EN MÉXICO ¿EL #FEMINICIDIO DE INGRID SE HUBIERA EVITADO?

 
Related

CONTRA AUTORIDAD UNIVERSITARIA SE DA ACOSO.

REVISTA ECOS N.L-COA
326 points



Most recent

¿Qué tipo de apuesta debes hacer: sistema, simple o combinadas?

Ocios y what!?
24 points

Llega a Colombia un delicioso tour por los mercados mexicanos

Avant Garde
12 points

... old man

Enrique TF-Relatos
14 points

LA CONQUISTA DE EUROPA

pensamiento Libre
176 points

El laberinto de Tapachula, una cárcel a cielo abierto en la frontera sur: El País

rmnoticias.com
14 points

Recolección de baterías automotrices usadas: un asunto de salud pública infantil.

Viajes y turismo
14 points

¿Qué intereses se esconden tras el negacionismo vacunal?: ¿quién se aprovecha de la charlatanería?

Enrique TF-Noticias
202 points

¿Cómo influyen las llantas en la economía del transportador?

Tecnologia
6 points

Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Enrique TF-Noticias
10 points

Estrés postraumático y duelo prolongado, secuelas de los familiares de los atentados terroristas

Enrique TF-Noticias
8 points
SHARE
TWEET
De seguirse el mismo camino que recorrió Quiróz... #NiUnaMas



 EN MÉXICO ¿EL #FEMINICIDIO DE INGRID SE HUBIERA EVITADO?


El feminicidio de Ingrid, nos dejó de nuevo sin palabras. Ella tal vez vio solo algo tóxico en su relación, pero no el comportamiento extremadamente peligroso de la pareja —que seguramente fue en ascenso— hasta terminar con su vida.

De nuevo la saña, la exhibición pública, el sufrimiento extremo, el horror sin límites. Un horror que no pudo derivarse del amor pero que el feminicida usó como careta. Las víctimas se sumen en el miedo, en la impotencia, en la desesperación. La sociedad, en tanto, se anega en el estupor.


El brutal y sanguinario asesinato de Ingrid enciende la rabia que se manifiesta. Crecen los asesinatos de mujeres. En 2019 México se ubicó como el primer país en feminicidios de entre 24 países de América Latina, el Caribe y España. Rebasó a Brasil que había ocupado el primer lugar.

Frente a dolorosas realidades habría que buscar la salida a este "tetrico tunel". Y, parte de la respuesta parece encontrarse en Monterrey, N.L, Mexico, en donde los licenciados Adriana Quiróz y Marcos Vargas lograron parar a tiempo una violenta historia esgrimiendo la ley para que se aplicara la justicia.

La parte publica de la historia inicia cuando acompañada de su abogado defensor, Marcos Vargas, la licenciada Adriana Quiróz, demandó a el activista y ex candidato a la Alcaldia de Monterrey, Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”, acusandole de cometer un atentado a golpes en su contra y amenazarla de muerte.

Según su testimonio, Quiróz, venciendo el miedo, generado por las constantes agreciones psicológicas y físicas,acudió a presentar la demanda ante las autoridades correspondientes.

Y la respuesta, a su denuncia, fue llevada de manera correcta y óptima, en tiempo y forma, lo cual ayudo a que se resolviera de manera satisfactoria, evitándole que pasara a formar parte de la amplia estadística de feminicidios.

Al ser vinculado ,a Pedro Rodriguez, como medida de protección para Adriana Quiroz, se le prohibió aproximarse o tener cualquier tipo de contacto .

Ademas de lo anterior se ordenó, al ex candidato independiente a la alcaldía de Monterrey, someterse a terapia y evaluación psicológica durante un año, como parte del proceso judicial al que fue vinculado acusado de violencia familiar.

Así como también , la juzgadora que lleva la causa ordenó al imputado el pago de atención psicológica a la victima .

Para Quiroz y Vargas la vinculación de Rodriguez, es algo de gran importancia, ya que es un ejemplo que confirma que la aplicación de la justicia es un camino para disminuir una violencia que al paso del tiempo puede transformarse en feminicidio. A la vez manifestaron que "la violencia, contra la mujer es un delito grave, pero es más grave no denunciar".

Posteriormente, Quiroz exhortó a mujeres y hombres que enfrentan violencia familiar o de género, a no guardar silencio y denunciar ante las autoridades cualquier tipo de agresión.

Para Vargas y Quiroz, la historia que sufrió la protagonista de este caso, es un ejemplo de como recorriendo los caminos correctos de la ley se puede alcanzar la justicia para superar la dramática y espeluznante realidad de las agresiones contra mujeres.

Una de cada 4 mujeres mayores de 15 años ha sufrido agresiones físicas o sexuales de su pareja; 89% no presentan denuncia ante las autoridades, 1 de cada 5 se quedó callada por miedo a las consecuencias, 1 de cada 4 no sabía dónde y cómo denunciar, desconfiaba de las autoridades o ignoraba que existían leyes para sancionar la violencia en el hogar.

Y surge una pregunta de seguirse el mismo camino que recorrió Quiróz, ¿El feminicidio de Ingrid se hubiera evitado?, desgraciadamente el hubiera no existe.



Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content