Premios Andrés Bello y Dámaso Alonso 2018

 
Related

Primer Encuentro Internacional de Poetas Germán Cardona Cruz

Guillermo Eduardo Pilia
440 points

Se conocieron los fallos de los premios Andrés Bello y Dámaso Alonso

Guillermo Eduardo Pilia
3718 points



Most recent

PENSAMIENTO LIBRE DESOBEDIENCIA CIVIL BAJO LA ÉGIDA DEL LITERATO PABLO EMILIO OBANDO

PENSAMIENTO LIBRE
36 points

Prueban la melatonina como tratamiento para pacientes Covid-19 ingresados en la UCI del Hospital La

Henri Monzó Catalá
6 points

Viejo, sí, pero más a gusto que un marrano en un charco

Enrique TF
8 points

8 consejos para lograr el éxito en las clases virtuales

Ximena.oz
34 points

Indiferencia y odio, el Doctor Rashid, el Miguel Bosé, los nietos y el futuro de Messi

Enrique TF
18 points

Pandemia la reflexión de la élite mundial

PENSAMIENTO LIBRE
36 points

ESTAMOS FRENTE A UNA CLARA Y PERVERSA HIPOTECA INVERSA

PENSAMIENTO LIBRE
24 points

Cuando todo se veía en blanco y negro

Henri Monzó Catalá
26 points

El Estado de "Armarla" terminó

Enrique TF
10 points

¡Jé jé jé jééééé

¡Yo Voté NO!
22 points
SHARE
TWEET
La Fundación Andrés Bello de Madrid dio a conocer el resultado de la convocatoria para su Premio 2018, que este año será compartido por la escritora argentina Marta de París y el poeta y jurista nicaragüense Humberto José Avilés Bermúdez. Asimismo, la Fundación difundió por primera vez la nómina de finalistas al premio que recibirán un diploma de honor: Gloria Marini (Puerto Rico), Lionel Yino Sánchez (Costa Rica), Ivonne Gordon (Ecuador) y Héctor Domingo Páez (Argentina).

Premios Andrés Bello y Dámaso Alonso 2018

Marta de París nació en Lavalle, provincia de Corientes, Argentina, en 1921. Profesora de Lengua y Literatura Española, integró la Sociedad Argentina de Escritores durante el período 1982-1984; en 1984 fue designada Directora de la Casa del Escritor y fue secretaria general de Gente de Letras en 1993; en 1985 fundó el Centro De Estudios Latinoamericanos de Corrientes; ejerció la Vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta 2007; fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo; colaboradora de las Revistas “Letras de Buenos Aires”, “Alba de América”, “Latin Américan Theatre Revieu” Universidad de Kansas, Estados Unidos, “La Urpila “de Montevideo, Uruguay. Entre sus muchos premios se encuentra el “Puma de Plata” de la Fundación Argentina para la Poesía. Cuenta con una dilatada bibliografía que incluye libros de poesía, ensayos históricos, literarios y etnográficos.
Humberto Avilés Bermúdez nació en Granada de Nicaragua en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de postgrado en varias universidades centroamericanas durante más de quince años. Premio de poesía Universidad de Navarra, con el poemario “Hipótesis del amor”, 1979. Finalista del Primer Concurso de Poesía Botón Charro (Salamanca), por el poema “Tríptico de la noche.” Tiene publicados poemas y artículos en distintos medios impresos y virtuales tanto de España como de Nicaragua. Publicó Perfil del Olvido. Antología Personal (1976-2012). Foro Nicaragüense de Cultura. Managua, 2013. Estigmas de silencio. Poemas (1971-1976). Editorial Amarante. Salamanca, 2014. Poética de la simpleza. Editorial Amarante. Salamanca, 2014. Escritos Constitucionales (1999-2010). Editorial Amarante, 2014.
Humberto Avilés se incorporará como académico de número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, mientras que Marta de París lo hará en calidad de miembro supernumerario. La Academia, por su parte, dio a conocer la nómina de escritores y filólogos que han obtenido este año los Premios Dámaso Alonso. Ellos son: Elvira Alejandro Quintero (Colombia); Antonio Carvajal (España); David Pujante (España); Jotamario Arbeláez (Colombia); Marta Melero (Argentina); y Alondra Gutiérrez Vargas (Costa Rica). El acta fue rubricada por el presidente de la Academia, Cayetano María Higueras, marqués del Valle de Santa Ana (España), por su vicepresidente, don Guillermo Eduardo Pilía (Argentina) y por su secretario, don Andrés Morales Milohnic (Chile).
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content