Ecopetrol anunció la apertura de Econova Energía Eléctrica en Antioquia durante la Feria FISE 2023

 
Related

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
252 points



Most recent

El amor prospera en Colombia: 86% de los entrevistados se sienten amados, dice Ipsos

Prensa
8 points

Colombia y España se reúnen para afianzar la cooperación en ciberseguridad

Ciberseguridad
22 points

Algeco, soluciones modulares sostenibles y eficientes

MaríaGeek
8 points

Servicios de catering excepcionales y personalizados en Residence Inn Bogotá by Marriott

Comunicaciones
8 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
34 points

Vívolo Café acoge al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

Comunicaciones
12 points

FINALIZANDO CICLOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

MINÚSCULO PUNTO GIGANTESCA EQUIVOCACIÓN

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

¿Por qué el ciclismo indoor se ha puesto tan de moda?

Saludables
10 points
SHARE
TWEET
La Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2023, inició con grandes noticias para este gremio en Colombia, pues Ecopetrol abrirá el nodo Econova Energía Eléctrica en Antioquia: “Como grupo de Ecopetrol el foco desde la estrategia que tenemos, que es energía que transforma 2040, es la transición energética, el crecimiento del negocio. En ese sentido la capacidad de generar valor con la transición energética es fundamental… si uno ve las capacidades, las competencias y la experiencia, quien ha dominado esto ha sido ISA desde Antioquia, entonces cuando arrancamos la conversación de cómo promover un espacio de innovación abierta, de trabajo con aliados alrededor de la energía eléctrica, la respuesta fue: si vamos a hacer un centro debemos arrancar con un primer nodo aquí en Antioquia” explicó Agostinho Ramalho, gerente de Innovación de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e innovación de Ecopetrol.

Ecopetrol anunció la apertura de Econova Energía Eléctrica en Antioquia durante la Feria FISE 2023

En este, empresas, instituciones académicas y emprendedores, podrán desarrollar y ejecutar de manera colaborativa ideas innovadoras, que no serán solo de alcance regional sino nacional, para avanzar en la transición energética, la descarbonización y la conservación de la biodiversidad, entre otros retos. Esta será la misión del CIDET que operará este centro de la mano de aliados de la industria y el sector académico como Grupo ISA, Celsia, Enel, GEB, UPB, EIA, EAFIT, Clúster de Energía Sostenible, Metro de Medellín, Colombia Inteligente, Siemens, Grupo Corona, PTI, CUC, entre otros.

La apertura de la Feria Internacional del Sector Eléctrico 2023

La Feria FISE 2023, que se extenderá hasta el 16 de noviembre en Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, inició con un panel sobre innovación, en donde diferentes representantes de la cadena de valor del sector eléctrico hablaron del rol protagónico de esta para acelerar la transición energética.

Patricia Castaño, vicepresidente de estrategia de Grupo ISA, se refirió a cómo la transmisión puede ser viabilizadora pero también inhabilitadora de la transición energética: “quiero mencionar algunos datos que salieron en el último reporte de la Asociación Internacional de Energía, en donde decían que al 2040 deberían construirse 80 millones de kilómetros de línea, eso es en total distribución y transmisión, pero eso es lo que tenemos hoy, estamos hablando de construir en 17 años lo que se ha hecho en 60, a eso nos referimos con velocidad, entonces la innovación tendrá que acelerar efectivamente ese proceso”.

Por su parte, Celsia, ganador del premio FISE a la innovación 2023, habló de esta como la capacidad de explorar y experimentar con nuevas ideas, pero siempre pensadas en el contexto local y nacional “cuando hace poco más de 10 años construimos el laboratorio solar en Yumbo, eran unos 30 paneles, comprábamos a 4 dólares el vatio, que es una locura porque hoy uno compra por debajo de la décima parte de eso. En ese momento sonaba a locura, pero cuando uno mira en retrospectiva es la preparación para ser hoy uno de los líderes del mercado solar, con casi 300 megavatios ya operando y 1.5 gigavatios en desarrollo” explicó Simón Pérez Arango, líder de Innovación de Celsia.

En el Panel, además, participaron representantes de ABB, Enel Colombia y XM.

Las expectativas con la Feria FISE 2023

Este espacio que reúne a la cadena de valor del sector eléctrico tiene una expectativa de negocios superior a los USD 1000 millones con cerca de 1.200 citas; 350 expositores en la muestra comercial, de los cuales 20% son extranjeros; 200 charlas técnicas y un estimado de 15 mil visitantes durante los tres días del evento, de los cuales ya se cuentan 5 mil en su primer día. Además de la participación de delegaciones internacionales de Turquía, Brasil, España y China.

En ella participan grandes empresas con presencia en Colombia como Siemens Energy, HITACHI, EATON, IEB, SCHNEIDER ELECTRIC y CENTELSA, así como las principales empresas prestadoras del servicio: Celsia, Grupo Energía Bogotá, ISA, entre otras.

En esta edición se mantiene el tradicional “Pabellón Verde” con el TRANSITION HUB, en donde los visitantes encontrarán los nuevos productos y servicios que tiene el sector para apoyar la transición energética.

FISE también ofrecerá el evento académico, “FISE – CIGRE Conference 2023. Hacia una transición energética inteligente y segura” el 15 y 16 de noviembre, donde se dará un intercambio de conocimiento de vanguardia alrededor de las necesidades de la industria eléctrica.

La Feria FISE 2023, liderada por el CIDET y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el Cluster Energía Sostenible como su aliado estratégico, impulsa el sector eléctrico y promueve relaciones comerciales no solo en Colombia sino para otros países: “muchos de los expositores extranjeros que tenemos no vienen solamente a buscar mercados colombianos, sino mercados en el eje Centroamericano y con el norte de Suramérica” explicó Ana Cristina Rendón, gerente de la Feria FISE 2023.

Adicionalmente, la Feria es un evento carbono compensado, pues FISE se unió a C-Neutral para sembrar un bosque como compensación a la huella de carbono, aportando positivamente a mitigar los efectos de nuestra huella de carbono.

Fuente: fise.co
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content