Dolores Candelaria Mora Vega (17 de noviembre de 1866, Tucumán - 7 de junio de 1936, Buenos Aires) más conocida como Lola Mora, fue una escultora pionera en su campo artístico.
Hija de un matrimonio de fortuna, la tercera de siete hermanos, se educó en un colegio de renombre de la capital provincial. Comenzó pintando retratos, pero pronto comenzó a esculpir trabajando el mármol y el granito.
Estudió becada en Italia y a su regreso realizó dos bajorrelieves en bronce para el patio trasero de la Casa de Tucumán, edificio histórico hoy museo, donde se redactó la Declaración de Independencia argentina el 9 de julio de 1816.
Pero su obra más conocida se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (CABA), La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora), una obra realizada por encargo en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur. La misma representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. Los bocetos fueron realizados en Roma, primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos en mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires y armados a mediados de 1902.