¿POR QUÉ LOS LATINOS APOYAN A TRUMP?

 
Related

CONSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL A TRAVES DE LA GASTRONOMIA

PENSAMIENTO LIBRE
274 points

Buda: ¿el primer humanólogo en la historia de la Humanidad?

PENSAMIENTO LIBRE
692 points



Most recent

La digitalización de los productos gallegos

social
12 points

Lo peor en este mundo es sobrevivir

Enrique TF
12 points

Aunque queda mucho camino por recorrer, así es como podría funcionar la vacuna del COVID-19 en el mu

Henri Monzó Catalá
14 points

PACIENTES CON DISTROFIA MUSCULAR - Síntomas potencialmente mortales

Henri Monzó Catalá
26 points

Cómo se lleva a cabo el trabajo de los detectives privados

MaríaGeek
18 points

Espacio negativo

Henri Monzó Catalá
16 points

Semillas de lino: Los peligros para la salud del aperitivo "antigrasa" más popular

Henri Monzó Catalá
12 points

Consejos para redactar un TFG en época de pandemia

Mis Noticia
24 points

La pandemia obliga a reinventar los departamentos de Recursos Humanos

MaríaGeek
6 points

La viróloga Margarita del Val: No me convencen para nada las vacunas de Moderna y de Pfizer

Henri Monzó Catalá
24 points
SHARE
TWEET
Foto de CNN

 ¿POR QUÉ LOS LATINOS APOYAN A TRUMP?

*Por Gabriel Pacheco

Hay un artículo de Christian Paz, editor de The Atlantic, que adjunto al final, me parece muy interesante y responde a esta pregunta. El artículo presagió el triunfo de Trump en Florida cinco días antes de las elecciones cuando las encuestas decían lo contrario. Luego de leer de nuevo el artículo un par de veces les comparto mis reflexiones personales:

Primero que todo, no todos los latinos votan por Trump de modo que no se debe generalizar. Recordemos que Trump ganó florida con 5.6 millones de votos y Biden obtuvo 5,2 millones.

Segundo, no hay un solo tipo de latino, hay muchos, desde los cubanos que llevan varias generaciones en la Florida, los puertorriqueños, haitianos, hondureños, hasta los mexicanos, colombianos, peruanos...etc.

De modo que me referiré a los "latinos pro trump" para no generalizar. Ahora, no sobra decir ni hacer la salvedad que este es un intento demográfico y sociológico de acercarme al tema pero que seguro está sesgado por mis propios prejuicios. De modo que léanlo con precaución.


- El latino pro Trump, a diferencia de sus primos progresistas pro Biden, no necesariamente se sienten solidaridad con los latinos en general, y muchos se identifican primero como estadounidenses.

- Creen que la migración no regulada también los afecta a ellos y a sus trabajos, así se trate de otros latinos, al fin y al cabo, ellos ya son estadounidenses. Hay latinos que incluso reniegan de su origen y no quieren ser llamados "latinos"

- El Latino pro Trump cree más en el esfuerzo individual ya que se ha forjado solo y entiende al Estado como el que le ayuda a salir adelante, por ello les hacen eco frases de Trump como “primero la economía” o “hay que abrir la economía”.

- Los latinos pro Trump no tienen “conciencia de clase trabajadora” o “conciencia de comunidad latina” más allá reconocerse entre sí. Ellos no creen que sus problemas personales tengan que ver con los problemas sociales (a excepción clara de la economía). Se ven a sí mismos como personas que tienen que salir adelante solas, que se han forjado solas, y por ello admiran el estereotipo de Trump, del “empresario exitoso hecho a pulso”

- Podríamos decir que si al Latino pro Trump le va bien en su trabajo y crece económicamente esas son razones suficientes para elegir candidato, para ellos las causas sociales son secundariedades.

- En este sentido, se explica porque a latinos pro Trump les cala el mensajes sobre el "socialismo" y "comunismo" "castrochavismo" y cosas así los ven como enemigos de su progreso económico.

- Al latino pro Trump, temas como el racismo sistémico no le preocupa demasiado porque piensan que las personas deberían poder levantarse por sí mismas y asumir la responsabilidad personal de sus circunstancias, incluso piensan que Trump no es racista o no les importa si lo es.

- Ahora, los cubanoamericanos y venezolanos en La Florida sí tienen un sesgo político claro y hasta cierto punto justificado, han salido de sus países por oponerse a un sistema, y a uno puede o no gustarle su postura claramente de derecha, pero se debe respetar.

- Los latinos que votan por el republicano, creen que Trump no habla correctamente de los latinos (al referirse a los mexicanos envían atracadores y narcos que llegan a delinquir a EEUU) pero entienden por qué los dice, piensan que su país se está descomponiendo. De algún modo lo justifican.

- Si les les dice que el Covid afectó más a los latinos lo ven como un problema de los latinos indisciplinados, no de las políticas públicas.

- Finalmente, buena parte de los latinos que votan por Trump (excluyendo cubanos y venezolanos) no tuvieron la oportunidad de tener formación académica, buena parte de ellos, *no todos*, son personas que la pobreza expulsó de sus países de origen y que luego de mucho esfuerzo, pero mucho esfuerzo, se hicieron una vida en Estados Unidos. Para ellos tener un buen trabajo es todo. No tuvieron oportunidad de ir a una universidad, pasar cinco años estudiando, compartir espacios de reflexión, ser expuestos a puntos de vista críticos, ni interactuar con personas que no piensan como ellos. Su existencia pasó de una vida de necesidades, frustraciones y enormes expectativas en su país de origen, a una vida de trabajo, trabajo y esfuerzos para hacerse un lugar en un país donde los estratos bajos trabajan 16 horas de domingo a domingo. Esto explica que para ellos tener un buen trabajo sea todo y que un tema como los derechos sociales signifique poco, ya que ni siquiera los entienden porque nunca tuvieron el tiempo suficiente para pensar en ello.

*Miembro de número del Centro de Pensamiento Libre.

Fuente:
What Liberals Don’t Understand About Pro-Trump Latinos

They all have one very important thing in common. Christian Paz. October 29, 2020
Fuente: https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/10/trump-latinos-biden-2020/616901/
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content