DIETA NÓRDICA: TODAS LAS CLAVES DE UNA ALIMENTACIÓN PARA PERDER KILOS A MONTONES

 
Related

"La humanidad corre peligro por el declive de la biodiversidad", clama la ONU

Enrique TF-Noticias
248 points

El Planeta se muere: El Ártico se derrite el doble de rápido de lo esperado y pronto será navegable

Enrique TF-Noticias
354 points



Most recent

HyperX extiende alianzas con embajadores de marca

Turismo&Tecnología
10 points

Consejos para evitar las estafas por WhatsApp

MaríaGeek
154 points

Claves para ahorrar en el aire acondicionado este verano

MaríaGeek
14 points

5 razones para donar a una ONG

El Hombre Social
18 points

Sencillo, como el amor.

Enrique TF-Relatos
16 points

El supermercado de la salud, el de la informática y el Click&Go.

Enrique TF-Relatos
16 points

Tomar un café puede resultar algo apasionante

Enrique TF-Relatos
18 points

¡Kingston FURY te lleva al siguiente nivel!

Turismo&Tecnología
12 points

Los poemas a mi Madre, "después de la verdad" y "Más cerca de ti, Dios Mío"

Enrique TF-Relatos
14 points

Batalla de Galvanización de Nexa busca soluciones de estudiantes en América Latina

Turismo&Tecnología
8 points
SHARE
TWEET

DIETA NÓRDICA: TODAS LAS CLAVES DE UNA ALIMENTACIÓN PARA PERDER KILOS A MONTONES


17 mayo 2021

-Llega el verano y empezamos a darnos cuenta que estamos fachosos, es decir, gordos, y esa sensación se hace patente cuando nos enfrentamos al espejo o al vestuario de la nueva época pues nos queda estrecha.

-Hoy voy a dejar aquí una dieta que me encanta, es la Dieta Nórdica:
______________________________________________________________________________

DIETA NÓRDICA: TODAS LAS CLAVES DE UNA ALIMENTACIÓN PARA PERDER KILOS A MONTONES

MARÍA DE LA CANDELARIA BRITO NIEVES

17 mayo, 2021

Cuando contamos con unos kilos demás llega un momento que deseamos seguir una dieta para lograr nuestros objetivos pero no todas son recomendables para seguir. Se dice que la mejor es la dieta mediterránea pero existe una nueva que está causando revuelo y es la dieta nórdica, sigue leyendo y conoce todo lo relacionado con ella.

¿QUÉ ES LA DIETA NÓRDICA?

La dieta nórdica es la alimentación perfecta, porque es un patrón de alimentación basado en los alimentos de los países del norte de Europa, como lo son: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia y basándose en la dieta del Mar Báltico.

En pocas palabras, se lleva por los alimentos que se producen propiamente en el entorno, de temporada, y bajo la visión del respeto y la recuperación de sus costumbres gastronómicas.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS PRINCIPALES DE LA DIETA NÓRDICA?

La dieta nórdica está basada en el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, pescado 3 veces a la semana, lácteos desnatados y se deben evitar los productos azucarados, los aditivos y el exceso de carnes (solo consumir los de mejor calidad), así como el uso de aceite de colza o canola en vez de aceite de oliva.

Manuel Moñino nos señala alimentos en concretos que se pueden incluir en la dieta nórdica a seguir en casa, estos son los siguientes alimentos:

Alimentos principales de la dieta nórdica: Salmón, Nabo, Coles, Cereales de grano, Frutos rojos y Aceite de colza.

Pescados grasos y magros así como mariscos variados: caballa, salmón, arenque.

Hortalizas de raíz de la zona: nabo, chirivías, apio-nabo, zanahoria y remolacha.

Vegetales y tubérculos: cebolla, patatas, repollo, coles.

Legumbres y cereales de grano: cebada, centeno o avena.

Frutas: especialmente las bayas: arándanos, frambuesas y frutos rojos en general.

Aceite de colza (canola)

¿QUÉ PIENSA LA OMS DE ESTA DIETA?

