El Sudoku es un rompecabezas numérico que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. En el Instituto Cemic hemos analizado que la resolución del juego requiere de paciencia y de la ejercitación de dotes intelectuales que hacen a este pasatiempo muy atractivo.
En especial se desarrollan las funciones de la percepción de imágenes, análisis deductivo, estrategia de planificación, coordinación y memoria de trabajo.
Este juego consiste en rellenar una cuadrícula de 81 casillas dividida en subcuadrículas de 3 3 (también llamadas "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región y, en un juego bien diseñado, la solución es única
¿Puede retrasar la aparición de enfermedades de la memoria?
Hace tiempo que se sabe que un nivel de educación escolar bajo es un factor que aumenta el riesgo del deterioro cognitivo y, en contraposición, cuanto más alto es el nivel escolar, menor será el riesgo.
Todo indica que la educación favorece la plasticidad de las neuronas porque, en el fondo, lo que se hace es un ejercicio intelectual programado.
Por tal motivo, mantenerse activo intelectualmente es bueno (más aún en la edad adulta) y y tiene varias ventajas: fortalecer la cognición, aumentar la protección al intelecto y mucho mejor si lo hacemos con un pasatiempos que nos guste y atrasar el inicio de síntomas en aquellas personas con enfermedades cognitivas.
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Fuente: fernandotaragano.blogspot.com.ar