(Extraído de: Yahoo.com)
"Siempre se ha dicho que el estrés emocional eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en suma con otros factores derivados de hábitos poco saludables.
Existe un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Public Health, que confirma la asociación entre el estrés laboral y el incremento de los niveles de colesterol bueno y malo en el organismo.
Sin embargo, hay varias razones por las cuales se da el estrés en el trabajo, las principales son:
- Exceso de responsabilidades. Querer abarcar mucho más de lo humanamente posible, sin respetar la hora de salida e inclusive llevarse las labores a casa, sacrificando la familia y la vida personal.
- No estar contenta con el trabajo que realizas o con la empresa. Estadísticamente, un 75% de las personas no están a gusto con su trabajo.
- Malos hábitos, como fumar, beber alcohol o no dormir lo suficiente.
El estrés en el trabajo desencadena varios padecimientos a todo niveles, tales como:
- Displidemias.- Trastornos en el metabolismo de las lipoproteínas, caracterizados por la elevación de las que son de baja densidad o triglicéridos, y por la disminución de las de alta densidad o las del colesterol bueno.
- Trastornos respiratorios, como la hiperventilación o la sensación de opresión en la caja torácica.
- Trastornos dermatológicos, como acné, sudoración excesiva y dermatitis.
- Trastornos musculares, como rigidez, calambres, contracturas y alteraciones en los reflejos.
- Trastornos sexuales, como impotencia y vaginitis.
- Trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión.
- Trastornos gastrointestinales, como úlceras y colitis.
- Rendimiento deficiente dentro de la empresa.
- Incapacidad de concentración en general.
Si bien el trabajo es fundamental para subsistir, el abusar de él es cosa muy seria.
Imagina, si una máquina sobre saturada no funciona, algo similar sucede con el organismo humano, bajo presión quizás responda, pero no por mucho tiempo.
Qué hacer para prevenir el estrés laboral:
- Establece objetivos realistas.
- Limita la cantidad de pendientes diarios.
- Sé estricta con tu hora de entrada y de salida, deja todas las situaciones laborales en la oficina, no las lleves a casa, ni en tus pertenencias, ni en tu mente.
- Destina una pequeña parte de tu día a ti, haz ejercicio 30 minutos por día, medita.
- No te quedes en tu zona de confort si tu trabajo no te gusta, busca otras opciones que vayan con lo que te apasiona, sin miedo a lo desconocido.
- Haz todo lo que esté en tus manos, suelta lo que está más allá.
- Duerme y descansa más
- Cuida tu dieta.
- Intenta en algún momento del día hacer algo que te relaje.
Sé consciente, no caigas en el exceso de trabajo, ya que también es una adicción que bien puede acabar hasta con tu vida.
Recuerda que nada es más importante que tu bienestar. Si tú estás bien, todo a tu alrededor lo estará".
¡Atención! Lo que más vale es la salud :)
Fuente: vidasana.yahoo.com