétricas con el nombre de Clinistix, un avance importantísimo en el análisis rápido y efectivo de concentraciones de glucosa en la orina.

Estas pruebas no sólo han tenido un gran impacto en los análisis de orina, sino también en los estudios de sangre.

2. Fármaco contra la leucemia

Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón.

Nacida en 1918 en Estados Unidos, de padres lituanos, esta bioquímica comenzó a investigar los antagonistas de bloques de ácido nucleico. Sus estudios la llevaron a sintetizar 6-mercaptopurina y otro fármaco contra la leucemia llamado 6-tioguanine.

"La expansión de su investigación la condujo al Imuran, un derivado del 6-mercaptopurina que bloqueaba el rechazo del cuerpo a tejidos externos. Usado con otras medicinas, Imuran permitió los trasplantes renales de donantes no emparentados", señala el Salón de la Fama de los Inventores.

La farmacóloga también lideró el equipo que permitió el desarrollo de medicinas para tratar la gota y un antiviral para combatir las infecciones causadas por el virus del herpes.
En 1988, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina le fue concedido a Elion, James W. Black y George H. Hitchings "por sus descubrimientos sobre principios clave en el tratamiento con fármacos".

"Por casualidad conocí a un químico que estaba buscando a un asistente de laboratorio. Aunque no podía pagarme un salario en esa época, decidí que la experiencia bien valía la pena", dijo la científica en un texto autobiográfico que publica en su página web el Premio Nobel.

"Me quedé ahí por un año y medio y finalmente estaba ganando la magnífica suma de US$20 a la semana. Ya había ahorrado un poco de dinero y, con la ayuda de mis padres, entré a la escuela de posgrado de la Universidad de Nueva York en el otoño de 1939. Era la única mujer en mi clase de química, pero a nadie parecía importarle y a mí no me extrañaba", escribió la científica que murió en 1999.

3. Método para mejorar negativos fotográficos

En 1978, la Asociación para el avance de las Invenciones y las Innovaciones de Estados Unidos eligió a la química Barbara S. Askins como la inventora nacional del año por haber creado un proceso totalmente nuevo para restablecer el detalle en los negativos de fotografías que habían sido subexpuestos.

Ese mismo año, Askins patentó dicho método, el cual le permitía mejorar las fotos usando materiales radiactivos.

La NASA la había contratado en 1975 para hallar una mejor manera de revelar fotos astronómicas y geológicas tomadas desde el espacio.

El objetivo era obtener imágenes en las que los detalles pudieran verse con claridad, pues muchas veces se aparecían borrosos y con una definición muy pobre.

Fue así como Askins, quien nació en 1939, hizo visible lo que no se podía ver en las fotos. Sin su invento, dichas imágenes hubiesen sido inútiles, asegura la NASA en su página web.

El invento, explica esa organización, "fue tan exitoso que sus usos se expandieron más allá de la NASA para conseguir mejoras en la tecnología de los rayos X y en la restauración de fotos antiguas".

4. "Calculadora gráfica" para resolver problemas de transmisión de energía

A Edith Clarke, quien nació en 1883 en Estados Unidos, se la considera una pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación.

"Inventó una calculadora gráfica que simplificó en gran medida los cálculos necesarios para determinar las características eléctricas de largas líneas de transmisión de electricidad", indica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Clarke fue una autoridad en la manipulación de funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes, análisis gráfico y sistemas de energía eléctrica.

La científica presentó la solicitud de patente de su invento, la calculadora Clarke, en 1921 y le fue otorgada en 1925.

"La carrera de ingeniería de Edith Clarke tuvo como tema central el desarrollo y la diseminación de métodos matemáticos que tendieron a simplificar y reducir el tiempo empleado en cálculos laboriosos para resolver problemas de diseño y operación de sistemas de energía eléctrica", explica el doctor James E. Brittain en su ensayo "From Computer to Electrical Engineer - The Remarkable Career of Edith Clarke" ("De la computación a la ingeniería eléctrica: la extraordinaria carrera de Edith Clarke).

