Crepes & Waffles incursiona en el sector foodTech con su propia solución de domicilios

 
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Los hábitos de consumo han cambiado. La pandemia aceleró el cambio y la manera como se generan las relaciones de compra. En una encuesta hecha por Deloitte en 2021 a los huéspedes de restaurantes, el 57 % aseguró que prefiere usar una aplicación que les permita pedir comida para llevar, mientras que al otro 64 % les gustan los códigos QR digitales en el sitio. Más de la mitad de los encuestados dijeron que estarían dispuestos a pedir en una cocina parcial o totalmente automatizada.

Crepes & Waffles incursiona en el sector foodTech con su propia solución de domicilios

Según el informe más reciente de ColombiaTech, 37 empresas en el país hacen parte del sector FoodTech, lo que corresponde un 3,33 % del total de startups que integran el ecosistema. Con este porcentaje, el FoodTech se ubica en el top 10 de los sectores con mayores proyecciones de crecimiento en los próximos años en el país. El medio de comunicación latinoamericano, Bloomberg, hizo una reciente investigación y, en línea con otros resultados, determinó que las FoodTech se han consolidado como uno de los segmentos de startups más poderosos en Colombia. En los últimos años recaudó 185.4 millones de dólares.

Frente a este crecimiento y al gran umbral de posibilidades que existe dentro de la industria de restaurantes, Axiacore, empresa colombiana dedicada a crear soluciones tecnológicas de toda naturaleza, se ha dado a la tarea de acelerar la transformación digital de los restaurantes en el país y de fortalecer el sector FoodTech. Una de las soluciones más importantes que Axiacore ha desarrollado recientemente es la que recién estrena Crepes & Waffles. Esta herramienta les permite a los clientes ingresar a la página web del restaurante y hacer pedidos. Se ha pensado en la experiencia digital para que el proceso sea sencillo y rápido.

De cara al imperante proceso de transformación digital, Crepes & Waffles, una de las cadenas de comida más importantes de Colombia, decidió crear su propio ecosistema de domicilios, ampliar su oferta y adaptarse a la extramuralidad de los servicios. Durante el confinamiento, la marca habilitó varias flotas de motocicletas eléctricas para que sus empleadas pudieran despachar los pedidos. Fue una especie de estrategia creada para enfrentar la contingencia del momento. El restaurante, hasta hace poco, ni siquiera contaba con pagos electrónicos fuera de los establecimientos.

Camilo Nova, gerente y CEO de Axiacore, explica que la plataforma identifica- según la dirección en donde está la persona- cuál es el punto más cercano que la va a atender y valida si hay disponibilidad del plato. Cuando la plataforma elige cuál es la sede más cercana, se reducen los tiempos de entrega de pedido y se activa todo un sistema de backoffice, que se integra con todos los demás sistemas del restaurante, de manera que los procesos internos de operación: inventario, cocina, pago, contabilidad, ocurran de manera sincronizada y digital.

En esta solución hay muchos puntos de contacto entre la marca y el consumidor. También, a través de la misma cuenta, el usuario puede pedir en cualquier Crepes & Waffles de cualquier ciudad del país, según su ubicación. Se crea un ecosistema de registro con compras anteriores, historia y métodos de pago.

Según el CEO de Axiacore, en la actualidad muchas cadenas importantes de comida se hacen conscientes de la importancia de la experiencia, más allá del hecho de saciar el hambre en el consumidor. En este punto muchos restaurantes se están dando cuenta de que la experiencia del domicilio también forma parte de su ADN y empiezan a ver la necesidad de tener soluciones propias y adaptadas a sus realidades, que les permitan completar una cadena de servicios integrados en todos sus canales de venta. Lo mismo ocurre con otras vertientes del negocio.

“Antes, toda la experiencia se centraba en el sitio, ya no es tan así. Con todas estas situaciones (pandemia, confinamiento), la industria de restaurantes se vio en la obligación de pensar en estos cambios de hábito y en los consumidores que ya no van físicamente al restaurante”.

El sector FoodTech crece cada vez más; de ahí que, con el desarrollo de soluciones propias, restaurantes como Crepes & Waffles pueden mantener una relación estrecha y directa con sus clientes y controlar el manejo de todos sus canales de venta. Otra de las ventajas de tener una solución propia es la experiencia digital de los clientes, que permite, entre otras cosas, estrechar lazos a través de la tecnología. Axiacore se dedica a hacer que las compañías puedan implementar estrategias digitales de una manera rápida y de calidad, según las necesidades de cada negocio.

“Estamos muy contentos de ser los creadores de esta nueva plataforma digital, que le va a permitir a Crepes & Waffles manejar directamente la relación con sus clientes, sin depender de plataformas externas y operando su negocio con su filosofía empresarial. Esto es un llamado para que las compañías que no son de tecnología, como restaurantes, puedan tener oportunidad de competir de lleno y con importantes tasas de crecimiento. En Colombia se pueden hacer cosas muy buenas, tenemos una gran cantidad de talento para resaltar. No se trata solo de la comida, es todo lo que está alrededor. Empresas como Crepes & Waffles invierten en este canal de ventas; contratan a sus domiciliarios y se dedican a desarrollar un ecosistema que le hace la experiencia de compra más amable al usuario”, asegura el CEO de Axiacore respecto a este desarrollo.

Lo que Axiacore ofrece a sus clientes es una manera de hacer proyectos de tecnología con resultados de alta calidad y en corto tiempo (máximo cuatro meses). Esto implica que la tecnología de cada cliente es propia, la propiedad intelectual es de cada empresa y las innovaciones también. Nova asegura que las empresas deben empezar a entender que, en sus balances, todo trabajo que se hace en innovación digital y en plataformas debe mostrarse como un activo de la compañía, porque son trabajos que se hacen para resolver las necesidades del negocio. Las empresas cometen errores cuando buscan conseguir una solución genérica que se adapte a su negocio, ahí se sacrifica la experiencia de la marca.

En el caso del sector FoodTech, Camilo Nova asegura que el impacto económico se traduce en crecimiento de ventas. “La tecnología se puede usar para reducir costos o para aumentar ventas. En el caso de Crepes & Waffles, al tener disponible una plataforma a través de la cual cualquier persona en cualquier lugar puede pedir domicilio, de una manera sencilla, implica que ya esa cadena de restaurantes no tiene que abrir más sedes para abarcar más sectores y eso impacta en los indicadores económicos, por ejemplo. La tendencia del consumidor que pide a domicilio viene creciendo a doble dígito año tras año y del 100 % de las ventas de una compañía, las ventas que se hacen por el canal digital cada vez son mayores”.

Axiacore busca, cada vez con más insistencia, ayudar a las compañías de la industria de restaurantes a que aceleren su llegada al mercado digital, pues “la compañía que no se adapte y no se transforme va a desaparecer en muy corto tiempo, como ocurrió con las compañías tradicionales de domicilios, que dejaron de existir en un máximo de dos años”.

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