Águeda Gámez Baquero, una Sanjuanera con talento para preparar excelentes platos típicos de la regió

 
Related

El INFOTEP realiza una investigación sobre el diagnóstico ambiental del Manantial de Cañaverales.

Alcibiades Nuñez
232 points

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA?

Alcibiades Nuñez
208 points



Most recent

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
34 points

NO HAY FUEGOS AMIGOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Guada Espinoza

Benjamin Bernal
14 points

¿Ante qué casos es recomendable acudir a un perito arquitecto?

MaríaGeek
18 points

¿Qué fue de Jaime Alguersuari tras su salida de la F1?

MaríaGeek
12 points

El amor prospera en Colombia: 86% de los entrevistados se sienten amados, dice Ipsos

Prensa
8 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

IGOR ROJÍ, CANDIDATO PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL ES ACUSADO DE ACOSO SEXUAL

Delfino Rodriguez
478 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
40 points

Hilton reconoce 20 años de logros de Chrystian De La Barrera

Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET
Águeda Gámez Baquero, una Sanjuanera con talento para preparar excelentes platos típicos de la región Caribe.

Águeda Gámez Baquero, una Sanjuanera con talento para preparar excelentes platos típicos de la regió

Por Alcibiades Nuñez
La señora Águeda Gámez Baquero, nació el 19 de junio de 1936, en el hogar conformado por Juan Gámez y Eulalia Baquero, tuvo 14 hermanos, Juan Manuel, Luis Jose, Ricardo, Joaquín, Aníbal, Petra, Elvira, Rosa, Leonor Emilse, Eloísa "Icha", Carmen, Ana, Yayita, y Josefina.
Águeda es casada con Idalith Rosendo Campo Sierra, de cuya unión nacieron Carlos Humberto "Carlos Mama", Edinsón De Jesús y Reyes Enrique "Melo" estos Q.E.P.D. viven José Manuel, Rosa Paulina, Fabián Enrique, Soraya, Raquel Cecilia, y María Karina Campo Gámez.
La emprendedora Águeda se le ocurrió el año 1972 crear en su propio hogar ubicado en la Avenida Manuel Antonio Dávila, un restaurante de comida típica con el nombre "Restaurante Avenida”.
Sanjuanero, Guajiro, vallenato o costeño que se respete siempre llegan a degustar los más exquisitos platos típicos de la región Caribe como el mondongo, pescado frito, Sierra frita, pasteles de Cerdo, Bocachico, churrasco, punta gorda y gallina, chicharrones de cerdo, chivo, carne asada, pargo frito, mojarra frita, las chorizas, carne guisada y desmechada.
Entre sus clientes favoritos se encuentran muchos músicos y artistas del vallenato como Iván Villazón, Israel Romero, Silvio Brito, Silvestre Dangond, Churo Diaz, Poncho y Emilianito Zuleta, Cocha Molina, Iván Zuleta y Beto Zabaleta, igualmente podemos mencionar algunos artistas ya fallecidos como Rafael Orozco, Diomedes Diaz, Jose Arroyo, Jorge Oñate, Calixto Ochoa y Juancho Rois.
La señora Águeda aprendió desde temprana edad de su madre Eulalia Baquero, todos los procedimientos, pautas y conocimientos en el campo de la culinaria para poder preparar los exquisitos platos típicos de la región caribe, su hija María Karina, es una digna representante de las nuevas generaciones, que se encuentra en la actualidad gerenciando esta microempresa familiar, poniendo en práctica todo el conocimiento que le enseñó su madre, sin embargo, a María Karina, la apodan la Maye, quien aprendió de sus familiares todo acerca de la preparación de alimentos, ella con su sapiencia, sabiduría y experiencia, en todo lo relacionado con la cocina, preparación y sazón le pone el toque de sabor a cada una de sus delicias gastronómicas que tiene contentos y amañados a todos los sanjuaneros y a sus clientes foráneos.
Debido a la amistad, y a la fidelidad de Javier Vega Ariza, con sus platos típicos, decidió nombrar a Águeda, en la canción titulada “La Samaritana”, autor Aurelio Nuñez Bermúdez, grabada en 1992, como reconocimiento a su talento en culinaria y gastronomía, recuerdo que el saludo dice: “Águeda Gámez tu regalo”
Disfruta de uno de los mejores platos preparados en toda la Guajira: un excelente y exquisito mondongo, una atrayente Asadurita de chivo y de cerdo, y un delicioso cerdo guisado, la mejor carne asada, unas deliciosas chorizas, el mejor churrasco del sur de la Guajira, pasteles de Cerdo y gallina, unos crocantes chicharrones de cerdo.
Este restaurante es recomendado por sus clientes ya que tiene un excelente personal, que atienden con magnifico esmero, con cultura y decencia a todos los clientes nacionales y extranjeros.
Águeda fue una mujer humilde, trabajadora, servicial, solidaria, cariñosa, alegre, buena hija, hermana, esposa, madre, y excelente amiga, falleció a la edad de 56 años el día 17 de diciembre del año 1.992.


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content