El vino no se escapa del cambio climático

 
Related

La cuenca Matanza-Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminados del mundo

Vale Todo
1024 points

La colonia artística de luto: Murió Juan Carlos Calabró

Vale Todo
360 points



Most recent

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
16 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
16 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
8 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
10 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
26 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
10 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
10 points
SHARE
TWEET
Expertos utilizarán alta tecnología para observar cómo las altas temperaturas o la escasez de agua afectan a las vides. La industria se movería a nuevas zonas de cultivo.

El vino no se escapa del cambio climático

En Chile el proyecto "Viñedo del Futuro" se llevará a cabo a partir del mes de agosto en una parcela de cinco hectáreas de la viña Terranoble, en el Valle del Maule, unos 250 kilómetros al sur de Santiago. Los científicos instalarán sensores, cámaras infrarrojas, medidores de flujo de savia y del suelo, e incluso usarán pequeños aviones no tripulados -los llamados "drones"- para obtener imágenes. También utilizarán máquinas que permiten medir el agua de las plantas y el estado de maduración de la uva.

En Chile, el proyecto es liderado por Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca. La investigación se realizará también en Australia a través de la Universidad de Adelaida y en España, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

El trabajo en simultáneo les permitirá identificar patrones comunes del efecto del cambio en el clima y trabajar de forma preventiva en posibles soluciones.

Los expertos aprovecharán que algunas zonas de Chile y Australia sufren en la actualidad los efectos del cambio climático y podrán también simular microclimas con condiciones más extremas. En Australia, por ejemplo, se ha observado un aumento de las temperaturas nocturnas, lo que incrementa el grado de alcohol de los vinos.

También se han elevado los termómetros en Chile, algo que puede poner en jaque los prestigiosos caldos tintos de este país, que necesitan una enorme oscilación térmica entre el día y la noche. "La zona central de Chile dejará de ser buena para producir vinos tintos y nos vamos a ir desplazando hacia el sur", apuntó Ortega.

El experto recomendó a los productores de vino que empiecen a probar nuevas zonas de cultivo para hacer frente al "complejo" futuro de la industria. Regiones más frías y más lluviosas del sur de Chile, como el Biobío, la Araucanía e incluso Los Lagos, podrían convertirse en los nuevos polos vitivinícolas del país.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content