"Ella tradujo lo que muchos ingenieros veían como métodos matemáticos esotéricos en gráficos o en formas más simples, en una época en la que los sistemas de energía se iban volviendo más complejos y cuando los esfuerzos iniciales se enfocaban en desarrollar ayudas electromecánicas para resolver problemas", indica Brittain.

Clarke fue la primera ingeniera eléctrica en ser empleada profesionalmente en Estados Unidos y la primera profesora a tiempo completo de ingeniería eléctrica del país. Murió en 1959.

5. Vidrio no reflexivo

Las investigaciones de Katharine Blodgett e Irving Langmuir crearon una nueva disciplina científica al experimentar con monocapas, películas orgánicas con una sola molécula de espesor, y han tenido aplicaciones prácticas en campos tan variados como la conversión de la energía solar y la fabricación de circuitos integrados.

"Como asistente de investigación en General Electric, Blodgett hizo seguimiento al descubrimiento de Langmuir, que consistía en que una capa única de superficie de agua podía ser transferida a un sustrato sólido. Años después, ella encontró que el proceso podía ser repetido para crear una pila de múltiples capas de cualquier espesor", explica el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos.

Blodgett, quien nació en 1898, profundizó su trabajo y creó recubrimientos no reflexivos de múltiples capas de vidrio. Eso llevó a que produjera el primer vidrio 100% transparente del mundo o, como señala la organización, el primer vidrio "verdaderamente invisible".

"El vidrio no reflexivo eliminó la distorsión de la luz que se reflejaba en una gran variedad de equipos ópticos incluyendo lentes de sol, telescopios, microscopios, cámaras y proyectores".

En 1940 obtuvo la patente de su invento, que se conoce como Langmuir-Blodgett Films, en Estados Unidos.

Blodgett también fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Cambridge. Murió en 1979.

6. Tamices moleculares que son fundamentales en la refinación del petróleo

Hablar de Edith Flanigen es hablar de refinar el petróleo de una manera más eficiente, limpia y segura. De hecho, su invento ha sido clave en la producción de gasolina en todo el mundo.

En 1956, la química estadounidense "empezó a trabajar en la tecnología emergente de tamices moleculares, estructuras cristalinas microporosas con grandes volúmenes internos de vacío y poros de tamaños moleculares", explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

"Estos compuestos pueden ser usados para purificar y separar mezclas complejas y catalizar o acelerar el ritmo de las reacciones de los hidrocarburos y tienen una amplia aplicación en la refinación del petróleo y las industrias petroquímicas".

En 2004, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó el premio Lemelson-MIT por sus logros revolucionarios en la tecnología de zeolitas y tamices moleculares.

Flanigen lideró un equipo de investigadores que descubrió "(...) más de dos docenas de estructuras de tamices moleculares y 200 composiciones, muchas de las cuales han sido comercializadas en el refinamiento del petróleo y los procesos petroquímicos para reducir los costos de energía y el desperdicio industrial", señaló el MIT.

Nacida en 1929, Flanigen es la dueña de 108 patentes de Estados Unidos y entre las múltiples aplicaciones de sus investigaciones están la purificación del agua y el saneamiento ambiental.

7. Máquina para hacer bolsas de papel

La estadounidense Margaret Knight, quien nació en 1838, pasó a la historia por haber inventado la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.

"La invención de Knight revolucionó la industria de la bolsa de papel al reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina", dice el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

De forma automática, su máquina cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas para crear la bolsa.

"Antes de que Knight inventara la máquina, las bolsas con el fondo plano sólo se podían hacer manualmente y a un gran costo", indica la organización.

Su invento fue usado en todo el mundo y permitió la producción masiva de ese tipo de bolsas. De hecho, una variación de su máquina todavía era usada a fines del siglo XX.

Entre 1870 y 1915, a Knight se le concedieron patentes de al menos 26 inventos más. Murió en 1914.

