LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO QUE GENERAN INFLACIÓN

 
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SE PERDIERON 68.314 PUESTOS DE TRABAJO, SE CERRARON 4.462 EMPRESAS ,SE INCREMENTO LA ESTRUCTURA DEL ESTADO EN UN 25% Y SE CONTINUA CON LOS AUMENTOS…

LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO QUE GENERAN INFLACIÓN

Para el Indec, en 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo.

El organismo oficial además informó que en el mismo periodo cerraron 4.462 empresas.

Al mismo tiempo, el informe detalló la existencia de 573.987 empresas, 4.462 menos que un año atrás y 829 por debajo del período anterior.

Para finalizar, el costo salarial al cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 30.140 pesos, un 34,7 por ciento más que en el mismo período de un año antes.

De este dato surge que los asalariados perdieron 6 puntos de poder adquisitivo durante el año.

El panorama como se ve no es nada alentador reconocido por el mismo gobierno por medio del INDEC.

Especialmente con el cierre de 4462 empresas en su mayoría PM que constituyen la columna vertebral de la ocupación y la economía.

La inflación continua creciendo siendo la 2,4% de inflación de marzo que llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia para controlar los precios ya que el gobierno cuenta con una Secretaria de Comercial invisible que no controla nada dejando que las grandes cadenas aumenten los precios a su voluntad especialmente en los productos necesarios de la canasta familiar.

Contradiciendo “totalmente” su accionar inicial contra la reducción de los empleados del estado, el gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por no avanzar en el recorte del gasto público prometido, sino aumentarlo considerablemente.

Hoy cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1124 unidades administrativas.

Si bien el grueso del gasto presupuestario son subsidios a la energía, el transporte y los planes sociales, Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados.

Cristina Kirchner asumió con 10 ministerios en 2007 y dejó el poder con 16 (aumentó 60%).

Pero Macri creó cinco, los aumentó a 21 (31% y 110% desde 2007).

La ex presidenta tomó el poder con 50 secretarías de Estado y lo dejó con 70 (40%). Macri las elevo a 87.

}La ex mandataria tenía 92 subsecretarías de Estado y dejó 169 (83%). Macri las incrementó a 207.

El Presidente, además, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122.

Hay 1124 unidades administrativas jerárquicas en el Poder Ejecutivo.

Y aún faltan contar cientos de direcciones y coordinaciones generales.

Según el último relevamiento de FIEL, en 2003 el sector público nacional tenía 460.000 empleados.

En 2016 llegó a 739.000.

Creció un 61%. Si Macri quisiera reunirlos no le alcanzaría con el Centro Cultural Kirchner.

Necesitaría 15 estadios como el de Boca Juniors.

La estrategia de diversificar el poder sin "superministros" cuesta dinero.

Cada ministerio nuevo no es inocuo: genera al menos dos o tres secretarías de Estado, que a su vez generan dos o más subsecretarías y a su vez crean dos o más direcciones -nacionales, generales, coordinaciones y departamentos-.

"El Gobierno tiene una visión integral. El BCRA sube las tasas por la inflación, pero lo que se hace en materia de gasto es un error que paga el sector privado: es como frenar el auto con el freno de mano pero acelerar el motor", dijo el economista Guillermo Nielsen.

Gustavo Lazzari, economista define muy bien la situación:

La madre de la inflación es el gasto público.

Y el gasto público crece secularmente por dos motivos.

En primer lugar porque es un negocio para muchos que viven de él.

Y en segundo lugar porque es una excelente vía para satisfacer necesidades con el esfuerzo de otro.

Hay una demanda social por un creciente gasto público.

La inflación es un flagelo. Carcome todos los ingresos pero en especial de las personas más pobres que no pueden defenderse de la suba de precios.

La inflación es técnicamente un impuesto debido a que es el estado quien recauda a través de la emisión y son las familias las que ven su ingreso real disminuido a través de la suba de precios.

La inflación es la desvalorización del poder adquisitivo de la moneda.

La emisión provoca la desvalorización.

La suba de precios no es otra cosa que la consecuencia más visible.

Otra consecuencia más grave aún es la distorsión de precios relativos que obstaculiza la información que transmiten los precios y eso lleva a tomar decisiones ineficientes en materia de inversión.

No es casual que los países con elevada y persistente inflación sean pobres.

Son pobres porque invierten poco y mal durante mucho tiempo a raíz de las perturbadas señales que transmite el sistema de precios debido a la inflación.

Los gobiernos emiten dinero para financiar sus gastos.

La madre de la inflación es el gasto público.

Y el gasto público crece secularmente por dos motivos. En primer lugar porque es un negocio para muchos que viven de él.

Y en segundo lugar porque es una excelente vía para satisfacer necesidades con el esfuerzo de otro.

Hay una demanda social por un creciente gasto público.

Cada vez asignamos más funciones al estado y la emisión de dinero terminó aportando los billetes necesarios.

Pues no siempre es posible esquilmar sectores o vaciar cajas como hizo el kirchnerismo en sus primeros cuatro años.

Luego, recurrió como todos los gobiernos anteriores a “las simples tiras de papel que nada prometen”

Actualmente el gobierno de Cambiemos ataca la inflación casi exclusivamente mediante la política monetaria.

No es el óptimo. Es más las metas son tibias.

Argentina necesita inflación menor al 3% anual para no seguir cobrando tal cruel impuesto a los pobres.

No obstante el único organismo que está haciendo algo contra la inflación es el Banco Central.

En un contexto sin una reforma fiscal revolucionaria lo único que puede hacerse es esterilizar el exceso en la oferta de dinero que se emite por razones fiscales.


Argentina debe dar un debate serio para replantear la ecuación fiscal.

Cobra mucho y ofrece poco. Impuestos caros para un gasto muy berreta.

Encima el déficit provoca la necesidad de emitir y ello produce inflación.

Si no se produce ese debate con medidas fiscales de fondo en poco tiempo la política monetaria será inerte, no brindará efectos y la tasa de inflación retomará impulso ascendente y vigoroso.

Reservados todos los derechos Santiago Oreggia©
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