¿Qué es y para qué sirve una Asesoría Laboral?

 
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Si eres una persona profesional o tienes una empresa y quieres mejorar la productividad y rentabilidad de la misma puedes contratar una empresa de asesoría laboral. Pero, de qué se trata la “Asesoría Laboral”, antes de responder a esta pregunta, te recomendamos ingresar a https://tuasesorialaboral.com/ en donde puedes encontrar artículos relacionados con este tema.

¿Qué es y para qué sirve una Asesoría Laboral?

¿Qué es una Asesoría Laboral y cuáles son sus principales funciones?
Una asesoría laboral es realizada por empresas que se encargan de llevar a cabo toda la gestión que involucra lo que compete al ámbito laboral. A través de la asesoría laboral la empresa puede capacitar al personal que en ella trabaja o también encargarse de los trámites respectivos. En tuasesorialaboral.com podrás conseguir una variedad de información relacionada con este tema y, de esta manera podrás aclarar las dudas que se te presenten al respecto.
Las empresas de asesoría laboral dentro de sus funciones se encargan de tramitar los contratos, realizar las bajas de sus trabajadores, los despidos y cualquier tipo de situaciones que involucren a la gestión laboral.
Asimismo, también se ocupan de la parte burocrática que involucra a la administración pública, de igual forma se encargan de llevar las cuentas y los respectivos balances, en donde su objetivo es tratar de reducir los gastos generados por la empresa para aumentar o mejorar su rentabilidad.
¿Qué conocimientos debe tener un asesor laboral?
Para llevar a cabo estas actividades es importante que estas empresas cuenten con un personal capacitado en ámbitos como son el derecho, resolución de conflictos, economía y carreras profesionales afines.
Para ser más específicos, un asesor laboral debe tener la capacidad y habilidad mostrada en los siguientes puntos:
• Conocimientos en el derecho laboral: Tener capacidad de conciliar entre la legislatura actual en pro de los intereses de la empresa. Por lo tanto, sus conocimientos deben ser amplios y abarcar las regulaciones establecidas tanto a nivel nacional como internacional.
• Tener la capacidad para crear estrategias laborales: El asesor laboral debe tener la habilidad de crear estrategias y políticas que contribuyan a la rentabilidad de la empresa. Por otra parte, debe ser capaz de asesorar a los clientes en materia jurídica y administrativa.
• Ser representante legal de la empresa: El asesor laboral debe actuar como representante legal de la empresa ante las correspondientes autoridades jurídicas y, también es el encargado de atender las inspecciones laborales que se presenten.
• Mediador de conflictos: Debe ser mediador en los conflictos laborales que pudiesen acontecer, es decir, que debe ser capaz de buscar la mejor solución a los problemas entre los organismos públicos y la empresa y/o entre los trabajadores y la empresa.
¿Qué casos debe afrontar una asesoría laboral?
Las asesorías laborales abarcan una gran variedad de situaciones dentro de una empresa, sin embargo, a continuación te mencionaremos las siguientes:
• Las bajas laborales, bien sea por enfermedad o por un accidente ocurrido. El asesor laboral debe mediar cuando los casos se vuelvan problemáticos y puedan perjudicar el rendimiento económico de la empresa.
• Gestionar las situaciones por invalidez o incapacitación de cualquier empleado o trabajador de la empresa, buscando siempre el beneficio adecuado y de mejor conveniencia para ambos.
• La tramitación de los seguros sociales de los trabajadores, siguiendo los pasos adecuados dentro del marco legal vigente.
• Actualización de los convenios laborales, es decir, se deben dirigir las negociaciones más convenientes tanto para el personal como para los empresarios.
• Gestionar todo lo relacionado a las nóminas y los reajustes que involucren las políticas de contratación respectivas.
• Otras actuaciones dentro del marco legal y jurídico.


Fuente: tuasesorialaboral.com
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