Hay 3 tipos de cáncer que cada vez más y de modo alarmante afectan a los cada vez más jóvenes.

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones
40 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET

Hay 3 tipos de cáncer que cada vez más y de modo alarmante afectan a los cada vez más jóvenes.

12 febrero 2024

- Cada vez son más los hijos y nietos de amigos que sufren algún tipo de cáncer y todos acabamos preguntándonos por qué.

- Hoy dejaré aquí un artículo que nos habla de ello y lo hago con un único objetivo, hagamos todo lo posible para que seamos capaces de activar la prevención y, especialmente, en los más jóvenes.:
______________________________________________________________________________

Estos 3 tipos de cáncer afectan cada vez a más jóvenes: una oncóloga explica cómo reducir el riesgo y detectar los signos a tiempo

Kim Schewitz, Business Insider
9 feb. 2024 8:45h.

Los casos de cáncer colorrectal, de mama y de cuello uterino están aumentando en las poblaciones más jóvenes.Getty Images


Hay una tendencia al alza de los cánceres colorrectal, de mama y de cuello uterino en personas menores de 50 años.

Una experta en cáncer comparte 3 consejos para detectar los signos a tiempo o reducir el riesgo.

El cáncer suele considerarse una enfermedad de personas mayores, pero los casos entre los más jóvenes van en aumento.

Hay una tendencia al alza en los casos de cáncer colorrectal, de cuello de útero y de mama en personas menores de 50 años, según ha declarado a Business Insider Christina Annunziata, vicepresidenta sénior de descubrimientos científicos extramurales de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).

El cáncer colorrectal —a veces llamado de colon o de recto, según dónde se origine— en EEUU es actualmente la principal causa de muerte por cáncer entre los varones menores de 50 años y la segunda más mortífera entre las mujeres del mismo grupo de edad, según las estadísticas de la ACS sobre el cáncer en 2024. La mortalidad por cáncer colorrectal entre los jóvenes europeos podría aumentar en torno a un tercio en 2024, estima un estudio publicado en la revista Annals of Oncology.

Los casos de cáncer de mama en mujeres han aumentado en torno a un 0,6% al año desde mediados de la década de 2000, pero el aumento es algo más pronunciado en las mujeres menores de 50 años que en las de 50 años o más. Un análisi en Francia encontró un incremento del 0,8% de la incidencia de cáncer de mama invasivo en todos los grupos de edad estudiados combinados de 1990 a 2018. El mayor aumento se dio entre las mujeres jóvenes, en un 2,1% anual.

Mientras tanto, los casos de cáncer de cuello uterino están aumentando en mujeres de entre 30 y 44 años. La tasa de incidencia entre las mujeres de este grupo de edad aumentó un 1,7% anual entre 2012 y 2019. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, los casos entre las mujeres de entre 20 y 24 años disminuyeron un 11% al año, probablemente debido a la vacuna contra el VPH, sugiere la ACS.

En Europa varios estudios han detectado también un incremento de este tumor entre los grupos de mujeres más jóvenes.

"Las más jóvenes lo están haciendo mejor desde la promoción de la vacuna, pero hay una población más o menos en la treintena que está teniendo más cáncer de cuello de útero", apunta Annunziata.

La buena noticia es que existen pruebas de cribado en la sanidad pública para estos tipos concretos de cáncer, lo que permite una detección precoz o incluso precancerosa.

Conoce tus antecedentes familiares

Es importante saber si hay cánceres hereditarios en la familia y a qué edad los desarrollaron los miembros de la misma, explica Annunziata.

Los cánceres hereditarios tienden a aparecer antes que los no hereditarios. "Así que si hay un gen, una mutación que se hereda en la familia, ese cáncer aparecerá a edades más tempranas".

Según la ACS, casi una de cada 3 personas diagnosticadas de cáncer colorrectal antes de los 50 años tiene antecedentes familiares de la enfermedad o una predisposición genética. Por ejemplo, si se padece el síndrome de Lynch, una afección genética, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta entre un 20 y un 80%.

Tener la mutación genética BRAC1 o BRAC2, hereditaria, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama entre un 45% y un 85%, según Johns Hopkins Medicine.

"El mero hecho de conocer los antecedentes familiares puede ser muy importante para evaluar el propio riesgo y también para transmitir al médico de que es algo que debe preocuparle", afirma la experta.

En España si hay sospechas, el profesional médico puede derivar a una Unidad de Cáncer Familiar o a un servicio de Genética Clínica, donde hacer un estudio que confirme o no una herencia genética.

No ceses ante el médico si crees que algo no va bien

Los signos comunes del cáncer, como la pérdida de peso, la fatiga y las náuseas, pueden ser muy vagos, explica Annunziata, por lo que es importante que te empeñes en ellos si crees que algo no va bien.

Sobre todo si eres joven y gozas de buena salud, es probable que los médicos atribuyan los síntomas a otra cosa. "Cuando los jóvenes presentan síntomas preocupantes, a veces el cáncer no es lo primero en lo que piensa el médico, porque hay otras cosas que son mucho más frecuentes en los jóvenes", explica.

Los síntomas del cáncer pueden parecerse a los de enfermedades mucho menos graves, pero si algo no mejora, lo mejor es que te lo miren, aconseja Annunziata.
Hazte pruebas

Los cánceres colorrectal, de cuello de útero y de mama son todos susceptibles de cribado, y cuanto antes se detecte el cáncer, más fácil es tratarlo, dijo.

El cribado del cáncer de mama, es decir las mamografías, se realiza en el sistema sanitario español a partir de los 50 años con una periodicidad de 2. Pero puede ser conveniente empezar a los 40 años si no hay antecedentes familiares conocidos, y antes si los hay, sugiere la experta. Del cáncer de cuello de útero sostiene empezar en la adolescencia o a los 20 años.

"Se trata de una prueba sencilla que puede detectar antes el cáncer de cuello de útero o incluso lesiones precancerosas que pueden extirparse y evitar el desarrollo del cáncer", matiza Annunziata,

Según la ACS, las pruebas de detección del cáncer colorrectal deberían empezar a realizarse a los 45 años. Existen múltiples herramientas para ello como las pruebas de sangre oculta en heces o la colonoscopia.

Fuente: https://www.businessinsider.es/estos-3-tipos-cancer-estan-creciendo-cada-vez-jovenes-1363287


@etarragó



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content