Documentos desclasificados: El ataque a Malvinas/Falklands "sorprendió" a Thatcher

 
Related

Las mujeres son las que están locas

Viejos recuerdos
1860 points

Así murió Lucy, nuestro ancestro más antiguo

Viejos recuerdos
618 points



Most recent

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
18 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
10 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points
SHARE
TWEET
La invasión de las islas Malvinas o Flaklands en abril de 1982 por parte de Argentina tomó a la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, por sorpresa, según revelan documentos oficiales que acaban de difundirse.

Documentos desclasificados: El ataque a Malvinas/Falklands "sorprendió" a Thatcher

Thatcher sólo consideró probable que el ataque se produjese, tras recibir informes de inteligencia dos días antes del desembarco argentino.

Una serie de documentos desclasificados, como lo establecen los reglamentos británicos al cumplirse 30 años de su elaboración, muestran que a la primera ministra le preocupaba bastante la recuperación de las islas.

Según el historiador Peter John Hennessy, estos documentos figuran entre los "más reveladores" de los que se han desclasificado en las tres últimas décadas.
"Habían pasado sólo tres meses del final de la guerra, de modo que son muy vívidos. El conflicto aún recorre las venas".

En octubre de 1982, pocos meses después de acabado la guerra, Thatcher compareció a puerta cerrada ante el Falkland Islands Review Committee (Comité de Análisis de las Islas Malvinas) que presidía el funcionario y filósofo Oliver Franks.

La transcripción de ese dramático testimonio acaba de ser publicada por primera vez: "Nunca, nunca esperé que Argentina invadiese las Falklands/Malvinas frontalmente. Era algo estúpido, tal y cómo se desarrollaron los hechos, algo estúpido incluso plantearse hacerlo", sostuvo ante el comité.

Reino Unido había hecho algunos planes de contingencia el mes antes del ataque argentino.
El 26 de marzo de 1982, funcionarios del Ministerio de Defensa se presentaron ante Thatcher con un plan para impedir una invasión a gran escala.
Una frase le llamó especialmente la atención y la anotó en su diario: "Es más, si se enfrenta a la ocupación argentina a su llegada, no hay certeza de que esa fuerza pueda retomar la dependencia".
"Pueden imaginar que fue como un cuchillo clavado en mi corazón", escribió Thatcher.

No obstante, en su declaración oral, resaltó que consideraba el ataque improbable: "Vuelvo a recalcar que pensé que sería absurdo y ridículo que invadieran las Malvinas / Falklands y que no pensé que fuera a suceder. Sin embargo, uno debe tener siempre planes de contingencia y poco después ocurrió el incidente de Georgia del Sur".

Los documentos han sido desclasificados después de 30 años.
El panorama cambió el 31 de marzo de 1982 cuando a Thatcher le mostraron información de inteligencia que sugería que la acción argentina era inminente y lo describió como el peor momento de su vida.

"Aquella noche nadie podía decirme si seríamos capaces de retomar el control de las Falklands/Malvinas, nadie. No sabíamos, no sabíamos", dijo Thatcher después ante el comité.
El canciller británico de aquel momento, Lord Carrington, declaró ante el Comité Franks donde también defendió la idea de que Argentina no iba a atacar a las Malvinas/Falklands.
"He sido acusado y fui acusado violentamente después del 2 de abril en la Cámara de los Comunes, en la prensa y en otros lugares de haber ignorado deliberadamente señales, declaraciones y evidencias. Puedo decir francamente que no hice nada de de eso... simplemente no había (señales de invasión)", afirmó entonces Carrington.

El 5 de abril, el funcionario dimitió como canciller, lo que provocó esta reacción de Thatcher: "Tenía mucha confianza en Peter Carrington y su pérdida me pareció un golpe devastador para Reino Unido".

Fuente: www.bbc.co.uk
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content