8. Pañal desecheable

Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

En 1998, cuando Donovan murió, el periódico estadounidense The New York Times escribió en su obituario: "Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable".

"Impulsada por la tarea frustrante y repetitiva de cambiar los pañales de tela sucios, la ropa y las sábanas de la cama de su hijo, Donovan creó una cubierta para pañal que le permitía mantener a su bebé seco", cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

"A diferencia de otros productos en el mercado, el suyo fue hecho con una tela que permitía que la piel del bebé respirara y también incluía unos botones en vez de imperdibles".

Donovan llamó su invento Boater, pero, en un primer momento, recibió el rechazo de los fabricantes.

Por esa razón, decidió comercializar su capa ella misma y, tras recibir la patente, le vendió los derechos a una corporación por US$1 millón.

Años después, el ingeniero industrial Victor Mills, quien trabajaba en Procter&Gamble, lideraría el equipo que produjo el primer pañal desechable para el mercado como se conoce hoy en día.

9. Señalización marítima con bengalas

"En una época en la que las mujeres parecían hacer poco más que mantener la casa y criar a las familias, Martha Coston estaba ocupada salvando vidas al perfeccionar el sistema nocturno de señalización de bengalas", destaca el libro "The Inventions of Martha Coston" ("Los inventos de Martha Coston"), de Holly Cefrey.

Coston desarrolló un sistema de destellos pirotécnicos, con base en unos bocetos dejados por su esposo antes de morir, para que los barcos pudieran comunicarse entre sí y con el personal en tierra en la oscuridad y cuando los separaban grandes distancias.

Coston le vendió el sistema, que consistía en destellos rojos, blancos y verdes, a la marina de Estados Unidos.

"El sistema de comunicación nocturna le dio a la Unión una ventaja decisiva en el Guerra Civil y la compañía Coston, fundada para producir las bengalas, se mantuvo en el negocio hasta el final del siglo XX", explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

"El sistema de códigos y señalización con bengalas Coston fue usado por el Servicio de Socorro y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, instituciones militares en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Austria, Dinamarca y Brasil, buques mercantes comerciales y yates privados", indica la organización estadounidense.

10. Limpiaparabrisas

A Mary Anderson se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

"Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana", cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

"Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve".

Según la organización, con su patente de 1903 el invento de Anderson fue el primer dispositivo eficaz para limpiar parabrisas.

Anderson nació en 1866 y murió en 1953.

11. La superfibra Kevlar

Stephanie Kwolek fue una química estadounidense de origen polaco que en 1965 descubrió una rama increíble de polímeros cristalinos líquidos.

La científica, que nació en 1923, "se especializó en procesos de temperaturas bajas para la creación de cadenas moleculares largas, lo que condujo al descubrimiento de fibras sintéticas a base de petróleo de gran rigidez y resistencia", indica el Salón de la Fama de Mujeres de Estados Unidos.

La fibra más famosa que resultó de sus investigaciones fue el poliparafenileno tereftalamida o Kevlar, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.

Se trata del tejido de alta resistencia que es usado en todo el mundo para fabricar cientos de productos como chalecos antibalas, cables de fibra óptica, partes de aviones, cascos, canoas.

"Sabía que había hecho un descubrimiento", dijo Kwolek en una entrevista. "No grité ‘Eureka’ pero estaba muy emocionada, al igual que todo el laboratorio, y la dirección también estaba emocionada porque estábamos ante algo nuevo y diferente".

Además de salvar vidas en todo el mundo, el poderoso tejido que desarrolló Kwolek genera cientos de millones de dólares en ventas anuales en todo el planeta, como lo destaca el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Sus investigaciones científicas también hicieron que a Kwolek se le otorgaran 17 patentes en Estados Unidos, entre ellas, por supuesto, la del Kevlar.

Publicado en: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/once-inventos-extraordinarios-creados-por-mujeres/464495
Fuente: www.elclubdeloslibrosperdidos.org
Origen: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer..

Fuente: etarragof.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content