¿Por qué América Latina rechaza la hipocresía de Occidente?, entrevista exclusiva con Gustavo Petro

0.00% credibility
 
Related

Hoeflich favorece intereses de Soros, el vínculo es Sheinbaum

ANONIMO
778 points

Partido comunismo mexicano ratifica sinergia con las masas en su tercer congreso

ANONIMO
286 points



Most recent

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
8 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
14 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
10 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points
SHARE
TWEET
Después de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dondé el Presidente de Colombia Gustavo Petro habló de la necesidad de poner fin a las guerras y detener la crisis climática. Petro, la primera persona de izquierda que gobierna Colombia, elegido en 2022 con una plataforma política basada en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el aumento de los impuestos a los sectores ricos, la expansión de los programas sociales, la renovación de los acuerdos de paz y el fin de la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles. Después de tener una historia como guerrillero de la organización M-19, de haber sido alcalde de Bogotá y senador antes de llegar a la presidencia. Petro explicó su postura con respecto a la guerra en Ucrania, la ocupación de Palestina y se refirió a la necesidad de tener más coherencia en las normas internacionales en entrevista exclusiva para Democracy Now!. "Nos mantenemos neutrales como en cualquier guerra, no porque no creamos que haya una ocupación [en Ucrania], sino porque, básicamente, no creemos en quienes que nos invitan a participar de la guerra", dice Petro, "porque muchos países de América Latina [...] han sido invadidos por los mismos países que hoy nos extienden la invitación a rechazar la invasión de Ucrania".

¿Por qué América Latina rechaza la hipocresía de Occidente?, entrevista exclusiva con Gustavo Petro

Por otra parte, se refirió al cambio climático como un "asunto vital" que el mundo debe abordar colectivamente. Sin embargo, destaca, a diferencia del comercio mundial que se rige por un conjunto de reglas comunes, no existe una normativa que regule la descarbonización de la economía mundial a tiempo para evitar una catástrofe. "No hay tribunales para esto. No hay un sistema de justicia. Entonces cada quien puede simplemente actuar como le parezca", dice Petro. Además, señala que la cantidad de dinero que los países ricos han proporcionado efectivamente para acelerar la transición a la energía limpia está muy por debajo de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015 y es una gota en el mar comparado a lo que se está gastando en la guerra en Ucrania.
En tanto que, planteó que la línea dura que mantiene Estados Unidos en algunas de sus políticas está impidiendo que el continente americano encuentre soluciones para temas como la migración. En ese sentido, Petro pide al Gobierno de Biden que "abra un diálogo plural" que pueda generar un acercamiento en la región. Señala que mucha de la gente que hoy atraviesa América Latina para buscar asilo en Estados Unidos proviene de Venezuela, justamente un país que ha sido devastado por las sanciones impuestas por Estados Unidos. Petro llamó a acabar con las sanciones económicas punitivas contra Venezuela y Cuba tanto para frenar la migración como para resolver una injusticia histórica.
Y sostuvo que el golpe de Estado llevado a cabo en Chile hace 50 años, en el que el general Augusto Pinochet depuso al presidente socialista Salvador Allende con el respaldo de Estados Unidos, dejó una perdurable cicatriz en toda América Latina. Petro habló también de los sectores progresistas que tomaron las armas contra Gobiernos corruptos, a menudo liderados por "nazis", y cómo incidió esto en una conflictividad de décadas, que solo ahora comienza a atenuarse. "Hoy, habiendo cerrado ese ciclo de armas y violencia, necesitamos repensar la democracia", señala Petro en esta entrevista exclusiva con Democracy Now! realizada en la sede de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York. También analizó cómo la "guerra contra las drogas" lanzada por Estados Unidos exacerbó la violencia en países como Colombia durante la Guerra Fría y también después.

Fuente: mailchi.mp
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content