Maternidad vs. Desarrollo Profesional

 
Related

Idraet desarrollo nuevos productos con Vitamina C para cuerpo y manos

Idraet
210 points

Lucy Anderson presenta diferentes propuestas cosméticas para regalar en estas Fiestas

Idraet
386 points



Most recent

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
14 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
8 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
10 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
10 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
12 points
SHARE
TWEET
Por Lic. Elías Halperin Lic. Ciencias de la Educación – Director Jardines Maternales Diálogos

Maternidad vs. Desarrollo Profesional

Lic. Rocio Halperin Psicóloga – Prof. Jardines Maternales Diálogos
Lic. Gabriela Gamallo – Directora Colegio San Carlos del Grupo Diálogos

Hasta no hace muchas décadas atrás, la realización de las mujeres se centraba exclusivamente en cuidar de sus familias, en toda la amplitud que eso significa. “Hoy la realidad muestra que una mujer feliz es aquella que logra un equilibrio personal e individual, entre su rol como mujer y madre con su rol profesional- laboral. Éste estado de armonía no siempre es fácil de conseguir dado que entran en juego aspectos personales y de la propia historia así como también códigos culturales-sociales, afirma la Lic. Gabriela Gamallo, psicopedagoga y Directora del Colegio San Carlos del Grupo Diálogos.

Según un estudio realizado hace unos años por las sociólogas Sarah Damaske, de la Universidad Estatal de Pensilvania y Adrianne Frech, de la Universidad de Akron las madres que habían trabajado luego del nacimiento de su primer hijo eran más saludables mental y físicamente que aquellas que no se habían incorporado al mercado laboral. Es decir que las madres que vuelven a sus tareas laborales tienen una menor tendencia a la depresión y más energía que las que se quedan en casa. "El trabajo les da a las mujeres un propósito, autonomía, control, y les permite sentirse eficaces. Tienen un lugar donde son expertas en algo y por eso reciben un salario", señaló en esa investigación Frech.

Otro estudio publicado en el 2011 en el Journal of Family Psychology rescató los “Beneficios del trabajo part time para las madres de niños pequeños”. Según los resultados, estas mujeres tienen menos sentimientos de depresión que las amas de casa y, a la vez, presentan menos conflictos relacionados con el trabajo que las que trabajan full time. “Pero no siempre la vida es color de rosa para las mamás trabajadoras ya que no todos los trabajos tienen las condiciones adecuadas y pueden ser muy demandantes y exigentes para la mujer. En esos casos tampoco ayuda tratar de ser la súper mujer y querer poder hacerse cargo de todo”, concluye Gabriela Gamallo.

El Lic. Elías Halperin, Director de los Jardines Maternales Diálogos reflexiona: “Para las Madres, la crianza de los hijos es una etapa por demás enriquecedora, en la medida que cada una pueda conectarse con su propio placer. En muchos casos, alcanzar ese estado no se completa totalmente con la maternidad, sino que el aspecto profesional y laboral continúa siendo una cuestión fundamental para que una madre pueda sentirse plena. Para que la necesidad de una mamá no se vuelva incompatible entre sus deseos y posibilidades, es preciso ofrecerle la oportunidad de contar con instituciones seguras en las que pueda confiar. Espacios que la ayuden a construir su familia con la responsabilidad compartida del crecimiento de sus hijos, para así cumplir con sus deseos y necesidades personales”.

En torno a éste tema existen preguntas frecuentes, el equipo de profesionales de Jardines Maternales Diálogos, nos responden:

¿Cuál o cuáles creen que son las principales causas que llevan a posponer el tiempo para quedar embarazada?
El factor profesional es una causa que puede posponer el tiempo para que la mujer decida convertirse en mamá y profesional. La licencia por maternidad hace que la mujer se ausente de su puesto de trabajo por más tiempo que el hombre, esto genera una competitividad dispar para los puestos de trabajo jerárquicos. A su vez, el período de lactancia hace que muchas mujeres tengan que elegir entre dejar de dar el pecho y volver a trabajar o tomarse un excedente en su licencia, cuestión que no siempre es posible porque perjudica la economía familiar y/o pone en riesgo la carrera profesional. Los jardines maternales dentro de las empresas colaboran ampliamente para que la mujer pueda reinsertarse en su puesto de trabajo, sostener la lactancia y lograr un equilibrio armónico entre maternidad y proyecto profesional.

