La historia de una startup

 
Related

"Aunque no te pueda ver " (Alex Ubago) en versión bailable!

Ezequiel Rodriguez
728 points

"La UNLP anda diciendo" nació, explotó y uno de sus 3 fundadores fue excluido

Ezequiel Rodriguez
3972 points



Most recent

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points
SHARE
TWEET
El Tano Pasman fue quien metió una idea, una innovación, que hoy esta on-line. No se trata de una web para gritarle a jugadores, ni ver a esos fanáticos locos por videos. Aquel video de un hombre desquiciado viendo que su equipo de fútbol descendía fue el disparador de algo llamado esnoticia.co



Soy Ezequiel Rodríguez, ingeniero, marketinero (¿?) y ahora programador de 3 lenguajes que hace 2 años eran sólo simbolitos extraños. Esta es la historia de una nueva red social.

Tuve el placer hace ya unos meses de tener un “amigo en común” que compartió el famoso video en Facebook. Fui uno de los primeros que lo vio. Quizás con menos de 300 vistas. Hice lo que todos hicieron: verlo, reírse y compartirlo. Guau, el proceso viral, una locura. Ni el mismo hombre lo podía parar. Cinco días después estaba en todos los medios. En la tele lógicamente lo llamaban y lo pasaban a cada rato. Pero me sorprendió esto: cinco días. Muchos amigos se enteraban del video cinco días más tarde por un medio masivo. Ya no es noticia!

¿Qué hacen los medios? Buscando tener público levantan esas cosas de internet ya validadas por miles de personas. Lo hacen una vez que es obvio que a varios les va a gustar o interesar. El proceso seria: alguien crea algo, que se convierte en novedad para sus allegados, que lo comparten a sus conocidos que su vez lo vuelven a difundir, hasta que llega a algún medio. Para miles esa novedad ya llegó tarde.

Todos, en Facebook o por correo, dependen de su red de contactos. Si no tenés un amigo en común que lo comparte estas fuera. Enterate si llega a algún medio. Si usas Twitter quizás zafas, te metes, lees alguno de las tweets con trending topic y, con link de por medio, podes derivar en información. 140 caracteres no informan mucho.

Un sitio que maneje las tendencias de contenido en tiempo real. En primer puesto lo que ahora se está compartiendo o leyendo más. Sin amigos en común. Te metés y ves lo que más se está compartiendo. Eso sí que es noticia!

Así nace esnoticia.co . El contenido lo sube cualquier usuario. Video, texto, link, foto. Le pone un título y con un click sale una noticia armada para que la lea cualquiera en internet. Lo que más se lee se hace tendencia. Un diario on-line gestionado por usuarios.

De esta idea madre derivaron varias cosas. Que cada usuario tenga canales según temáticas, que se puedan seguir entre ellos y así cada uno personaliza su interés, que exista un botón de “es noticia!” y otro que reste puntos bajando su tendencia.

Esa idea era mucho más que un simple diario de tendencias. Era darle la oportunidad a que cualquiera pueda publicar su propia noticia de lo que quiera. Romper esa barrera del amigo en común y llegar a muchos más. Ser encontrado en los buscadores sin saber nada de cómo funciona Google. Ser un periodista, un cronista, un emprendedor, un artista, un escritor de blogs o un simple difusor de contenido y llegar a muchísimas personas. Saberse leído, eso tiene mucho valor.

Siendo bastante joven (principios de 2012), con un equipo de marketing a cargo, tomo el camino de renunciar al trabajo y emprenderme en la aventura de entender chino: html, php, mysql. Cuatro meses más tarde esnoticia.co está online.

La teoría de a poco tomó forma. A más contenido, más usuarios, más contenido. Un círculo que crece. A mayor crecimiento, mayor difusión de cada noticia.

Hacer conocido un sitio sin inyección de capital parece una tarea imposible. Acá hago un paréntesis: muchos inversores buscan startups conformadas por un conocedor de marketing y otro de programación. Le gustan equipos formados y no tanto uno sólo en ambas temáticas. Sin embargo el no lograr una pronta inversión no fue un limitante para el crecimiento. El carácter de novedad y la facilidad para compartir las noticias hizo que rápidamente se difunda el contenido y de esta manera el mismo sitio. La clave está en lograr que vuelvan.

El modelo a pequeña escala, ese círculo de crecimiento, comenzó a crecer y a crecer. El porcentaje de crecimiento promedio cada vez mayor.

Hoy esnoticia.co cuenta con 2,5 k usuarios, 1 millón de visitas mensuales y una tasa de crecimiento de un 300% promedio. Los editores de noticias son de Colombia, Argentina, España, México y otros tantos países que manejan el español. El 98% de los que hacen una noticia en menos de 24hs hacen otra.

La visión es convertirse en la red social de noticias más visitada de lengua hispana. Por ahora es la primera.

¿Planes a futuro? Crecer y potenciar cada vez más ese crecimiento. Pero siempre, siempre, disfrutando este maravilloso proceso.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content