El hombre en la actualidad conoce muchas y variadas cosas acerca del mundo exterior, la credibilidad científica de nuestro tiempo no tiene limites; de hecho se aceptan los pronósticos mas aventurados que se encuentran por parte de todo público el cual esta predispuesto a aceptar como perfectamente naturales mas más increíbles hazañas de la técnica moderna.
Sin embargo ocurre como si la fe de las novedosas técnicas y la constante preocupación por la conquista de un mundo de éxito, aleja cada día mas al hombre de si mismo y a la par lo aparta de su amplio conocimiento personal, la Psicología actual no permanece ajena al giro de la sensibilidad humana.
La Psicología moderna no solo trata del estudio del alma, sino que en forma deliberada acentúa la dimensión consiente hacia el estudio del comportamiento humano a un motivo mas profundo y mas razonable para inscribirlo adecuadamente en el autentico hecho de su conciencia en sus no menos seguras bases biológicas y naturaleza social.
En el orden social todo procede de un algo, ya que nada es hecho sin motivo alguno que lo determine, por que todo, absolutamente todo, tiene una causa, factor por el cual se originan la totalidad de los aspectos psicológicos, los cuales no escapan al dictado de la dura ley a la que están sometidos la realidad entera, razón para que nuestros propósitos queden bien claros, que no pueden entenderse a si mismos.
Es importante e increíble por fuera, pero en el interior de cada quien, el ser humano es capaz de averiguar por sus propias vivencias y de comprenderse en cierto modo a si mismo por la vía de su conocimiento interior, cabe por supuesto que observe y describa en una forma bastante amplia, las leyes de su conducta ajena. Pero ambas son a todas luces insuficientes, si no se logran inscribir previamente en el marco biológico en que el hombre tiene forzosamente que llegar a comprenderse y a superarse mucho mas de lo que se conoce y de lo que es hoy en la actualidad.
La revolución de la Psicología Moderna, es impulsada por Ana Maria Sordo, experta en Recursos Humanos y antropóloga por esencia, tiene una visión y entendimiento del ser humano como nunca se había visto. En uno de sus libros llamado el "Cata" cuenta como es la vida de un hombre al cual puede convencerlo de todo. También el libro "Para Asqueroso" que trata de como no puede contra la irreverencia de otro hombre y al cual no entiende siempre.