Entre las infinitas opciones personales a la hora de planificar la posibilidad de ser mamá, ¿el factor de realización profesional es tenido en cuenta?
La situación laboral y económica de muchas familias también puede suponer un freno a la decisión de ser padres. La extensión de la formación, los estudios, postgrados y doctorado, también lo son. Es usual escuchar a jóvenes diciendo que quieren aprovechar a viajar o a hacer otras cosas, antes de ser padres. Hay un término inglés DINK (double income, no kids), que se refiere al hecho justamente de posponer la maternidad para poder dedicarse a sus carreras personales/profesionales.

Según Rocío Halperín, Lic. en Psicología: “Hemos tenido una multiplicidad de experiencias. A algunas fue necesario acompañarlas en sus instancias de puerperio, sostenerlas, guiarlas para colaborar con el desapego temprano entre ella y el bebé. En otras, fluyó de manera espontánea, no mostrando ningún tipo de resistencia y volviendo a su lugar de trabajo con mayor naturalidad. Diálogos es una empresa educativa que brinda un servicio a padres y madres que trabajan. Contamos con profesionales de la educación que saben de niños pequeños, ofrecemos a cada uno lo que necesita, según su etapa evolutiva. Así podemos acompañar el desarrollo profesional de las madres, ofreciéndoles herramientas, recursos, palabras, visiones, en relación a la crianza. Una mamá que siente confianza del lugar donde están sus hijos mientras ella trabaja, augura un buen desarrollo profesional”.

¿Cuáles son las mayores inquietudes de una mamá primeriza ante la decisión de enviarlo a un Jardín Materno Infantil?
A menudo las madres piensan en “qué hago con mi bebé cuando termine mi licencia” y esta es una incógnita muy importante y vital de resolver. “Son miles las inquietudes y dudas que una mamá experimenta, en ese momento: ¿Cómo resuelven el tema del descanso? ¿Cómo será la dinámica de la ingesta de la mamadera y/o pecho? ¿Cómo harán para identificar el llanto de “mi” bebé? ¿Cómo descifraran el llanto: llora x sueño, hambre o porque me extraña? ¿Cómo es el tema de la limpieza de la sala? ¿Serán suficientes los brazos para contenerlo? ¿Sabrán cómo higienizarlo? ¿Hay alguna pediatra responsable? ¿Los espacios se ventilan? ¿Las docentes, son recibidas? ¿Frente algún tipo de accidentes, cómo funcionan? ¿Cualquiera puede venir a retirar a mi bebé? ¿Cuánto tiempo de adaptación se requiere?¿Serán capaces de responder a las necesidades de mi bebé?¿Frente a algún tipo de eventualidad, hasta qué hora el Jardín está disponible? ¿Hay plan de evacuación? ¿Después que se inicié con la alimentación, quien lo autoriza? ¿Es cierto que se enferman en el Jardín? ¿Cómo son con el cumplimiento de las normas de bioseguridad e higiene? Sin enumerar las otras inquietudes que ver con el ser madre y lo que eso representa en cada mujer, comenta Rocío Halperín.

¿Jardines Maternales Diálogos ha tenido en cuenta esta problemática para ofrecer respuestas a las Mamás?
Los horarios extendidos; la atención de los niños por profesionales de la primera infancia; los espacios destinados únicamente para que la mamá pueda amantar a su bebé y no interrumpir la lactancia; la presencia de pediatras, psicólogos y psicopedagogos en cada institución; el menú balanceado y acorde a lo que cada bebé puede comer para que la mamá no tenga que trasladar el alimento ni preocuparse por armar la vianda de su bebé; nuestras instituciones están abiertas todo el año y sólo cierran durante los feriados nacionales (no hay día del maestro, jornadas de capacitación docente en momentos que afecte el funcionamiento del jardín, etc); festejos, reuniones de padres y demás actividades con la familia se realizan en horarios compatibles con los horarios laborales de las madres y padres.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content