LA FACTURA ELECTRÓNICA PODRÁ NEGOCIARSE FINANCIERAMENTE COMO UN TÍTULO DE VALOR

 
Related

Crepes & Waffles incursiona en el sector foodTech con su propia solución de domicilios

Andrea Miranda
256 points

Las propiedades comerciales y empresariales ya se pueden administrar de manera integral en Colombia

Andrea Miranda
530 points



Most recent

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
10 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points
SHARE
TWEET
En un futuro no muy lejano, la factura electrónica podrá negociarse financieramente como un título de valor. Esta nueva funcionalidad permitirá utilizarla en operaciones de factoring, negociación, compra, descuento, etc., y convertirla en un instrumento financiero de gran utilidad para las empresas. El gobierno colombiano tiene previsto publicar próximamente la normativa que establezca un operador para desarrollar la plataforma REFEL - Sistema de Registro de Facturación Electrónica- para la transformación de la factura electrónica en título valor.

LA FACTURA ELECTRÓNICA PODRÁ NEGOCIARSE FINANCIERAMENTE COMO UN TÍTULO DE VALOR

Colombia, lleva años trabajando en otorgar la reglamentación a la factura electrónica y en su regulación como título valor. El primer paso fue la aprobación del Decreto 2242 de 2015, en el cual se regula las acciones de la factura electrónica con el fin de supervisar las transacciones y facilitar su expansión en el mercado colombiano. Por su parte, la publicación del Decreto 1349 establecía el mecanismo para la circulación de la factura electrónica como título valor. Actualmente, se espera que Colombia publique la normativa que regule el desarrollo de la plataforma REFEL para la transformación de la factura electrónica en título valor.
Aunque la factura electrónica está formalizada como documento tributario en el país, todavía no puede ser utilizada como título valor por no tener establecido un operador para el REFEL. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, no ha definido todavía una transición estructurada para la aprobación de la factura electrónica como título valor. En principio, no se ha establecido este modelo por no conocerse cuál será el operador del Sistema de Registro de Facturación Electrónica (REFEL).
La factura electrónica está formalizada como documento tributario en el país a pesar de tener restricciones para emplearla como título valor. La definición de la plataforma es imprescindible para poder validar la factura electrónica como título valor, por esta razón, es necesaria la implantación del operador que permita interoperar a los usuarios sin obstáculos.
¿Qué es el Título Valor?
Una factura electrónica como título valor, es aquella e-factura que ha sido aceptada tácita o expresamente por el adquiriente y que puede ser puesta en circulación para su uso en operaciones de factoring, negociación, compra, descuento, etc.
Para que la factura electrónica sea considerada título valor es necesario que el receptor la acepte en su forma electrónica de generación la factura. Dicho receptor, debe tener la capacidad tecnológica para poder recibir y confirmar el recibo de la misma. Además, la factura electrónica tiene que estar registrada en la plataforma tecnológica de e-facturas administrado por el MinCIT para que validación como título valor tenga efecto real.
La conversión a título valor es una ventaja más que se añade a las cualidades generales de la facturación electrónica, principalmente, la conversión a título valor ayuda a mejorar el financiamiento, la actividad comercial y el acceso a liquidez por parte de las empresas que interactúen con título valor.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content