Tres argentinos hacen su start-up creando sorteos en Facebook. La historia de The Fan Machine.

 
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El nacimiento de una empresa fue, por una suerte de efecto contagio, el origen de otra. Antón Chalbaud creó Altodot en 2009, una compañía de estrategias de marketing social. Dos años más tarde, convocó a a Claudio Cohen y Matías Paterlini para dar origen a The Fan Machine.

Tres argentinos hacen su start-up creando sorteos en Facebook. La historia de The Fan Machine.

Con el lema "Producciones de Facebook que funcionan", la empresa crea promociones, concursos y sorteos con el objetivo de que las marcas puedan sumar más seguidores en la red social. Con la plataforma, los tres jóvenes argentinos facturaron US$ 1 millón el año pasado en el país, y proyectan el doble para 2012.

A nivel local, el servicio ya fue utilizado por más de 3.000 empresas, y entre sus clientes figuran MTV, el sitio de compras MercadoLibre, American Express y Staples. Creada el año pasado, la plataforma fue seleccionada como Facebook s Preferred Develope (Desarrollo preferido por Facebook), la única que ostenta ese título en América Latina.

En una charla con Antón Chalbaud (foto), CEO de The Fan Machine, habló sobre este innovador servicio de marketing online que se está expandiendo en la región, con nuevas oficinas en Chile y Brasil.

¿Qué ofrece la plataforma para las marcas que se promocionan en Facebook?

Permite reducir el tiempo y el costo de realizar acciones promocionales en Internet, apoyándose en el poder de las redes sociales. Una empresa puede realizar una aplicación en Facebook para hacer un concurso de fotos en el que las personas tienen que subir una imagen para participar, y luego lograr sumar los votos de sus amigos para acceder a un premio. Ésta es una de las dinámicas promocionales que mejor funcionan.

¿Por qué funciona sólo en Facebook?

Porque es la red social con mayor cantidad de usuarios en la región y en el mundo, y la que permite mejores integraciones a la hora de hacer marketing. Sin embargo, estamos trabajando en el lanzamiento de integraciones con Twitter y Pinterest para aprovechar el potencial que estas redes podrían sumarle a nuestra plataforma.

¿Cuáles son los mecanismos promocionales que ofrecen?

Hoy contamos con cinco mecánicas: concursos de fotos, concursos de videos, concursos de historias, sorteos, y cupones. En este proceso de configuración se personaliza la aplicación para que tenga el look & feel de la marca, principalmente mediante imágenes. Luego, el sistema se encarga de instalar la aplicación en la página de Facebook del cliente, para ser utilizada por sus seguidores o captar nuevos.

¿Qué significó para ustedes ser seleccionados como Preferred Marketing Developer por Facebook?

Es la única plataforma en su tipo seleccionada por la red social en América Latina, una distinción que tienen tan solo unas pocas compañías en todo el mundo. Esto garantiza la calidad de nuestro software y habla del cumplimiento de las normas de Facebook a la hora de realizar acciones de marketing sobre esta plataforma, algo en lo que muchas veces las marcas y las agencias cometen errores.

¿Cuál es el costo del servicio para las empresas?

La primera vez que se usa la plataforma es gratis. Luego, dependiendo de las funcionalidades que uno desee, deberá pagar online por cada app o anuncio que lance, que comienza en US$ 15 por cada acción promocional.

¿Cuál fue la inversión inicial que hicieron en el emprendimiento y cuánto planean facturar?

La compañía lleva invertidos más de US$ 500.000 en el desarrollo de la plataforma, que lleva ya casi un año. En cuanto a la facturación, hoy en día proyectamos alcanzar los US$ 2 millones en los próximos 12 meses, con un crecimiento del 100% sobre el millón de dólares que se facturó el año pasado.

¿Cuántos clientes tienen desde su lanzamiento?

Ya hay más de 10.000 clientes en todo el mundo probando la plataforma, que se encuentra disponible en español, portugués e inglés. Además, se están abriendo oficinas comerciales en los principales mercados de América Latina con el objetivo de atender la demanda que existe en el segmento corporativo para este tipo de soluciones. En una primera instancia, estaremos lanzando las operaciones de Chile y Brasil, para luego pasar a México y Colombia.

Fuente: www.startups.com.ar
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