Inflación y tasas de interés a la baja impulsarán la compra de vivienda en el 2024

 
Most recent

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
12 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
14 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
8 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
10 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points
SHARE
TWEET
• Este año el Grupo Oikos lanzará nuevos proyectos y quien compre, con la inflación cediendo, obtendrá una valorización alta; además, cuando le entreguen el inmueble contará con tasas competitivas para el crédito a largo plazo.

Inflación y tasas de interés a la baja impulsarán la compra de vivienda en el 2024

Bogotá, D.C., 13 de marzo de 2024. Tras un 2023 de retos el Grupo Oikos logró consolidar operaciones en sus diferentes líneas de negocio y en el 2024 le apuesta a un año más dinámico impulsado, entre otras variables, por la disminución gradual de la inflación y las tasas de interés.
De hecho, en la primera reunión del año la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducir en 25 puntos básicos la tasa de referencia a 12,75 %, en parte, por las expectativas de una inflación a la baja, lo que es un buen mensaje para la reactivación del sector constructor, que tendrá mejores tasas hipotecarias.
Además, es importante tener en cuenta que los bancos están prestando a 30 años; esto significa que las familias pueden acceder a créditos con cuotas más baratas que un arriendo en la misma zona donde deseen vivir.
“Estas decisiones son determinantes para sobrellevar la incertidumbre a nivel gubernamental y los efectos económicos en las familias”, explicó Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, quien agregó que, en el caso particular de Oikos Constructora, al ser un negocio muy sensible a las tasas y los subsidios, los retos en materia de ventas se transformaron en oportunidades para el cierre de negocios en lotes y otros desarrollos a los cuales normalmente no era fácil llegar.
Según el directivo, en el 2024 habrá nuevos lanzamientos en proyectos de construcción y quien compre ahora estará en el mejor de los dos mundos: “Con la inflación cediendo, la valorización de los activos será alta; además, cuando le entreguen el inmueble contará con unas tasas muy competitivas para el crédito a largo plazo”.
Sobre los subsidios de vivienda, y el caso puntual de Mi Casa Ya, Díaz insistió que es fundamental no sólo la reducción de tasas, sino más claridad en el tema. “Ante este escenario, para el 2024 estamos buscando y desarrollando proyectos que no dependan de subsidios recurrentes, sino solamente de caja de compensación”.
Otros negocios
El presidente del Grupo Oikos también destacó cómo la diversificación ha sido una fortaleza. De hecho, a través de la línea de Operación Inmobiliaria logró responder con el arriendo de vivienda a la menor dinámica de la oferta nueva, afectada por las tasas y la inflación altas.
“La gente prefiere vivir en arriendo temporalmente y no comprar por la falta de capacidad adquisitiva, producto de las tasas altas; segundo, cuando la inflación aumenta los proyectos de vivienda nueva tienen que subir precios para que se puedan construir y generar cierre financiero, lo que no sucede con la vivienda de segunda”, anotó el directivo.
Finalmente, Díaz destacó el comportamiento de Oikos Storage, otra línea de negocios del grupo que se ha beneficiado con la demanda de almacenamiento, tanto de personas naturales como jurídicas. También resaltó el mercado hotelero, que tuvo un 2023 con ocupaciones por encima del 65 %, y el sector industrial. Además, reveló que este año la compañía abrirá negocios en Ecuador, al que le seguirán Perú, Argentina y Chile.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content