EL GENERAL ZAPATEIRO ES UN SOLDADO NO UN POETA

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
590 points

¿Qué tal si nos enteramos de algunas buenas noticias?

PENSAMIENTO LIBRE
944 points



Most recent

Rusia patenta el primer antiviral efectivo contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
14 points

Expedia Group aportará $275 mdd para la recuperación de los socios de viaje

Comunicae
42 points

Las Colombianas, el Yoga, el patatús de Antoñito y Vivir es lo primero

Henri Monzó Catalá
24 points

¿Por qué requiere tanto tiempo conseguir una vacuna contra el coronavirus?

Actualidad
394 points

La Pandemia nos está volviendo locos

Enrique TF
8 points

Entel ofrece la mejor experiencia de red celular, con las velocidades de descarga más rápidas de Per

Comunicae
20 points

Cuando todo se veía en blanco y negro

Henri Monzó Catalá
18 points

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
342 points

Gustavo castro Caycedo, un humanista humanizador.

Pablo Emilio Obando Acosta
112 points

África González, inmunóloga: «Es muy probable que el catarro común haya protegido frente al coronav

Henri Monzó Catalá
28 points
SHARE
TWEET
EL GENERAL ZAPATEIRO ES UN SOLDADO NO UN POETA

EL GENERAL ZAPATEIRO ES UN SOLDADO NO UN POETA

Por Carlos Eduardo Lagos Campos.
A raíz de la entrevista realizada por Juan Lozano, director de Noticias de RCN al Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y su pasión a la hora de contestar las preguntas y tratar de convencer a la audiencia que el ejército seguirá siendo la empresa más querida por los colombianos, fueron muchas y de diversa índole las reacciones en las redes sociales y periódicos nacionales. El más influyente portal de noticias digitales las2Orillas título de la siguiente manera: "¿Alguna duda de que Zapateiro es un loco fanático?" lluvia de críticas al Comandante del Ejército. Citando infinidad de trinos alrededor de este estruendoso titular.
“Patria, honor, libertad. ¡AJÚA!" Fueron las palabras con las que el comandante del ejército cerró la entrevista y en efecto la que mayor impresión causó en las redes sociales pues fue citada en casi todos los trinos que se hicieron en su contra.
Para entender estas expresiones usadas en la esta entrevista debemos entrar en el contexto de que se está entrevistando a un soldado de la República y no a un poeta del renacimiento. Retomo estas palabras basado en la expresión de una esclava de Servilia madre de Cayo Junio Brutus amante de Julio César cuando esté le escribió una dura carta desde las galias.
Patria, honor y lealtad es el lema del ejército nacional que entraña in situ toda la filosofía de la carrera militar que se traduce en que el actuar de un soldado está enmarcado por una causa noble y superior que es la estabilidad de nuestra República.
Por su parte ¡AJÚA! es un acrónimo o término formado por la unión de varios elementos o de dos o más palabras, como una expresión de motivación para el trabajo en equipo empleado por los Comandos y fuerzas especiales de Colombia y que se institucionalizó para toda la Fuerzas Militares que traduce:
Arrojo
Justicia
Unión
Abnegación
El General Eduardo Zapateiro es un soldado honorable, miembro del legendario curso militar Gustavo Matamoros D’costa. El coronel (Rva.) Rafael Caicedo nos recuerda que “en los miembros del curso Gustavo matamoros D’Costa recayó el mayor peso del conflicto armado interno en Colombia, durante las décadas de los años 80s, 90s y la primera década del 2000; además de tener una intervención decisiva en la transformación del Ejército que logró darle un vuelco hacia su modernización”.

Con ocho condecoraciones por servicios distinguidos en orden público, es uno de los soldados más aguerridos del ejecito de Colombia. Desde su ingreso a la Escuela Militar se destacó por su compañerismo, abnegación y disciplina lo que lo ha hecho merecedor de gran aprecio entres sus compañeros, superiores y subalternos.
Este Cartagenero con más de 35 años de experiencia en la institución militar ha trasegado la mayor parte de su carrera en las fuerzas especiales por lo que es considerado uno de los mejores comandos del Ejército colombiano.
Como soldado de la república ha participado en las más importantes operaciones militares dentro de las que se destacan la operación Fénix donde se dio de baja a alias Raúl Reyes, la operación Camaleón dirigida a la liberación de varios secuestrados por parte del grupo subversivo Farc; entre muchas otras de gran relevancia nacional.
A pesar de ser un combatiente experimentado el General Zapateiro se ha caracterizado por sus calidades personales y Humanas, así como por el respeto a los derechos de los demás, razón por la cual podemos expresar sin temor a equivocarnos que el ejército está en las mejores manos.
Dicho esto es necesario recoger lo dicho por el comandante del Ejército en la entrevista quien expresó que la operación ‘Bastón’ comenzó en el gobierno Santos y que los perfilamientos a líderes de oposición, dirigentes y periodistas son "inaceptables".
Por otra parte habló del número de integrantes de la fuerza que han sido retirados del servicio activo, sus razones y explicó a que se referían los llamados perfilamientos.
Se refirió al concepto técnico de contrainteligencia que “es la herramienta del Ejército que nos ayuda a poder detectar, prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna ya sea por nuestros hombres y mujeres de la institución que a veces se ven permeados por muchas fenomenologías criminales y también de amenazas externas de ese enemigo GAO residuales, GAO ELN”.
Explicó legalidad de documentos secretos que como ‘Bastón’ hacen parte de una misión legal de contrainteligencia, al tiempo que manifestó su descontento por esa minoría que ha puesto en entredicho a la institución militar, para lo cual hizo referencia a que “Jesucristo tuvo 12 apóstoles y dos de ellos le fallaron, yo tengo 230.000 hombres y mujeres en el Ejército, ¿cuántos me pueden fallar?”.
Finalmente advirtió que el Ejército se está preparando para combatir al ELN y al igual que el ministro de defensa expresó que su misión es mantener la unión en el Ejército Colombiano.
El Brigadier General (Rva) Pablo Przichodny manifestó su apoyo al comandante del ejército: “Lo único cierto es que aún es muy nuevo en el cargo, el cual recibió con los problemas que ningún comandante del ejército ha tenido en su historia y es prematuro calificar su gestión aún, lo único que yo tengo que decir de él a quien conozco desde hace más de 30 años, es que por primera vez en los últimos 100 años de vida institucional el ejército tiene un comandante que no tiene rabo de paja y que entiende que las instituciones están por encima de los intereses de los hombres y que cada vez que habla se manifiesta con la pasión de un hombre comprometido que ama a su profesión y que se debe a su institución y a su país.”
Por su parte el Coronel (Rva) Carlos Alfonso Velásquez dijo:” Se trató de una entrevista a un militar muy profesional con poca o muy poca visión política (en el sentido pequeño del término al que está acostumbrada gran parte de la opinión pública). Es decir tiene una sana visión institucional pero les hablaba más a las tropas que a la opinión pública. No sé si sea por instrucciones del ministro de defensa. Si así fuera es porque Holmes hábilmente lo está mandando al matadero.”
Es muy importante entonces darle una lectura en el contexto de que quien habla es un soldado curtido en mil batallas, con una gran pasión por lo que hace y dice pero que teniendo en cuenta su carrera y sus resultados operacionales nos dan una garantía de que nuestro ejército se encuentra en manos de un soldado honorable.

*Analista político e internacional
Miembro de número del centro de Pensamiento Libre





SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Featured content