"Y se hizo a la mar..." es el nombre del tema musical dedicado a la submarinista Eliana María Krawczyck (primera oficial femenina de la especialidad en Argentina y Latinoamérica y única mujer a bordo del ARA San Juan al momento de su desaparición en noviembre de 2017). Fue escrito por Jorge Padula Perkins y lo canta Julio Rolón.
"Yo conocí a Eliana, lamentablemente, como la conocimos muchos, a través de la tragedia, y me sentí motivado a dedicarle unos versos”, declaró el autor a 0223.
“Más tarde, el músico, cantante y compositor Julio Rolón, vinculado a la provincia de Misiones, de donde era oriunda Eliana, musicalizó e interpretó en guitarra y voz", agregó.
"La pérdida del submarino me conmocionó, como creo que a muchos argentinos", explicó y reveló que lo que lo motivó a escribirle el tema fue “la condición femenina de Eliana, una teniente, una mujer submarinista, la primera en el país y en Latinoamérica, su juventud, su amor por los animales”.
"Ella era hija de inmigrantes, pero nacida en Argentina, por eso elegí un ritmo que une a las dos cosas", declaró por su parte Julio Rolón, quien eligió el ritmo de una galopa porque es el género que "mejor calza" para este homenaje.
"Una galopa es una transformación de la polca paraguaya", agregó el músico y añade: "Es un ritmo profundo, para escuchar, no para bailar".
La letra:
Eliana tenía
alma de sirena
y así lo sentía.
Como agua del río
que busca los mares
buceaba la vida.
Eliana acogía
a perros sin casa
y los protegía.
Saltos y ladridos,
de sol o de luna,
feliz recibía.
Y se hizo a la mar;
serena y valiente la submarinista salió a navegar.
Y se hizo a la mar;
fuerte y decidida a enfrentar la calma o la tempestad.
Eliana tenía,
como asteroidea,
en el mar la vida.
Y era un submarino,
su albergue y carruaje,
en noches y días.
Eliana venía
de la roja tierra
que en ella latía.
De selvas y trinos;
misionera cuna
y franca sonrisa.
Y se hizo a la mar;
serena y valiente la submarinista salió a navegar.
Y se hizo a la mar;
fuerte y decidida a enfrentar la calma o la tempestad.
Fuente: www.0223.com.ar