Inflación e Inseguridad: los desafíos de 2024 para los colombianos según encuesta de IPSOS

22.22% credibility
 
Most recent

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
12 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
12 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
26 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
26 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
18 points
SHARE
TWEET
Ipsos, la multinacional líder a nivel global en investigación de mercados y consultoría hizo la tarea de consultar entre los colombianos cuáles son las mayores preocupaciones que tienen para el próximo año.

Inflación e Inseguridad: los desafíos de 2024 para los colombianos según encuesta de IPSOS

En el minucioso estudio titulado ‘Entendiendo al consumidor latinoamericano de 2024’ se concluyó que, tanto la inseguridad como la inflación, son las dos principales causas que dejan intranquilos a los ciudadanos encuestados de cara al año que se avecina.

Esto quedó evidenciado en una gráfica (página 60) la cual muestra que, a enero de 2023, la inseguridad era una preocupación para el 30% de los entrevistados en el país en ese momento, porcentaje que se incrementó exponencialmente más de 10 de puntos cuando en septiembre de 2023 se hizo el mismo cuestionamiento y la cifra se elevó un poco más del 40%, llegándose a convertir en la segunda preocupación en la agenda de los colombianos encuestados.

A eso se le agrega que en Latinoamérica lo que más preocupa a los ciudadanos encuestados de la región es el crimen y la violencia causados por la inseguridad que se vive en cada uno de los países, lo cual influye de manera directa y negativa en la calidad de vida de sus habitantes. Casi el 50% de los latinoamericanos encuestados puso a la inseguridad como el mayor temor para 2024, siendo Colombia uno de los más afectados en este tema, por cuenta del narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Otro de los factores que tiene en vilo a los colombianos encuestados es la inflación. Según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la inflación anual a octubre de 2023 alcanzó el 10,48% y según el estudio de Ipsos, llegará al 11% al finalizar el año (gráfica 64).

Aunque Ipsos también prevé que en 2024 la inflación en Colombia llegue al 6%, es una coyuntura que sigue preocupando de manera significativa al ciudadano de a pie.

Según la investigación, casi el 40% de los colombianos encuestados está intranquilo por la inflación del próximo año, cifra que deja a Colombia como el tercer país más preocupado por este fenómeno económico, siendo solo superado por Argentina y Chile.

La incertidumbre es tal, que a los colombianos encuestados a quienes se les preguntó ¿qué tan bien diría que está administrando sus finanzas en la actualidad?, el 42% afirmó que se le hace difícil o muy difícil administrar el dinero que recibe por su trabajo. Solo el 11% respondió que vive cómodamente con lo que gana monetariamente.


Los ciudadanos encuestados dejaron ver la percepción que tienen sobre los políticos

El próximo primero de enero de 2024, las ciudades, pueblos y departamentos de Colombia tendrán nuevos gobernantes, cuyas campañas políticas se basaron precisamente en mejorar la seguridad de esas regiones e implantar una mejor economía para las mismas.

Pero existe algo que preocupa a los ciudadanos encuestados y es la corrupción, flagelo que ha acompañado a los políticos durante décadas.

Ipsos dejó esa premisa en evidencia, al revelar que a un poco más del 40% de los encuestados en territorio nacional no los deja dormir la corrupción de sus dirigentes, cifra que deja a Colombia como el tercer país de la región más desconfiado en este aspecto, superado solo por Chile y Perú.

Ipsos también concluyó que en Latinoamérica solo el 8% de los ciudadanos confía en los políticos.

Es por eso que quienes entran a gobernar el próximo año tienen la obligación de ganarse la confianza de la ciudadanía, cumpliendo con sus promesas de campaña y poniendo los recursos del estado a favor de los colombianos.


Fuente: www.ipsos.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content