Lola Mora

 
Most recent

PARA LOS INMUNES A MI ANTÍDOTO

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Algeco, soluciones modulares sostenibles y eficientes

MaríaGeek
8 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Guada Espinoza

Benjamin Bernal
14 points

Es peligroso cocinar en el microondas?

NOTICIAS-ETF
64 points

HOMBRES Y MUJERES RANAS

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

Carreras emocionantes y mucho agarre en la Hankook iON Race

Viajes y turismo
18 points

Hilton reconoce 20 años de logros de Chrystian De La Barrera

Comunicaciones
12 points

El rol indiscutible de las Tiendas de Barrio en el consumo masivo colombiano

Juan C
8 points

MuchoSur apuesta por un turismo consciente y transformador

Comunicaciones
14 points

Versa Design, empresa valenciana líder en soluciones de ingeniería electrónica

MaríaGeek
16 points
SHARE
TWEET
Dolores Candelaria Mora Vega (17 de noviembre de 1866, Tucumán - 7 de junio de 1936, Buenos Aires) más conocida como Lola Mora, fue una escultora pionera en su campo artístico.

Hija de un matrimonio de fortuna, la tercera de siete hermanos, se educó en un colegio de renombre de la capital provincial. Comenzó pintando retratos, pero pronto comenzó a esculpir trabajando el mármol y el granito. 

Estudió becada en Italia y a su regreso realizó dos bajorrelieves en bronce para el patio trasero de la Casa de Tucumán, edificio histórico hoy museo, donde se redactó la Declaración de Independencia argentina el 9 de julio de 1816.

Pero su obra más conocida se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (CABA), La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora), una obra realizada por encargo en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur. La misma representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. Los bocetos fueron realizados en Roma, primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos en mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires y armados a mediados de 1902.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content