En Argentina se consumen al año entre 4 y 5 kilos de helado por habitante, mientras que en el mundo están entre los 20 y 30 kilos. Esa situación fue lo que motivó a la familia Santiago a desarrollar de la firma cordobesa a lo largo y ancho del país.
"Nadie hizo la tarea de apuntar a una producción eficiente y generar el aumento de los ingresos a través de la búsqueda de más compradores" diría Sebastián en una entrevista, uno de los cuatro hermanos dueños. La propuesta fue establecer heladerías en los barrios, acercando el producto a la gente y manteniendo la relación de precio y calidad con el objetivo de masificar el consumo de este postre congelado.
Bajo la marca “Grido”, esta familia con 70 años en el rubro comienza a satisfacer la demanda en las plazas cordobesas, fue así que se volvió muy popular entre los cordobeses, principalmente en la zona oeste de la capital, en donde se concesionan las primeras 10 heladerías. Estas heladerías en un principio eran de la empresa, pero se acordó con sus empleados que serían para ellos en calidad de franquicia de prosperar sus negocios.
Esta política de precio-calidad posiciona rápidamente a la marca como una opción ideal para el consumo de helado en la ciudad, incrementándose sostenidamente la demanda por parte de la clientela local. La decisión de instalar puntos de venta en zonas periféricas, y de mantener abiertos los locales durante todo el año, generan un marcado cambio en los hábitos de consumo. Independizan entonces al helado del verano.
Un año después de su nacimiento, estalla comercialmente gracias a los miles de consumidores, se supera el objetivo de tener 50 locales en Córdoba. En el segundo año ya contaba 40 locales, al tercer año de vida alcanzó los 80 y finalmente se logró 100 por año. A partir de ese momento la marca se implementa en la provincia cordobesa y con los años se implementa en 22 provincias del territorio y logra cruzar la frontera y posicionándose en Chile y Uruguay. “Cuando uno lleva una propuesta tentadora la gente lo toma y consume” afirma Sebastián.
La forma de crecer es a travez de las franquicias. “No buscamos grandes inversores sino más bien pequeños emprendedores” aclararía Sebastián entrevisdado. El monto de la franquicia va de los US$ 30 mil a los US$ 40 mil.
Hoy es la empresa de mayor producción de helados de América Latina y la sexta a nivel mundial. Su producción es de 50 millones de kilos al año, prácticamente un cuarto de lo que se produce en el país. Posee un total de 1103 heladerías distribuidas en todo el territorio de Argentina, excepto Tierra del Fuego y además en Chile y en Uruguay.
En apenas doce años, Grido marcó un antes y un después en la historia de los helados en el país.
Fuentes:
http://www.gridohelado.com.ar
http://es.wikipedia.org
http://www.elobservador.com.uy