La termogénesis, la grasa parda y como activarla para adelgazar

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
294 points

Hígado graso: Identifican una hormona que protege contra el desarrollo del hígado graso

NOTICIAS-ETF
232 points



Most recent

Te contaré un secreto.

El diario de Enrique
16 points

Los 5 mitos principales sobre las apuestas deportivas

Ocios y what!?
34 points

El olvidado valor de las cosas sencillas

El diario de Enrique
16 points

Impresoras láser: todo lo que debes saber sobre su funcionamiento

MaríaGeek
10 points

The Dangers of Prescription Drug Abuse: What You Need to Know

Health at home
16 points

Dudas más habituales sobre las puertas automáticas respondidas

MaríaGeek
6 points

La respuesta está en el viento

El diario de Enrique
12 points

Can You Force Someone Into Rehab? Understanding The Treatment Of Substance Addiction

Health at home
16 points

Cómo acertar regalando zapatos

MaríaGeek
10 points

Un mundo sin estrellas, la Osa Mayor, Teguise, Altagracia y hagamos un trato

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET

 La termogénesis, la grasa parda y como activarla para adelgazar


03 diciembre 2022

- Hoy dejaremos de lado los problemas que nos ocasiona el Cambio Climático, la Guerra de Ucrania y hasta la vergonzosa actitud de los políticos de casi todo el mundo que andan más preocupados en mantener su parcela de poder que en resolver los problemas de la población y del Planeta.

- Hoy nos preocuparemos de cómo combatir el sobrepeso, el cual, habitualmente, es el cruel aliado de muchos de nuestros problemas de salud y sus consecuencias:
____________________________________________________________________________

Qué es la grasa parda y cómo podemos activarla para adelgazar

Existe un tipo de grasa que no es nuestra enemiga... sino nuestra aliada. Ahora bien, hay que saber cómo activarla:

Adelgazar es más complicado a medida que nos hacemos más mayores FOTO: FRÉDÉRIC CIROU GTRES

HÉCTOR HERRERA
CREADA 02-12-2022 | 11:54

Si vamos a hablar de adelgazar, conviene empezar recordando que no hay sustitutivo para la dieta y el ejercicio físico. Cualquier pérdida significativa y saludable de peso debe basarse en un déficit calórico que fuerce al organismo a absorber energía de los tejidos adiposos de nuestro cuerpo. Es decir, que para adelgazar tenemos que ingerir menos de lo que consumimos. Y como hemos dicho antes, eso sólo puede hacerse con dieta y ejercicio físico.

Ahora bien, esto de adelgazar es un asunto tremendamente complejo. Y hay otros muchos factores, como los psicológicos, por ejemplo, que acaban afectando (y mucho) a los resultados. Otro elemento que también deberíamos tener en consideración es la existencia de un tipo de grasa que -en realidad- no es nuestro enemigo a batir… sino nuestra aliada. Ahora bien, hay que saber cómo activarla:

Para adelgazar siempre hay que tener dos elementos en cuenta: el deporte y la dieta

¿Qué es la grasa parda?

A diferencia de la grasa blanca, que es la mayoritaria en nuestro cuerpo y que es una provisión inerte de energía; la grasa parda es un tipo de tejido adiposo cuya función principal es la “termogénesis”, es decir, producir calor cuando sentimos frío. Está presente en la mayoría de los mamíferos. Para los osos en hibernación, por ejemplo, la grasa parda es lo que les mantiene con vida durante su letargo, porque es lo que consume las calorías y lo que produce los niveles de energía necesarios para que temperatura corporal sea relativamente estable.

Como es lógico, en cada especie encontraremos una proporción diferente de este tipo de grasa y en cada una de ellas estará localizada en una zona diferente del cuerpo. Para realizar su trabajo, estos tejidos contienen mitocondrias, que son los motores con los que se queman las calorías para producir calor.

Además, esta grasa aumenta el metabolismo basal quemando y transformando la grasa corporal normal en energía. Por ese motivo, cada vez son más los estudios que aseguran que es posible utilizar la grasa parda en las dietas de adelgazamiento. Porque durante la termogénesis se acelera el gasto energético del organismo.

¿Cómo podemos activar la grasa parda?

Si la termogénesis es la transformación y consumo de calorías para aumentar la temperatura corporal cuando sentimos frío… lo más lógico será que nos expongamos al frío para activar este mecanismo fisiológico. En teoría, cuando nuestro sistema nervioso se exponga a las bajas temperaturas, mandará la orden de activación a las mitocondrias de la grasa parda y se iniciará el consumo calórico de la termogénesis. Es decir, que una ducha de agua fría después del entrenamiento puede ser conveniente, no sólo para favorecer la recuperación de los músculos, sino también para favorecer la pérdida de peso.

Uno de los consejos más repetidos para los deportistas es el de darse una ducha de agua fría después de entrenar

De acuerdo con lo que explica la revista especializada “Men’s Health”, también existen otras estrategias menos intuitivas para activar la termogénesis de la grasa parda. Por ejemplo, desde la redacción de la publicación sostienen que el ejercicio de fuerza provoca que los músculos segreguen miokonas, que son unas hormonas que estimulan la transformación de grasa blanca en grasa parda. Asimismo, también sostienen que algunos alimentos, como el mentol, la capsaicina, la cúrcuma o el café, podrían activar la termogénesis.

Fuente: https://tinyurl.com/2ex9utlv

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content