La OMS recomienda la dieta nórdica debido a que ayuda a mejorar a reducir las enfermedades no transmisibles y esto se comprobó con un estudio, enfermedades tales como: cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer, la hipertensión y la obesidad. Todo esto debido, que en los años 80, en los países nórdicos existían muchas enfermedades cardiovasculares.

Esto en comparación con otros países de Europa era alarmante, por eso se realizaron actividades comunitarias para mejorar la alimentación así como la reducción del consumo de alcohol y otras actitudes que generaban riesgo. Por ello el cambio generó buenos resultados.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA DIETA NÓRDICA?

De acuerdo a un ensayo publicado por la American Journal of Clinical Nutrition, llego a la conclusión que la dieta nórdica genera una pérdida de peso y reduce en gran manera la presión arterial, en los hombres tanto como en las mujeres que sufren de obesidad. Otro estudio danés del 2005, revela que este patrón alimenticio nórdico disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, en hombres y en mujeres

La dieta nórdica influye de manera positiva en los niveles de colesterol, en la hipertensión y el peso, según lo dio a conocer el Dr. Juan López G., médico especialista en Endocrinología y Nutrición, lo primero que se observa con la esta dieta es la capacidad de mejorar los niveles metabólicos: la tensión arterial, el colesterol total y el LDL, pero sin efecto en el HDL o los triglicéridos.

¿CÓMO ELABORAR UN MENÚ SEMANAL PARA SEGUIR LA DIETA NÓRDICA?

La dieta nórdica es muy rica en Omega 3, ya que se consume en gran abundancia pescados azules como el salmón, la caballa o los arenques así como las legumbres, los vegetales, los cereales, las semillas, los frutos secos y del bosque pero a su vez limita el consumo de otros alimentos como la carne roja o los huevos, solo de buen calidad.

Y nada de alimentos procesados, las bebidas azucaradas, el alcohol o la comida rápida. A continuación te enseñaremos un modelo de la dieta nórdica:

Durante el desayuno y las meriendas: puedes consumir muchos frutos secos como: las nueces, semillas y de frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas y moras acompañados con productos lácteos semidesnatados y bajos en grasas.

Puedes optar por semillas o centeno, cebada o avena que son ricos en fibras.

Durante las comidas y cenas: puede jugártela por un primer plato de legumbres como: lentejas, alubias, garbanzos, de cualquier manera, fríos o en ensaladas.

Otra opción de un primer plato son los vegetales: brócoli, coliflor, ensalada de patata y pimientos, espinacas, zanahorias, tomates, calabacín, espárragos; puedes mezclar las legumbres con los primeros vegetales desde el brócoli hasta las espinacas.

Un segundo plato: el pescado azul en abundancia como el: salmón, atún, los arenques, la caballa, sardinas, cazón, trucha, boquerón, bien sea en el horno, plancha, vapor, vinagre o con tomate.

Los vegetales pueden ir acompañados uno que otro día por champiñones o setas, hierbas aromáticas como: eneldo, cebolleta e hinojo. Se recomienda comer con mucha moderación sin eliminar las carnes, los huevos, el queso y el yogur.

En el postre puedes elegir alguna otra fruta con fibra, agua, minerales y antioxidantes como: sandías, piñas, melón o melocotón.

¿Las claves de la dieta nórdica que pueden ayudarte a adelgazar de forma saludable?

La dieta nórdica representa una manera equilibrada de cuidar tu alimentación e incluso te ayudará a adelgazar comiendo, la OMS comparada esta dieta con la dieta mediterránea. Su principal clave está en que no solo se trata de una alimentación equilibrada sino de consumir los productos de temporada cercanos, alimentos muy típicos de la región; lo que promueve el cultivo y las tradiciones.

OTRO BENEFICIO

La segunda es que para los nutricionistas una dieta rica en omega 3, antioxidantes y alimentos antiinflamatorios produce protección a través de varios mecanismos como: reducir los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol, aumento del colesterol bueno, efectos antitrombóticos y anti arrítmicas, que merman las situaciones cardiacas.

Indudablemente seguir la dieta nórdica te ayuda a adelgazar y a mantenerte muy saludable por la combinación de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales. Así que si puedes anímate a seguirla.

Fuente: https://www.que.es/2021/05/17/dieta-nordica-claves-alimentacion/



Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content